Presione ESC para cerrar

Entrevista del Doctor Carlos Argüello en Multinoticias, Canal 4 el 13 de Julio del 2023

Declaraciones del Doctor Carlos Argüello
Representante de Nicaragua ante la Corte
Internacional de Justicia de La Haya
con el Periodista José Miguel Fonseca
en Multinoticias, Canal 4
13 de Julio del 2023

Periodista José Miguel Fonseca

Establecemos comunicación con el Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda.

Buenas tardes, buenas noches, Doctor Argüello. La Corte Internacional de Justicia se pronunció una vez más sobre el caso Nicaragua-Colombia, nos gustaría escuchar sus consideraciones sobre este fallo.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Muchas gracias y saludos a ustedes y a todos los nicaragüenses. Hoy estamos en un ciclo adicional de las demandas que provocaron el no cumplimiento de la Sentencia por parte de Colombia en el año 2012. Y simplemente como un muestrario, aquí está la Sentencia original del año 2012, con el sello de la Corte.

Esta Sentencia, Colombia en 2012 se negó a cumplirla, se mofó de la Corte, insultó a la Corte, y dijo que de ninguna manera se iba a cumplir.

Posteriormente a eso, en cuanto a la Sentencia, para tratar de evitar que pudiéramos continuar recurriendo a la Corte, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, el Pacto que lleva el nombre de Bogotá, que es el permitía acudir a la Corte en el caso nuestro. Lo denunció, y entonces nos vimos obligados a usar cualquier mecanismo ante la Corte antes de que venciera y entrara en vivencia esa denuncia.

Si Colombia no lo hubiera denunciado y hubiera actuado de una forma natural como se esperaba, que hay una Sentencia de la Corte que hay que cumplirla y se hubiera reunido con Nicaragua, el Presidente Ortega siempre manifestó el deseo de arreglar las cosas, no de cambiar la Sentencia obviamente, pero sí de reunirnos y platicar y hablarlo, y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Colombia nunca quiso. Entonces tuvimos que, primero presentar una demanda por incumplimiento, por las violaciones de Colombia a Nicaragua.
Esta Sentencia, esta que está acá, con su sello original también, fue dictada el año pasado, donde la Corte dictaminó la violación de Colombia a nuestra Soberanía, y el irrespeto a todo.

Ahora, la tercer Sentencia que es la que vimos ahora, es un caso especial, y quiero explicarlo porque es algo que no es evidente y claro para la gente que no conoce este tema. Entonces, si me permite una pequeña explicación, trataré de ser lo más sencillo posible.

Hay una Convención de Derechos del Mar, de la cual Nicaragua es parte y casi la totalidad de Países, con algunas excepciones, Colombia no es parte, pero las tres cuartas partes del Mundo sí son parte de esa Convención. Es una Convención que es un Código de Derecho al Mar, tiene más de 300 artículos y una serie de Anexos.

En esa Convención se habla de que los Estados tienen derecho a una Plataforma Continental, entonces, hablan de una Plataforma que es la extensión natural del territorio estatal. Eso se da en algunos casos; por ejemplo, solo para hablar del lado de Nicaragua, nuestra Costa en el Caribe sí se extiende y se prolonga naturalmente más allá de las 200 millas. En el Pacífico no, prácticamente muy pocos Países en el Pacífico tienen una plataforma extendida.

Entonces, la Convención dice que en los casos en que la plataforma no se extienda más allá de las 200 millas, naturalmente, entonces los Estados tienen hasta 200 millas. Pero la Convención en ningún lugar dice qué sucede cuando la Plataforma natural de un Estado que se extiende más allá de 200 millas entra en contacto con la Plataforma de otro Estado en las 200 millas. La Convención no dice en ningún lugar cómo se resuelve eso.

Entonces, para nosotros y para mí en particular como Abogado, yo no puedo decirle a Nicaragua, mire, eso no está claro, la Convención no lo decide, entonces hay que renunciar a ello; eso hubiera sido increíble. Yo creo que ningún abogado podría decirle a un cliente, mire, esto no está claro en Derecho ni para el uno ni para el otro; entonces no lo discutamos, mejor regalémoslo. Ese era el punto que nosotros teníamos.

Estamos ante una situación que Colombia no ha respetado el fallo original. Si eso hubiera sucedido, no estaríamos en esto ni discutiendo nada de estas cosas. Pero en fin, la Corte lo que hizo fue, primero reafirmar obviamente los Derechos de Nicaragua hasta las 200 millas, sin discusión, pero dijo que, en el momento en que los Derechos de Nicaragua más allá de 200 millas está dentro de las 200 millas de Colombia, allí no podrían hacer delimitación, en el caso que los de Colombia se extendieran hasta allí.

