Presione ESC para cerrar

Estados Unidos tiene una deuda pendiente con el pueblo de Nicaragua

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) doctor Carlos Argüello, recordó que Estados Unidos tiene una deuda pendiente con Nicaragua, en relación al histórico fallo en el que la CIJ condenó hace 37 años al gobierno norteamericano por desarrollar una guerra de agresión contra la nación centroamericana.

Durante una entrevista en el programa Es Noticia, que se transmite por la cadena internacional de noticias teleSUR, el doctor Carlos Argûello, profundizó sobre este tema.

https://youtube.com/watch?v=5XfybZeFHRE

Precedente jurídico internacional

«Esta es una cuestión importantísima que el mundo tiene que ponerle atención. Porque fíjese estamos en una situación ahorita en que los países y los pueblos están reclamando justicia de diferentes maneras. Se está reclamando y Nicaragua está completamente deacuerdo con esto por ejemplo que los países que mantuvieron la esclavitud indemnicen … compensen a los pueblos. Ahorita también está ventilandose y los países están preocupados con el cambio climático y están pretendiendo que se pronuncien las cortes, organismos internacionales para obtener indemnización y colaboración de los países que han provocado ese cambio. En el caso de Nicaragua no estamos pidiendo que una Corte determine que ha habido daños o que ha habido una lesión a los intereses de Nicaragua. Ya la Corte Internacional lo dijo clarísimo. Es decir, ya condenó a Estados Unidos, hay una deuda pendiente con el pueblo de Nicaragua, igual que existe una deuda pendiente por otros crímenes que se han cometido en el pasado, en este caso de Nicaragua esa es una deuda que ya ha sido pasada por un tribunal, que ya lo ha juzgado y ha determinado que existe, o sea es una deuda clara y pendiente y los Estados Unidos no cumplen en el caso con Nicaragua, qué puede pensarse que los restos de países del mundo van a hacer con los diferentes reclamos que se tienen, cuando existiendo una deuda tan clara y tan contundente como esta. Por eso, nosotros consideramos que es importante que el mundo esté atento a esta situación, porque a todos nos afecta», refirió el doctor Argüello sobre el precedente jurídico internacional que se sentó con el fallo de La Haya.

Argüello manifestó que el fallo de la Corte ha sido muy estudiado en el currículum de muchísimas universidades importantes incluso de países desarrollados.

«Lo que pasa es que los grandes medios publicitarios controlados en Estados Unidos y en otros países que son aliados de ellos, mantienen un silencio y simplemente se olvidan de este tipo de cosas y lo mencionan tal vez de una manera muy como si no  hubiera sido nada particular», comentó.

«Cuando estábamos viendo la posibilidad de presentar esta demanda hace 39, 40 años, el padre Miguel D’Escoto que era el canciller, el gran canciller que teníamos, el padre D’Escoto estaba monitoreando qué es lo que decía el mundo y particularmente los Estados Unidos por todo lo que estaban haciendo en contra de Nicaragua, porque acuérdese que todo lo que estaban haciendo era público, los Estados Unidos no sentían la más mínima vergüenza y creían que tenían derecho a hacer todo. En el Congreso de los Estados Unidos y toda la televisión salía cuánto dinero iban a dar, qué es lo que iban a hacer, todo lo que estaba sucediendo. Entonces, el padre D’Escoto estaba diciendo: ningún medio en ese momento en los Estados Unidos  o en otros países, nadie decía, ni siquiera se ponían a pensar esto que está sucediendo va en contra del derecho internacional y se lo mencionaban como simples hechos que estaban sucediendo en el mundo, este pequeño país de Nicaragua, pero nadie se ponía a pensar esto es una violación del derecho internacional.  Ninguno de los medios se hacía esa reflexión. Y nosotros pensábamos que también con esta sentencia se iba a ir a pensar, crear un poco esa conciencia universal de que hay ciertas cosas que son prohibidas, que tienen que ser prohibidas para la misma humanidad. Entonces, nosotros todavía seguimos con el optimismo tal vez de pensar que se hizo una pequeña diferencia, que tal vez esta sentencia, aunque sea en niveles académicos donde tal vez es más conocida, y también hay que estarla recordando y es parte de lo que está haciendo el Gobierno de Nicaragua ahorita, es recordándole al mundo. Miren aquí está esto, esto es lo que  ha sucedido, esto es lo que ha venido sucediendo. Y además en el caso de Nicaragua recordar que no es esto nada más lo que sucedió en el pasado, es lo  que los Estados Unidos, en vez de haber dejado en paz a Nicaragua,  en vez de haberla compensado a Nicaragua, más bien ha continuado las agresiones en contra de Nicaragua, nada más que  ahora esas agresiones les ponen el título de sanciones, pero lo que continúan haciendo son las agresiones mismas, eso es lo que está pasando», agregó.

