Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (02-09-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
2 de Septiembre del 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Viernes 2 de Septiembre… 43 Años de Patriotismo, de Respeto a la Constitución, a la Institucionalidad, ese Ejército de Nicaragua los cumple en Fortaleza y Orgullo… Para Orgullo de las Familias nicaragüenses !

43 Años, y en Fuerza de Victorias, este Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua, Patriótico, Revolucionario, de Raíz, Ideales y Valores Nacionales, recorre con nuestros Héroes, Próceres y Mártires, Caminos de Patria, Paz y Libertad en esta nuestra Nicaragua Bendita… Son Caminos que seguimos recorriendo Siempre Libres, Dignos, Soberanos y Honrosos.

A 43 Años de Luchas, las Victorias son y siguen siendo Ciertas, porque las creamos, porque las merecemos y porque las defendemos, como Derecho Inalienable de nuestro Pueblo Trabajador, Invicto y lleno de Esperanzas.

A 43 Años Gloriosos, Valientes, Aguerridos y Nobles de Corazón y de Amor Indeclinable por la Patria, por las Familias, como Pueblo mismo Uniformado, el Ejército de Nicaragua és parte del Patrimonio Heroico de nuestra Historia, de nuestro Pueblo, y cuenta con la estima, el aprecio y el respeto de las Familias nicaragüenses.

Nos sentimos profundamente [email protected] de ese Ejército que cuida nuestra Soberanía Nacional, que defiende nuestra Integridad Territorial, y que está presente en todos los momentos de cada día, cuidando, defendiendo, trabajando, resguardando junto al Pueblo y como Pueblo, esa Nicaragua que [email protected] soñamos, que [email protected] queremos, que [email protected] estamos creando : Nicaragua de Justicia, Nicaragua de Paz y Nicaragua de Unidad para la Prosperidad.

Nos abrazamos con las Familias de cada Oficial Superior, Subalterno, Suboficial, Clase, Soldado y Personal Auxiliar de nuestro Ejército, reconociendo el Mérito y el Valor de [email protected], y el respaldo pleno que reciben con ese Cariño propio de nuestra Cultura de Hogares y Comunidades, donde nuestras Familias son Centro y Corazón de nuestras Vidas.

Nos celebramos con Confianza, Seguridad, Certezas de que [email protected] [email protected] somos ese Pueblo de nuestra Nicaragua que avanza en Nuevos Tiempos, Nuevos Días, aportando al Nuevo Mundo que ya va naciendo, porque creemos en el Bien de [email protected], en la Hermandad, y en el Trabajo de cada [email protected], en cada espacio, por nuestra Nicaragua que merece lo mejor.

Felicitaciones, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandancia del Ejército de Nicaragua, [email protected], Compañ[email protected][email protected], en este 43 Aniversario de forja de la Paz y el Desarrollo Justo, desde esa inviolable, inmutable e inamovible Dignidad Nacional, que en el Siempre Más Allá de Sandino se manifiesta como Esencial Valor de nuestra Idiosincrasia, como Supremas y Fundacionales Enseña y Emblema, de un Pueblo y un País que siempre ha sabido Luchar y Vencer. Porque luchamos para Vencer !

Con la Convicción del Futuro que en Luz, Vida y Verdad estamos creando, decimos, en voz alta y clara, Nicaragüenses por Gracia de Dios, que Nicaragua seguirá siendo Libre, Digna, Soberana, Fraternal, Cristiana y Solidaria, porque tiene hijos e hijas que la amamos, y que estamos inspirados e iluminados, defendiendo el Porvenir.

Que Viva el Ejército de Nicaragua !
Que Vivan los 43 Años de Gloria y Victorias !
Patria y Libertad !

Y suscribimos este Saludo lleno de Respeto, Admiración, y de Unidad por el Bien Común, porque [email protected] somos el Pueblo mismo Uniformado, el Presidente-Comandante Daniel, y mi persona.
Y esta tarde vamos a estar en la Plaza de la Revolución con los Compañ[email protected] que representan la Comandancia, el Consejo Militar, las Unidades Militares, y con Compañ[email protected] que representan a este Noble, Bravo, Valiente, Digno Pueblo de Nicaragua, a través del Estado y del Gobierno del Pueblo Presidente.

