Nacionales

Pdt. Daniel Ortega «las potencias disputaban las tierras Nicaragüenses»

Compartir
Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo
Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo

Durante el Desfile Patrio que se realizó este 14 de septiembre en conmemoración del 166 Aniversario de la Histórica Batalla de San Jacinto y el 201 de la Independencia de Centroamérica, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra recordó , que las grandes potencias se disputaban por las tierras nicaragüenses.

Mencionó que, desde las riveras del Río Coco a lo largo de la frontera con Honduras estaban los Imperios, entre estos; el Imperio Español, el Imperio Británico, el Imperio Norteamericano, luchando entre si disputándose las tierras nicaragüenses y tratando de dominar al mundo.

Leer Aquí: «Aquí ningún invasor prevalece, aquí todos han salido derrotado», destaca Rosario

«Desde las fronteras con Costa Rica, donde esta el Rió San Juan, donde están las comunidades, y los pueblos del Rio San Juan, San Juan, si el Río San Juan y las zonas del puerto que en medio de los conflictos, las rivalidades, luchando entre si para dominar el mundo y disputándose estas tierras de nuestra América Latina y Caribeña que no les pertenecían a ellos», comentó Daniel Ortega.

Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo
Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo

Agregó que, como miraban que Nicaragua tenía un futuro inmenso por eso es que se disputaban las tierras nicaragüenses.

Leer Aquí: Estudiantes saludan al 166 Aniversario de la Batalla de San Jacinto

Resaltó, «ya se miraba la ruta del canal», y era eso lo que se disputaban «los Españoles, los Ingleses, los Franceses, los Alemanes, y en medio de esos conflictos entre ellos la mitad de Nicaragua dominada por España, mientras que la otra mitad dominada por Inglaterra, y es por eso que bombardearon el Puerto de Río San Juan«.

Destacó que estos bombardeos simplemente lo hicieron porque querían apoderarse de Nicaragua.

Precisó que, es por ello que vino a Nicaragua William Walker . Asimismo los Yankes el cual fueron traídos por un mal nicaragüense, y es ahí donde estaban enfrentándose, los Norteamericanos, recorriendo las rutas desde Nueva York hasta el Río San Juan.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Leer Aquí: Conmemoran 166 Aniversario de la Batalla de San Jacinto en Carazo

Dio a conocer que venían los barcos a Río San Juan, cruzaban el Lago y luego las diligencias esperando a los pasajeros siendo estos « todos ellos eran Norte Americanos, que iban de la costa este hasta la costa oeste», porque lo que buscaban era Oro y la Riqueza, y hacían esa ruta cruzando el istmo de Rivas con rumbo a la costa oeste, hacia la zona de San Francisco los Ángeles, donde en la actualidad hay tantos nicaragüenses, tantos mexicanos, e inmigrantes que luchan por la vida.

«Ya Walker hecho presidente de Nicaragua y en su toma de posesión acompañado por el embajador de estados unidos de Norteamérica, en sangrentando nuestra patria y surgió si la dignidad de nicaragüenses, que no podía aceptar el expansionismo norteamericano y es ahí donde se da, donde trabajadores se unieron para defender lo que nicaragua ya había logrado alcanzar Centroamérica «los indios flecheros de Matagalpa unido en un solo pueblo, en una sola patria defendieron lo que ya se había logrado alcanzar en toda Centroamérica, y en la región, siendo la Independencia Española en 1821, los filibusteros Yankees siendo derrotados«.

Leer Aquí: Conmemoran Batalla de San Jacinto e Independencia de Centroamérica en Chile

Derrotados en la heroica Batalla de San Jacinto bajo el mando del general José Dolores Estrada y el Sargento heroico Andrés Castro que con su valor y patriotismo logró la derrota de los filibusteros.

Daniel Ortega afirmó que el Canal Interoceánico en algún momento será una realidad, para mejorar el desarrollo de los pueblos, el desarrollo del país, el cuál garantizará la salud, desde los mayores hasta los niños, garantizando la educación para las familias nicaragüenses en todas las comunidades, así como también , el esparcimiento de las familias, el baile, la música, el canto, las obras de teatro, y ningún nicaragüense será discriminado independientemente de su economía.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Compartir