Eso no significa que no existan áreas en el Caribe adonde la Plataforma de Nicaragua se extiende y que no se extienda la Plataforma de Colombia hasta las 200 millas. Esas son cosas que ahora tenemos que estudiar y ver con calma, y obviamente será la Presidencia la que resuelva la forma práctica de cómo vamos a proceder.

Pero en fin, lo que se resolvió ahora en la Corte es algo que no estaba resuelto en Derecho, no es un tema que francamente nos preocupe; es un tema, como digo, simplemente es parte de los casos que tenemos con Colombia. Es uno más. Tengo aquí el muestrario de las tres Sentencias principales; hay Sentencias, Costa Rica quiso intervenir en este caso, le fue denegada; Honduras quiso intervenir, igual. Entonces hay una serie de elementos. Este ha sido un proceso larguísimo y esta es una parte de ese proceso.

Lo único que espero, y realmente con toda sinceridad, es que, con un Gobierno como el actual en Colombia, que no es el Gobierno, digamos, dominado por el Presidente de aquel entonces cuando se dio la Sentencia, ni siquiera el Presidente conoció la Sentencia sino el que estaba dominando las cosas desde atrás, desafortunadamente.

Ahora que las cosas parecen haber cambiado, la única esperanza que existe es que arreglemos esto, eso es lo que tiene darse, desde un principio es lo que debió haberse dado, y Colombia nunca debió haber negado la eficacia y validez y la obligación de la Sentencia de la Corte. Si eso no hubiera sucedido, no hubiéramos pasado a más, ya estaríamos en “Santa Paz”, como decimos en Nicaragua; estaríamos desarrollando todo de común acuerdo y sería otra cosa, otra situación, que ojalá algún día pueda darse. En fin, esa es la lectura que tengo ahorita de la Sentencia.

Periodista José Miguel Fonseca

Es decir, Doctor, queda ratificada la Sentencia del año 2012, pero además podemos destacar que Nicaragua ha establecido sus límites ya con la mayoría de los Países.
Palabras del Doctor Carlos Argüello

Sí, claro, ese es el otro aspecto. Bueno, en primer lugar, es absolutamente claro y clarísimo que la Corte no ha variado absolutamente un ápice de lo que se dictó en el año 2012. Esta Sentencia reafirma que Nicaragua tiene Derecho total y absoluto a sus 200 millas que le fueron reconocidas en el año 2012. Tan reconocidas han sido que ahora las 200 millas, que precisamente por esa validez enorme que le da la Corte a las 200 millas, es que ha dicho que no se puede incidir en las 200 millas de otro Estado. Igual, nadie puede incidir en las 200 millas nuestras. Es decir, eso ha quedado absolutamente clarísimo, no hay ninguna duda sobre ese tema.

Ahora, sí es importante señalar, porque así como esto ha sido un proceso con Colombia, precisamente por el incumplimiento de Colombia, también hay que señalar que todo este proceso de límites de Nicaragua es un procedimiento que realmente se inició en 1979, y talvez muchos de los escuchan, muchísimos, la mayoría, no había nacido todavía. Pero en 1979, si cualquiera de ellos busca un Mapa, se va a dar cuenta que en los Océanos de Nicaragua no existía ningún límite, no se sabía hasta dónde llegaba Nicaragua, no se sabía si al Norte, hacia el Sur, o hacia el Oeste; por ningún lado.

Hoy por hoy, si vamos a ver un Mapa, van a darse cuenta que ya tenemos límites en el Caribe con Honduras, en el Norte nuestro; tenemos límites con Colombia, tenemos límites con Costa Rica en el Sur, tenemos límites con Costa Rica en el Pacífico, y tenemos ya un límite con Honduras en el Pacífico y en el Norte.

Es decir, nuestro territorio básicamente ya está conformado y Nicaragua en estos 43 años, realmente el que vea un Mapa,

se va a dar cuenta que nuestro territorio marítimo prácticamente duplica, si no más el territorio terrestre como se encontraba Nicaragua en 1979. Así que, lo que ha habido es un enorme avance, y hoy lo que estamos viendo es simplemente una parte, un grano de arena dentro de ese largo proceso que hemos venido ejecutando en Nicaragua desde 1979.

Periodista José Miguel Fonseca

¿Algún Mensaje, Doctor, a las Familias nicaragüenses que nos están viendo en estos momentos?
Palabras del Doctor Carlos Argüello

Un saludo para todos, y creo que debemos seguir confiando en la Justicia Internacional, como siempre lo hemos hecho. Y creo que de todas maneras tenemos que estar muy contentos con todo lo que ha sucedido en la Corte, y que seguirá sucediendo. Muchas gracias.

Periodista José Miguel Fonseca

Bueno, le agradecemos al Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, por esta comunicación con el Pueblo de Nicaragua, ante este Fallo que ha dado a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Gracias, Doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *