CuriosasDiscurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (15-01-24)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
15 de Enero del 2024

Excelente Lunes, y Excelente Semana, y Excelentes Tiempos, Gracias al Padre Celestial, Gracias a Dios, los que vivimos, Tod@s Junt@s, en esta Nicaragua Nuestra, que és de Familia, que és de Unión, que és de Comunión, que és de Comunidad. De Fé y Esperanza. De Confianza en Dios !

Así estamos, y hoy Lunes celebramos que inician clases en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo. Con Gran Alegría casi 5,000 Estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso se han presentado para el inicio de clases en la Universidad Casimiro Sotelo, Héroe de nuestro Pueblo. Estos Estudiantes inician en introducción a los desempeños Ciudadanos y Profesionales, para fortalecer capacidad de forma integral.

Queremos felicitar a la Profesora, Doctora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU; al Doctor Alejandro Genet, Rector Magnífico de la Universidad, quien ha recibido a los Estudiantes en el Aula Magna. Y queremos también saludar, hoy, a Leonel, en esta realización del Pueblo-Presidente, saludar la Valentía, el Heroísmo, de Leonel Rugama, que tanta inspiración y tanto Espíritu nos deja a las Familias nicaragüenses.

Así que, los Estudiantes inician clases, casi 5,000 Estudiantes, y nuestro Saludo a cada uno de ellos; al Rector, Doctor Alejandro Genet, a la Doctora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU. Y Vamos Adelante, como Dios manda : En Esperanza y Fé, en Confianza, en Familia y en Comunidad, avanzando, creando el Porvenir de Tod@s, con Luz y en Luz, Vida y Verdades Verdaderas.

Compañer@s, desde el INATEC se nos reporta también, que ya llevamos el 75% de avance en las matrículas para todos los Cursos de este año.

Estamos también preparándonos para celebrar, todo Febrero, a Monimbó Heroico, 46 Años de esa Insurrección Popular de Monimbó, que también nos ha dejado un Legado de Heroísmo, de Valentía, de Esperanza y de Corazón Invicto.

Luego, Compañer@s, informarnos nuevamente, que estamos inaugurando la segunda Comisaría de la Mujer en Palacagüina, Madriz, este Martes (mañana), y és la No. 287, y el Jueves 18, la 288, Delegación Municipal de Murra, además de otro Centro de Atención a la Ciudadana en Nueva Guinea.

Las Alcaldías hoy presentan Viviendas y entregamos Obras, Calles, Caminos, Puentes, Andenes, Estadios, Canchas, Miradores, Parques, en Bonanza, Cuapa, Catarina, La Libertad. Ayer se inauguró la IV Fase del Mirador de Catarina.

Tenemos también mejoras en Parques de todo el País; Escuela de Marimbas en Masaya mejorándose… Acabamos de inaugurarla, quisiera que me explicaran cómo és eso de mejoras, qué estamos mejorando. No será ampliación, más bien ?

Luego tenemos, Compañer@s, la Delegación de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que nos visitó y, revisamos, reimpulsamos todos los Proyectos de Cooperación Solidaria del Pueblo y Gobierno de la República Popular China. Agradecidos, como siempre.

Programa de Viviendas con el INVUR; luego, Planta Térmica San Benito con ENEL, y donación de autobuses que vamos a recibir este año también, con IRTRAMMA.

ENACAL, Estudios y Diseños del Proyecto de Agua y Saneamiento para Matagalpa.

INATEC… Hoja de Ruta para desarrollar Talleres Técnicos con el apoyo de la Universidad de Tianjing, Educación Técnica del Ministerio de Educación Técnica de China y el Ministerio de Educación. En todo momento nuestro agradecimiento al Pueblo y Gobierno de la República Popular China.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación siempre preparando la Gran Apertura del Ciclo Escolar “Bendición y Victorias”. Nueva Infraestructura Escolar restaurada en Nandaime.

Además tenemos, Compañer@s, 500 Títulos de Propiedad en El Coral, San Pedro de Lóvago, Granada, Condega, Pueblo Nuevo, El Cuá, Matagalpa, Río Blanco, Palacagüina, San Fernando, El Jícaro, Ocotal, Matiguás, Bonanza. Cantidad, 500 títulos de Propiedad entregándose en todo el País, nuevos Propietarios certificados.

Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 30 Municipios.

La Comunidad Quebrada Arriba, de San Sebastián de Yalí, estrenando Energía Eléctrica el día de hoy con una inversión de 5 millones; y entregando también Sistema de Iluminación Pública en perfectas condiciones, en Ciudad Sandino, para miles de Protagonistas. 1,700.
Luego tenemos, distribución de Equipos de Refrigeración Vertical, para Hospitales Municipales, Departamentales y Regional, prácticamente en todo el País.

Y la Situación de Epidemiología… Un caso de Influenza, 2 de Leptospirosis, pero, Gracias a Dios todo esto sin fallecidos; 259 casos de Dengue y un aumento del 25%, los estamos atendiendo; 83 casos positivos de Malaria y 1,270 de Neumonía. Atendiendo todos estos Indicadores.

Luego tenemos, Compañer@s, la distribución que hemos estado haciendo de los logros alcanzados en los 17 años de Gobierno del Pueblo-Presidente; una distribución que se ha realizado y se está realizado a través de los Medios, para luego preparar un folleto que refleje cómo vamos, en Caminos de Paz y Bien, alcanzando Metas, Horizontes, de Bienestar, para las Familias nicaragüenses.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir… Nuestro, de un Pueblo de Fé, de Confianza, de Esperanza, un Pueblo donde nos ilumina un Sol que no declina. Abrazos Grandes, Compañer@s.

Compartir