Nacionales

Palabras en ocasión de la reinaguración del mural «Miliciana de Waswalito» en la UNA

Compartir

Sábado 23 de Marzo de 2024 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Palabras del Compañero Alberto Sediles, Rector de la UNA, en el Acto de Reinauguración del Mural Miliciana de Waswalito, en Saludo al 44 Aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Estimadas Autoridades del CNU aquí presentes

Estimadas Autoridades de Instituciones de nuestro Buen Gobierno que nos acompañan

Estimada Compañera Blanca del Socorro López Hernández, nuestra apreciada Miliciana de Waswalito y sus familiares que la acompañan: hijas, hijos, sobrinas/os, parientes, entre ellos el Compañero José Antonio López Pérez, el bebé de la Miliciana.

Estimados amigos de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador

Invitados especiales,

Amigos todos

Quiero permitirme saludar a Blanca, nuestra Miliciana de Waswalito en este día tan especial nombre de nuestro Buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, su Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Saludarla en nombre de nuestro Consejo Nacional de Universidades encabezado por nuestra Presidenta, la Cra. Ramona Rodríguez Pérez.

Saludarla en nombre de nuestros Ministros, Ministras, Viceministras, Viceministros y Directores de Instituciones de nuestro Buen Gobierno aquí presentes

Saludarla en nombre de nuestra Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador

Saludarla en nombre de la Universidad Nacional Agraria y su Comunidad.

Nos congregamos hoy para seguir conmemorando y celebrando el orgullo, pero sobre todo el compromiso de ser miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Recordamos con alegría nuestro 19 Julio de 1979 como el año de la Gran Victoria Nacional, la Victoria de un Pueblo contra el opresor, la Victoria del Bien contra el Mal, la Victoria de la Vida contra la Muerte.

Y ese Triunfo Revolucionario vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha sido sin duda alguna, la mayor epopeya de Amor y Sacrificio gestado por un Pueblo, Amor por lo que significaba el Ideal Revolucionario y sacrificio por la Vida ofrendada por miles de Héroes y Mártires en el Camino de la Liberación.

Con el 19 de Julio de 1979 nos llegó la Libertad acompañada de Justicia y Dignidad, y empezamos juntos a construir esa Nueva Nicaragua Libre y Soberana como la soñó el General Sandino, la Nicaragua de todos: de Mujeres y Hombres, Obreros, Campesinos, Intelectuales, Profesionales, Productores, Empresarios, Dirigentes, Familias del Campo y la Ciudad.

Y así empezamos la marcha hacia un Nuevo Porvenir, inspirados en ese Hombre y Mujer Nueva, Hombres y Mujeres Justas, Libres, Patrióticas y Solidarias, Mujeres y Hombres Sandinistas comprometidos con la sangre de nuestros caídos.

Y junto con nuestra Vanguardia, vinieron Nuevas Epopeyas, como la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, a la que hoy con este Acto saludamos en su 44 Aniversario.

La Alfabetización otra Gran Tarea Nacional solo posible en un País en Revolución, en donde la Juventud, las Familias y el Pueblo Unido que jamás seria vencido fueron Protagonistas de una Nueva Historia, Historia de Amor y Unidad, en donde se derrotó la ignorancia, el abandono y la marginación.

Muy pronto en los años 80, a causa del odio y la incomprensión, una Nueva Epopeya Revolucionaria empezó a construirse, la epopeya de la defensa productiva y armada de la Revolución frente a la intervención imperialista, y allí nuevamente surgieron miles de Jóvenes vanguardizando la Lucha, acompañados de miles de hijos e hijas de Sandino, todos Cachorros de la Revolución.

Y así surgen con su sacrificio nuevos Héroes que fortalecían la Conciencia y Compromiso del Pueblo con su Revolución, surgen nuevos Estandartes de Lucha, nuevas Utopías, nuevos Ejemplos de Muchachas y Muchachos dispuestos al sacrificio, y así se sigue consolidando el que sin una Juventud dispuesta al sacrificio no habría Revolución.

Allí en esa Lucha Revolucionaria contra el imperio surge el ejemplo de Blanca del Socorro López Hernández, nuestra Miliciana de Waswalito, ejemplo de esa Mujer comprometida con su Pueblo, Militante de la Juventud Sandinista, dirigente, madre, chavala dispuesta al sacrificio por su Revolución.

Hoy con este mural que vamos a develizar queremos reconocer su ejemplo de Mujer Revolucionaria, patentizarle nuestro cariño y nuestro orgullo de su casta de Mujer Campesina nicaragüense.

Con este nuevo mural queremos inmortalizar a la Miliciana de Waswalito en nuestra Universidad Nacional Agraria, y que su ejemplo de compromiso y humildad siga creciendo en nuestros corazones, que siga viva la consigna Que sin una Juventud dispuesta al sacrificio no hay Revolución; Que un Pueblo Unido jamás será vencido, y Que sin la participación de Mujer no hay Revolución.

Gracias Blanca por acompañarnos en este histórico momento, gracias por permitirnos hacerte este reconocimiento, gracias por tu ejemplo y tu sacrificio, gracias por tu militancia Sandinista, gracias por tu ejemplo de humildad, gracias por tu Amor por Nicaragua

Con tu ejemplo Blanca siempre al frente con el Frente

Con tu ejemplo, en Fe, en Familia y en Comunidad, seguiremos construyendo Nuevas Victorias

Con tu ejemplo en esta Nueva Etapa de la Revolución seguiremos aprendiendo, emprendiendo y prosperando

Con tu ejemplo Blanca hasta la Victoria Siempre

Muchas gracias.

Alberto Sediles
Rector
Universidad Nacional Agraria

Compartir