Nacionales

Estos son los Logros y Avances en 17 Años de nuestro Buen Gobierno desde la DGA

Compartir

La DGA en el 2007, se enfrentó a una serie de condiciones que dejaron los gobiernos neoliberales como fueron:

– Carencia de un Plan Estratégico y Planes Operativos Anuales, sin visión estratégicas de mediano y largo plazo.

– Organización centralizada, lo cual provocaba un deterioro en la eficiencia y eficacia del servicio aduanero.

– Infraestructura deficiente, con una antigüedad promedio de 44 años de obsolescencia, con ambientes inapropiados para la calidad en la atención del servicio.

– Falta de asignación de recursos para garantizar equipos y condiciones mobiliarios de oficina, en función de la atención al usuario.

– Sistema informático aduanero inestable, con serias deficiencias técnicas, así como equipos tecnológicos desfasados.
– Inexistencia de políticas de equidad en todos los niveles de gestión.

– Alto costos operativos en la gestión de los procesos y bajo nivel de recaudación tributaria.

– Falta de una política para el desarrollo de capacidades.

– Beneficios sociales limitados a los trabajadores.

– Bajo nivel salarial del personal en áreas operativas.

– Ausencia de controles administrativos, con inexistentes Normas Técnicas de Control Interno.

– Ejercicio común de malas prácticas administrativas, incidiendo en los niveles de recaudación.

En correspondencia con los Planes del Buen Gobierno, hemos desarrollado estrategias que permiten optimizar el control aduanero, facilitar y agilizar el servicio, coadyuvar a la seguridad nacional, garantizando el incremento sostenido del nivel de recaudación.

Los principales logros se expresan a continuación:

– Implementación de un Plan Estratégico Institucional, vinculados con los Planes del Buen Gobierno.
– Mejora de la infraestructura en las adminis-traciones de aduana y oficina del Nivel Central, por un monto de C$ 222.81 millones.

– Modernización de la infraestructura física y tecnológica en las principales administraciones de aduana en Peña Blanca, Guasaule y San Pancho, bajo el modelo de gestión coordinada en frontera, por un monto de C$ 2,829.51 millones.

– Ampliación de la cobertura del servicio aduanero con la apertura de 1 nueva administración y 3 delegaciones de aduana.

– Incremento de la recaudación en 728%, pasando de C$ 6,105.71 millones en el año 2006 a C$44,427.16 millones en el año 2023. Así como la liquidación de las obligaciones aduaneras en peso centroamericano.

– Funcionamiento del Centro Nacional de Monitoreo, para el aseguramiento de las operaciones de los servidores públicos.

– Simplificación de procedimientos de despacho aduanero bajo el nuevo modelo de gestión coordinada en frontera, permitiendo reducir en un 47.85% el tiempo de servicio de las importaciones y exportaciones, generando un impacto positivo en la dinamización del comercio exterior y la economía nacional.

– Simplificación de 56 trámites y eliminación de 21 trámites del servicio aduanero, facilitando la gestión al usuario del servicio.

– Suscripción de 9 acuerdos y tratados en materia de procedimientos aduaneros, facilitación de comercio y tributación.

– Implantación del sistema informático aduanero SIDUNEA World, con disponibilidad del 99.98%, que garantiza el control, la agilización y continuidad del servicio.

– Implantación del Módulo de Gestión de Riesgos y de la técnica de inspección no intrusiva, coadyuvando a la seguridad nacional y mitigación de los riesgos de defraudación y contrabando aduanero.

– Implantación de módulos tecnológicos especia-lizados en materia de: Sistema de Cartera y Cobro, Exoneraciones, Gestión de Usuario, Pago Electrónico y Ventanilla Electrónica del Servicio Aduanero (VESA), entre otros.

– Implantación de la Declaración Anticipada al arribo de la mercancía y desarrollo de la plataforma de transmisión electrónica anticipada del manifiesto de carga para el transporte aéreo y marítimo.

– Implementación de la Declaración Única Centro-americana (DUCA) y Declaración de Viajero Regional.

– Creación de un Centro de Replica Tecnológico, para el aseguramiento de la continuidad de las operaciones en caso de falla o catástrofes.

– Establecimiento de políticas institucionales para la gestión del talento humano, su formación y desarrollo técnica y profesional, en correspondencia con el plan de carrera institucional.

– Diseño, construcción y funcionamiento de la Escuela Aduanera para el desarrollo de capacidades del recurso humano, alcanzando la formación promedio anual de 930 trabajadores y 778 servidores públicos formados en diplomados, postgrado y maestrías.

– Seis expertos acreditados por la Organización Mundial de Aduana (OMA) y formación de formadores sobre temas de ética, lucha contra el fraude y la corrupción, gestión del cambio, equidad de género, higiene y seguridad ocupacional. 

– Implementación de la política de Equidad de Género en todos los procesos de gestión del talento humano, incrementando la participación de la mujer en cargos de dirección del 36% en 2006 al 48% en 2023. Actualmente, de un total de 1,491 trabajadores, el 47% son del sexo femenino y 53% del sexo masculino.

Compartir