Nacionales

Nicaragua brinda recomendaciones para la temporada de frío

Compartir

Con el objetivo de dar a conocer a la población ciertos cuidados de la salud respiratoria, el Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer las recomendaciones para la temporada de frío, que pasa el país.

“Todos estamos expuestos y propensos a contraer enfermedades respiratorias, desde gripe, laringitis, amigdalitis, o una infección por SARS-Cov-2”, mencionó el doctor Francisco Hernández, neumólogo internista del Hospital Escuela Roberto Calderón.

Leer También: Nicaragua estará bajo la influencia de dos frentes fríos

Esto se debe a que en estas épocas se crean masas polares que conllevan a corrientes de frío, de esa manera comienzan los fuertes vientos, cielos nublados, lluvias, entre otros, incrementando de esta forma la prevalencia de enfermedades respiratorias en la época actual.

Señaló que existen personas más vulnerables y fáciles de adquirir las enfermedades como las mujeres embarazadas, los niños de 6 meses a 5 años, los pacientes mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal crónica, problemas de corazón, problemas oncológicos, cáncer, así como pacientes con VIH y el personal sanitario que atiende a los pacientes, son susceptibles de adquirir este tipo de enfermedades.

Leer También: Temperaturas en Nicaragua alcanzan los 12 grados por Frente Frío

Las recomendaciones son: Evitar los cambios bruscos de temperatura y de esta forma las corrientes de aire, porque esto hace que los pacientes tengan una frecuencia alta de problemas respiratorios.

Si sale de lugares calientes a fríos, se le recomienda al paciente cubrirse su boca y nariz para evitar respirar aire frío; el aire frío es el que predispone la función normal del aparato respiratorio, por lo tanto, conlleva la inhalación y paso de microorganismos, originando enfermedades.

Abrigarse bien usando gorros, usando bufanda en situaciones de que haya algunos lugares donde el frío sea muy fuerte, usar bufanda que le cubra nariz y boca, calcetines gruesos, abrigarse bien.

Se recomienda comer frutas, verduras ricas en vitamina C, porque eso mejora el sistema inmunológico, lo cual nos va a permitir que nos defendamos contra los virus propios de la temporada.

Cuando el paciente va a estornudar, lo debe hacer correctamente; se recomienda con un pañuelo desechable, cubrirse la boca o con el ángulo interno del brazo, para disminuir la transmisión de partículas que puedan contagiar a otras personas.

El lavado de manos es muy importante, debido a que las manos sucias son portadoras de microorganismos; siempre deben lavarse las manos después de hacer cualquier diligencia tanto en la calle, como en la casa.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos son una fuente importante de microorganismos y contaminación y fácilmente el paciente se puede infectar.

Si el frío es extremo, como en algunas regiones del país, se recomienda permanecer en sus casas, salir solo si es necesario y usar ropa gruesa y bien abrigada para evitar la exposición brusca al frío.

Durante la noche las temperaturas tienden a bajar, entonces, se recomienda abrigarse bien para que las personas no se expongan a las bajas temperaturas que puedan producir enfermedades.

Si el paciente tiene alguna infección respiratoria, fiebre u otras complicaciones se recomienda no automedicarse, lo recomendable es acudir al médico para prevenir complicaciones y que sea tratado de manera adecuada.

Las personas deben consumir abundante líquido, como el agua; además deben tener completos todos los esquemas de vacunación, entre otras recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en esta temporada de frío.

Compartir