También, Compañ[email protected][email protected] con la Patria Nuestra, la Patria Grande, Patria Nuestramericana, hemos enviado un Saludo Solidario a la Vicepresidenta de la República Argentina, Hermana Cristina Fernández de Kirchner. Y le hemos dicho, que “comprometidos como estamos en toda

Nuestramérica a continuar labrando Caminos de Entendimiento, Paz y Derechos para [email protected], nos consterna lo ocurrido anoche en la República Argentina, donde la violencia armada irrumpe en esa Democracia que tanto se ha cuidado.

A Usted, Hermana Cristina Fernández de Kirchner, con todo el Cariño de las Mujeres y de las Familias nicaragüenses, al Presidente Alberto, nuestra firme Solidaridad exigiendo, como hemos visto que exige su Pueblo, se respeten los Derechos Sociales y Humanos de cada Ciudadana y Ciudadano.
En el Recuerdo y Legado de tantos Héroes y Mártires y de tanta lucha en ese País Hermano, ratificamos nuestra Cercanía, reivindicando la Historia, la Memoria y el Compromiso de Futuro Digno y Pacífico de todos nuestros Pueblos.

Siempre Más Allá, decimos, Daniel Ortega, y mi persona.

Aquí estamos, así estamos, en Luchas… Cuánta Lucha ! Cuánta Convicción ! Cuánta Determinación ! Y cuánto esfuerzo de aquellos que quieren impedir el Derecho al Progreso, el Derecho al Desarrollo Justo, que tenemos los Pueblos de Nuestraméricacaribeña.

Y Compañ[email protected], hoy informamos, como todos los viernes, que vamos avanzando al 95% de vacunación a Personas mayores de 2 años con al menos una dosis, y el 89% de Personas mayores de 2 años también con vacunación completa. El 38% han recibido dosis adicionales de vacunas en este período.

Así estamos, y así vamos, protegiendo nuestra Salud, trabajando duro para promover Salud y Bienestar entre las Familias nicaragüenses.
Hoy entregamos, precisamente para ese objetivo, equipos de protección también a los Trabajadores de la Salud, que para poder promover y asegurar Salud deben estar protegidos. En todos los Departamentos del País se están entregando en los SILAIS a más de 12,000 Trabajadores de la Salud. Y mejoramos el Puesto de Salud de Tadazna, Municipio de Siuna, Las Minas, atendiendo en mejores condiciones a 6,092 [email protected]

Y bueno, vamos a un Fin de Semana… Pero antes de eso, cumplimos hoy con la Presentación del Plan Nacional de Emergencia Vial que nuestro Presidente encargó al Jefe de la Policía Nacional, Primer Comisionado General Francisco Díaz, con todas las Acciones y el Cronograma también de esas acciones que se desarrollarán, y se desarrollan, promoviendo Jornadas de Educación Vial en todas las formas posibles : Conferencias, Seminarios, Asambleas Comunitarias, Eventos en las Escuelas, en la Secundaria, en las Escuelas Técnicas, en las Universidades. Y todas las Acciones Preventivas que igualmente vamos a estar haciendo y evaluando cada mes, como hacemos en el caso de todo lo que tiene que ver con la atención y la seguridad a Jóvenes en riesgo, que informamos cada mes.
Vamos cumpliendo…! Estamos pendientes con el Plan del Ministerio de Educación, y de la Policía y el SINAPRED, que va a estar en nuestras manos a más tardar el Martes próximo, para compartirlo con nuestro Pueblo.

Este Fin de Semana tenemos cantidad de Eventos… 7,400 Actividades desde Viernes 2 hasta el Domingo 4, incluyendo todos los Desfiles Escolares, incluyendo las Caminatas de Paz… Hay Patria, Hay Paz… Patria Bendita ! Y todos los Eventos Culturales, Tradicionales, Gastronómicos, Turísticos, todos los Eventos que caracterizan nuestra Alegría y Agradecimiento a Dios por la Vida… La Vida que és Paz, que debe ser Paz, que nadie ni nada puede alterar. La Vida que és para las Familias y las Comunidades. Para que caminemos, sigamos caminando, avanzando, prosperando !

