Nacionales

Ejército de Nicaragua reitera su compromiso de defender la soberanía

Compartir

Durante el acto en conmemoración del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua, el jefe de la institución castrense, Julio César Avilés, reiteró que la independencia y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables y el Ejército por mandato constitucional es la institución armada de la nación para defender la soberanía, la independencia y la integridad del territorio.

“Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atentan contra la vida de los pueblos, es deber de todos los nicaragüenses preservar y proteger esos derechos. En consecuencia de ese deber los miembros del Ejército de Nicaragua estaremos siempre en defenderlo junto a todos los nicaragüenses”, indicó Avilés.

Dio a conocer que del 2021 al 2022, la Fuerza Terrestre realizó más de 800 mil servicios operativos; la Fuerza Aérea realizó más de 1 mil horas vuelo y la Fuerza Naval más de 342 mil millas navegadas.

Con patriotismo y firmeza, la Fuerza Terrestre recorrió los 983 kilómetros de la frontera norte y 311 kilómetros de la frontera sur.

Indicó que la Fuerza Aérea, continúa garantizando la vigilancia y resguardo de cielo soberano, pacífico y cumpliendo la ley nicaragüense en el Mar Caribe que le pertenece al país y que ha sido restituido por la Corte Internacional de Justicia.

“La patria es pueblo y territorio, patria es independencia y soberanía, patria es autodeterminación nacional e integridad territorial”, destacó.

Avilés manifestó, “aquí está el Ejército de Nicaragua, el Ejército del pueblo, el Ejército de todos los nicaragüenses. El Ejército de todos los nicaragüenses que estará siempre firme y cohesionado, con el derecho de tener patria y una institución como la nuestra para defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión”.

Leer Aquí: Fuerza Aérea cumple 43 años al lado del pueblo, expresa Rosario

Resaltó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región por las condiciones de seguridad que se ha alcanzado, porque no se cuenta con pista clandestina, no existen carteles, no han ingresado las maras, los puertos y aeropuertos continúan con altos niveles de seguridad y no se cuenta con cifras alarmantes de criminalidad.

Producto de la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención, el Ejército de Nicaragua es capaz de desviar en el año unas 800 toneladas de cocaína, se incautaron 700 kilos de droga, destruyeron 142 mil 212 plantas de marihuana, capturaron a 58 narco y ocuparon 211 medios de transporte.

Desde el Plan de Protección y Seguridad en el Campo, se retuvieron 968 personas vinculadas a actividades delictivas, se incautaron 183 armas, se entregaron a sus dueños 2 mil 168 semovientes y se logró que la cosecha cafetalera fuera exitosa, al proteger a 44 mil productores, 350 mil trabajadores permanentes y temporales, se logró una producción de 3 millones 700 mil quintales café, y se apoyó en el traslado valores por orden 17 mil 500 millones córdobas, 11 millones 800 mil dólares y 112 mil onzas de oro.

A través de la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate, evacuaron a 3 mil 204 personas, 81 misiones de búsqueda y salvamento, rescatando a 400 personas.

“Este Ejército pertenece al pueblo de Nicaragua, a quien nos debemos y a quien servimos. Y consecuentes con nuestro sentir que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, desarrollamos con disciplina y alto sentido de solidaridad a la población”, precisó.

En apoyo al MINSA, participaron en 160 jornadas de salud, llegaron a 160 mil nicaragüenses a través de la jornada de abatización y fumigación. Brindaron 6 mil consultas médicas en áreas remotas. Mientras que al MINED, lo apoyaron realizando el descargue de 1 millón 200 mil merienda escolar.

El Cuerpo de Ingenieros repararon y construyeron 373 kilómetros rurales, beneficiando a más de 253 mil pobladores de 137 comunidades, mientras que el Batallón Ecológico y el Destacamento Militar continúa resguardando y protegiendo las principales reservas naturales, además de sofocar 250 incendios forestales.

“Los miembros del Ejército de Nicaragua estamos firmemente comprometido con nuestra patria y por ella seguiremos dando nuestros mejores esfuerzos aportando por la seguridad, tranquilidad y el mayor anhelo la Paz”, refirió Avilés.

Anunció como uno de los logros más importantes el mejorar la condición de vida y trabajo del personal del Ejército, así como la incorporación de los soldados y marineros a tener derecho por primera vez a un sistema de Pensión.

Durante el acto por el 43 aniversario del Ejército de Nicaragua fueron ascendidos en diferentes grados 266 militares, de ellos 25 son mujeres.

Compartir