Nacionales

Mensaje de Nicaragua en la COP 27

Compartir

CONFERENCIA DE LAS PARTES 27 DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (COP 27)
SHARM EL–SHEIKH, EGIPTO
05-18 DE NOVIEMBRE 2022
DISCURSO DE APERTURA DEL GOBIERNO
DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

-Señores Presidentes de la COP-26,
y la entrante COP-27.

-Señores presidentes de los Órganos Subsidiarios.

-Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático.

-Hermanos todos y todas.

1.Nuestra delegación tiene el honor de transmitir el fraterno saludo del presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, a todos los países aquí presentes, y en particular al Pueblo y Gobierno de la República Árabe de Egipto.

2.Nicaragua, reconoce el arduo trabajo de ambas presidencias, Reino Unido y Egipto, y de la Secretaría de la CMNUCC para organizar este importante COP 27.

3.Nicaragua, respalda las declaraciones presentadas por el G77+China y de la Comisión Centro-americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Señor Presidente y [email protected],

4.Nicaragua no causa el cambio climático, solamente emitimos el 0.05% del total de los Gases Efecto Invernadero, pero sufrimos duros impactos a nuestra economía. El reciente Huracán Julia, categoría 1, dejó afectaciones de USD367.8 millones principalmente daños a la infraestructura, y en los sectores sociales, productivos, medioambiente, salud, educación, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento.

5.No existe ninguna duda, la ciencia lo respalda, que la raíz del problema son las grandes economías capitalistas que aplican y expanden modelos destructivos de Producción y Consumo, causando la “Crisis Climática”, ya el Cambio Climático es historia, ahora es Crisis Climática, es también Crisis Planetaria y Crisis de Valores por la falta de principios Cristianos y Solidarios.

Señor Presidente y [email protected],

6.Es impostergable que los países desarrollados reduzcan las emisiones en un 50% al 2030, las

concentraciones de dióxido de carbono se encuentran en sus valores máximos nunca visto en los últimos 2000 años, estamos en 420 Partes por Millón y se están emitiendo a la atmosfera más de 59 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y tenemos anomalías globales de temperaturas de 1,1 grados Celsius.

7.Para preservar y defender el Derecho a la Vida en nuestra Madre Tierra, urgen resultados concretos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que estén basados en el principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas, y que se fortalezca la Justicia Climática y la indispensable Política de Reparación convertida en cooperación directa e incondicional y respetuosa.
8.Los países deben cumplir con el compromiso del financiamiento climático de los U$D100 mil millones anuales y evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado Mecanismos Cooperativos (artículo 6 del Acuerdo de París), que no es más que el establecimiento de los mercados del carbono.

Señor Presidente y [email protected],

9.¿Nos estamos adaptando al cambio climático? La respuesta es NO, ya la adaptación es insuficiente para enfrentar los impactos del cambio climático, hemos superado los límites de la adaptación, es urgente elevar Pérdidas y Daños al mismo nivel que Mitigación y Adaptación.

10.Finalmente, Nicaragua insta a no desviar la agenda en esta COP-27 hacia intereses geopolíticos, que no corresponden a cambio climático, y que nos concentremos a fortalecer los pilares de la Convención que recordamos son: adaptación, mitigación, creación de capacidades, transferencia tecnológica, financiamiento y pérdidas y daños.

11.Finalmente, Nicaragua está convencida de que la presencia de toda la Comunidad Internacional, sin exclusiones, en esta COP 27 es vital para lograr un mundo de Entendimiento, Paz, Justicia, Solidaridad y Desarrollo.

Muchas gracia.

cop
cop
cop
cop
cop
cop
Compartir