El doctor Argüello recordó que cuando Nicaragua fue a la CIJ, era un tribunal importante, pero había muchos países que tenían cierto temor de acudir porque en épocas anteriores los fallos habían sido muy poco conservadores y no muy progresistas. 

«Cuando vino el caso de Nicaragua, para los Estados Unidos fue un golpe muy grande. Estados Unidos desde entonces ha buscado cómo disminuir la importancia de la Corte por todos los medios posibles», señaló Argüello, destacando que desde 1986 se han  triplicado los casos en la CIJ.

«Entonces ya los países del mundo han realizado que es un órgano que verdaderamente puede ejercer un papel importante en la solución  de las controversias. Eso es  algo que para los Estados Unidos no es del más mínimo interés. Es decir, al contrario, y es uno de los peligros que se está corriendo es que se está queriendo politizar todo lo que se pueda incluso a la Corte Internacional. Y francamente es una cosa muy peligrosa porque están debilitando el sistema jurídico internacional, precisamente porque no quieren ningún tipo de control y el control de la justicia es precisamente el control principal que pueden tener los países pequeños. Y nosotros no tenemos armamento para defendernos, la única defensa que tenemos es el derecho. Nicaragua siempre lo ha entendido y el Presidente Ortega siempre desde los años 80 ha mantenido eso y por eso presentamos este juicio», explicó.

Indicó que Nicaragua ha tenido 15 juicios principales ante la CIJ y está  únicamente por debajo de los Estados Unidos que es el país que ha tenido más casos, y se ubica a la par de Reino Unido y de Francia.

«El resto de países han tenido menos de la mitad de los casos que ha tenido Nicaragua, lo que demuestra que Nicaragua siempre ha acudido a la Corte y además  hay que agregar y es importante señalar que en todos los casos en que Nicaragua ha acudido siempre  hemos cumplido lo que la COrte nos dice, nos guste o no, porque no todo han sido  absolutamente lo que Nicaragua ha pretendido y ha querido, pero nosotros hemos cumplido a cabalidad todo lo que la Corte ha ordenado. Es lo único que se puede hacer. Y no  hay apelación, no hay casación, no existe ningún recurso en contra de una decisión de la Corte y es algo que nosotros tenemos que respetar porque el sistema jurídico internacional es la verdadera y la única defensa que tenemos en este mundo tan complicado en que vivimos», sostuvo Argüello.

El experto en derecho internacional valoró que Estados Unidos hace en cualquier momento lo que le conviene.

«Aquí en el caso pequeño de Nicaragua yo francamente lo vi de distintos aspectos. Simplemente para hacer una reflexión del pasado. Nosotros teníamos un tratado de extradición con los Estados Unidos desde 1906. Cuando derrocamos a Somoza invocamos ese tratado para tratar de extraditar a los criminales. Estuvieron jugando con nosotros y estoy hablando por experiencia personal, porque yo estaba encargado de eso. Incluso, cuando ya  llenamos toda la documentación que ellos querían, dijeron es que no sabemos dónde están esas personas. Incluso les dijimos están en tal parte. Es decir, jugaron con nosotros, nunca cumplieron, el tratado era inexistente porque ya no les convenía a ellos. Igual hicieron con la Corte. Existía un tratado de parte de los Estados Unidos que aceptaba la jurisdicción de la Corte, ellos por ejemplo  habían demandado a Irán tres años antes de la demanda de Nicaragua y habían  demandado a Irán y habían dicho que era el modo civilizado de resolver las controversias, pero cuando Nicaragua usó ese modo civilizado ya se convirtió en incivilizado. Los Estados Unidos cuando le convenga van a estar de acuerdo con sus llamados aliados y los aliados  lo que deberían de saber es que en el momento en que ya no es conveniente que no cuenten  con los Estados Unidos. Yo no sé cómo no se dan cuenta de eso, francamente yo lo veo obvio, pero en fin».

Demanda de Irán contra Estados Unidos

Sobre este punto Argüello refirió que la Corte resolvió a favor de Irán una demanda presentada por este contra Estados Unidos, en relación al tema de las sanciones.

«Para mí es completamente claro el derecho internacional público. No es posible que un Estado unilateralmente vaya a imponer su voluntad llamándole sanciones a una agresión  a un país, imponiendola extraterritorialmente. Digamos, una cosa que tal vez  el derecho internacional permite es que un país diga no quiero tener negocios con este otro país, así que no quiero importaciones o exportaciones o nada bilateral. Otra cosa es lo que los Estados Unidos está haciendo. Y los Estados Unidos no es bilateral entre un país y otro, sino que el que tiene relaciones con ese país que los Estados Unidos no quiere, entonces  los Estados Unidos les impone multas y los bancos y las empresas de otros países del mundo están aterrorizados en hacer y cumplir porque los Estados Unidos les va a poner unas multas enormes. Entonces, mientras los Estados Unidos tenga el monopolio económico internacional que lo está empezando a perder, pero mientras lo tenga es que puede tener esa capacidad de hacerlo. Y desafortunadamente por más que se diga que está violando el derecho internacional los Estados Unidos lo va a seguir haciendo. La única manera es ir cambiando y todos tenemos que ir cambiando ese sistema que existe, quitarle de las manos ese poder que tiene, porque mientras lo tenga lo van a ejercer a su conveniencia. Esa es la realidad,  es el país y así lo va a hacer. Siempre lo ha hecho los Estados Unidos, es un país guerrerista militarmente hablando, económicamente hablando siempre lo ha sido, eso ha sido desde su nacimiento y sigue siéndolo. Desafortunadamente esa es la realidad que vivimos», consideró.

Avanzar en contra de la impunidad

El doctor Argüello manifestó que en la realidad Nicaragua no tiene armas para imponerse «y esto es una cuestión que ya se ha visto desde hace muchos años, cuando he estado viendo  y se me ha preguntado y hemos comentado, qué es lo que puede hacer en el fondo Nicaragua. Es decir, nosotros usamos todos los mecanismos posibles, en los años 80 cuando vino la sentencia, nosotros acudimos al Consejo de Seguridad porque la Carta de Naciones Unidas dice que cuando un  Estado no cumple una sentencia, uno puede acudir al Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad iba a pasar una resolución y fue vetada por los Estados Unidos. Cosa que no debió haber sido permitida, porque el veto es imposible que sea cuando se está discutiendo precisamente algo en el que el propio país está involucrado, porque sino ese país se convierte inmediatamente completamente inmune a cualquier sanción o cualquier obligación en derecho internacional. Pero, así fue, los Estados Unidos vetó la resolución y simplemente ahí quedó. Entonces ¿qué sucede cuando el Consejo de Seguridad y todos los órganos internacionales no tienen capacidad para obligar o  hacer cumplir una decisión de la Corte? Lo que  decía un gran jurista francés hace muchísimos años era que lo único  que le quedaba a los países era la movilización de la vergüenza, y francamente eso  es lo que Nicaragua viene haciendo. Con este recordatorio lo que estamos es movilizando la vergüenza internacional para que se acuerden qué es lo que estamos haciendo. Ese terrorismo que un país enorme y poderoso ha venido haciendo en contra de un pequeño  país Nicaragua. Eso es lo que nosotros queremos recordar y recordarle al mundo. Estamos tratando de movilizar la vergüenza ante estos hechos». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *