Presione ESC para cerrar

Nicaragua en debate de la Tercera Comisión de la ONU sobre Asuntos Social, Humanitario y Cultural

Naciones Unidas Nueva York
Martes, 10 de Octubre de 2023

Nicaragua continúa participando en los debates de la Tercera Comisión de las Naciones Unidas sobre Asuntos Social, Humanitario y Cultural.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, destacó los avances de nuestro Gobierno en la restitución de derechos de nuestros Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

El Compañero Hermida expresó que, en Nicaragua, orgullosa de sus raíces originarias y de su carácter multiétnico y pluricultural, se reconoce, reafirma y restituye los derechos de los pueblos originarios garantizándoles su desarrollo económico, social y cultural, protegiendo sus territorios, tradiciones y lenguas, promoviendo también la no discriminación por razón de su lengua, cultura y origen.

Afirmó que, nuestro GRUN comprometido con los derechos de los Pueblos Originarios, ha adoptado Instrumentos Internacionales como la Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas; y a nivel nacional, destacó el desarrollo y promoción económica que se le brinda a nuestra Costa Caribe, así como nuestras leyes y decretos, fortaleciendo nuestra Constitución Política dentro de esta materia.

Asimismo, destacando al Huipil Nicaragüense como la herencia de nuestros antepasados y como símbolo de resistencia ante los imperios coloniales, compartió con la Comunidad Internacional, la Ley que Declara el Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, y la declaración del 8 de septiembre como Día Nacional del Huipil Nicaragüense.

JAIME2

Mensaje de Nicaragua
Tercera Comisión (Social, Humanitario y Cultural)
Debate General Temático: Derechos de los Pueblos Indígenas

Naciones Unidas, Nueva York
Lunes 9 de Octubre, 2023

Señor Presidente,

1. Nicaragua se suma a los discursos pronunciados por México en nombre del Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas y El Salvador en nombre del Sistema de Integración Centro-americana (SICA).

2. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reconoce, reafirma y restituye los derechos de los pueblos originarios y con orgullo, nuestras raíces originarias.

3. Nicaragua promueve y protege los derechos de los pueblos originarios, así como sus deberes y garantías en sus diversas expresiones, garantizándoles su desarrollo económico, social, y cultural, protegiendo sus territorios, tradiciones y lenguas, y promoviendo la no discriminación por razón de su lengua, cultura y origen, reafirmando el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro país.

4. Nicaragua ha adoptado Instrumentos Internacionales vinculados a los derechos de los Pueblos Originarios como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales de 1989 y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas, de la cual fue co-patrocinador.

Señor Presidente,

5. A nivel nacional, en nuestra Costa Caribe se promueve y construye el desarrollo, basado en una estrategia propia donde los Pueblos originarios preservan su Identidad, rescatan su Historia y avanzan en el protagonismo de su propio Presente y Futuro, teniendo sus territorios demarcados y titulados. Eligen sus propios Gobiernos de acuerdo a su Cultura y Tradiciones y están además representados en todas las instancias de Gobierno (Municipal, Regional y Nacional).

6. El Estado de Nicaragua ha creado y se encuentra implementando una serie de leyes y decretos, que fortalecen nuestra Constitución Política, tales como, el Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua; Ley de Régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua; la Ley de Lenguas de los Pueblos Originarios, Ley del Trato Digno y Equitativo a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, entre otros, fortaleciendo los derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en los sectores de Educación, Salud, Medio Ambiente, Forestal, Pesca, Agua, entre otros.

7. También Contamos con la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, que reconoce el derecho a respetar, proteger y promover las prácticas y expresiones de la medicina tradicional ancestral de los pueblos originarios y afrodescendientes.

8. Nuestro Gobierno garantiza el derecho de las mujeres y hombres de los pueblos originarios y afrodescendientes, a definir sus propias formas de cosecha, distribución y consumo de alimentos; respetando su identidad, cultura y la diversidad de sus modos de producir y convivir.

Señor Presidente,

9. En Nicaragua conscientes de nuestras distintas expresiones locales, regionales y de nuestras culturas originarias con los valores que forman parte de nuestra identidad nacional, aprobó a través de nuestra Asamblea Nacional, la Ley que Declara el Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación. Asimismo, el 8 de septiembre fue declarado Día Nacional del Huipil Nicaragüense.

10. El Huipil es un traje tradicional ancestral de nuestros pueblos originarios que, a la fecha, se sigue utilizando para engalanar las celebraciones tradicionales en todo el territorio nacional, representando la herencia de nuestros antepasados que se transformó como un símbolo de la resistencia a la transculturización que nos quiso imponer el imperio español, el imperio inglés y que ha pretendido imponer el imperio estadounidense.

Señor Presidente,

11. Con la Revolución, el corazón de la Madre Tierra late con fuerza en las almas de aquellos que la aman, y con el derecho ancestral como guía, los pueblos originarios marchan hacia la libertad y la justicia.

12. Nicaragua celebra el legado de nuestros ancestros, recordando a los Caciques Diriangén y Nicarao y tantos otros más, que nunca se rindieron ante la opresión colonial y cuya fuerza y sabiduría inspiraron la Independencia Nacional, la lucha antiimperialista y anticolonial, la Revolución Popular Sandinista y hoy día, la defensa de una Nicaragua Libre, Independiente y Soberana.

13. Finalmente, reiteramos el compromiso irrenunciable de la Revolución Sandinista y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de continuar promoviendo el Bienestar y el Buen Vivir de todos los Pueblos Originarios de Nicaragua.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *