Internacionales

Se retiran de la Cedeao Burkina Faso, Níger y Mali

Compartir

Níger, Mali y Burkina Faso han decidido retirarse de la Comunidad Económica de los países de África Occidental (Cedeao), así lo destaca el comunicado conjunto publicado este domingo por el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) en su canal de la red social X.

«Los jefes de Estado de Burkina Faso, Mali y Níger, asumiendo todas sus responsabilidades frente a la historia y respondiendo a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones, deciden con total soberanía la retirada inmediata de Burkina Faso, Mali y Níger de la Cedeao», indica la nota.

Los tres países han acusado a la Cedeao de estar bajo la influencia de potencias extranjeras y haber traicionado sus principios fundacionales, así como de haberse «convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones«.

«La organización no brindó asistencia a nuestros Estados en el contexto de nuestra lucha contra el terrorismo y la inseguridad», enfatiza el comunicado.

También se señala que el bloque regional introdujo «sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables».

Te interesa:Delegación de Burkina Faso visitará Nicaragua

A su vez, la Cedeao informó que no recibió ninguna notificación formal de Burkina Faso, de Malí o de Níger sobre su intención de abandonar el bloque regional.

«La Comisión de la Cedeao aún no ha recibido ninguna notificación formal directa de los tres Estados miembros sobre su intención de retirarse de la comunidad», destaca la organización en un comunicado que aparece en la red social X.

Compartir