Estamos en cantidad de Eventos Culturales, Festivales; tenemos también actividades en todos los Puertos Turísticos.

Masaya hoy Viernes celebrando su 183 Aniversario con todo el caudal, toda la capacidad, el talento, esa riqueza de la Cultura Folklórica y Popular que desde Masaya y desde tantos otros lugares

de esta Patria Bendita se reconoce, se valora y se considera Identidad, Idiosincrasia, Carácter Nacional, que resguardamos celosamente.

Tenemos 1,800 Actividades Deportivas, todas las Disciplinas. Tenemos también 1,500 Ferias de las Economía Familiar, Gastronomía Popular, Mercaditos Campesinos, y el Turismo de Familia, de Comunidad, que cada Fin de Semana crece, Gracias a Dios, y a la Alegría y a la Bendición de la Paz, en nuestra Nicaragua, de Bien, de Derechos, Cristiana, Socialista, Fraternal y Solidaria !
Festividades Tradicionales, más de 90; Clínicas Móviles también, todos los Eventos de Fin de Semana en Salud que son muchísimos; Alboradas, Coronación de Reinas, Corridas de Toros, Hípicas, y las Dianas que todos los Sábados se están realizando, saludando el Mes de la Patria… Todos los días son para honrar a la Patria, en este Mes particularmente, rindiendo Homenaje, Honor y Gloria, a todos los Próceres y los Héroes que nos han dejado este Deber de defender con Coherencia y Consistencia nuestra Soberanía Nacional.

Queremos también informar de las Ferias, los Congresos que se desarrollan desde el Sistema Nacional de Producción, en Río Blanco, Camoapa, Nueva Guinea, La Conquista, El Viejo, Condega, El Jícaro, San Carlos, El Ayote, San Dionisio, Matagalpa Municipio, Las Sabanas, Santa Lucía, El Coral, La Trinidad, Telica, Tola, Macuelizo… Cantidad de Ferias de la Producción ! Y el Fin de Semana que viene o durante la semana más Ferias también, mostrando la fortaleza de la actividad productiva, la Seguridad Alimentaria que representa en esta Nicaragua de Bendición y Victorias !

Compañ[email protected], también todas las Alcaldías realizando todos esos Eventos que hemos detallado, que son propios de las Municipalidades y de la Cultura de Encuentro, de Paz y Bien, de Bienestar y Alegría, de Derechos, en esta Nicaragua nuestra.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González con todos sus eventos y coordinaciones que realiza, para antes de concluir este mes realizar además el Tercer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida.

Y hablando también de todo lo que és Seguridad Vial, lamentable el fallecimiento de [email protected] [email protected] Wilson Gregorio y Milagros del Socorro Mendoza González que iban en una moto a trabajar, el problema fue el exceso de velocidad, en la carretera que ayer se inauguró otro tramo, Estelí-La Estanzuela.

Un Abrazo Fraternal a toda la Familia, a los amigos de Wilson, de Milagros del Socorro. Y a trabajar y a seguir trabajando, [email protected] por el Bien Común, todas las Familias, para prevenir, para tomar Conciencia del dolor que representan los accidentes y de cómo [email protected] debemos de participar, cumpliendo con lo que son las Leyes, las Normas del Tránsito Seguro, para sentirnos [email protected] parte de esta Nicaragua que és segura y que también debe procurar y garantizar Seguridad en las Carreteras frente a la posibilidad dolorosa, la desgracia de los accidentes.

Quería comentar también el fallecimiento del Querido Compañero Florencio Artola, Artista Plástico, 71 años, quien ha estado siempre junto al Pueblo, con el Pueblo, trabajando sus esculturas sobre todo en madera y hierro. Escultor, Maestro de Arte Monumental, muy destacado en nuestro País.

Queremos saludar a toda la Familia, y pedirle al Instituto de Cultura que organicemos una muestra, para que se conozca más y mejor la Obra del Querido Compañero Florencio. A toda la Familia, a [email protected] [email protected] Amigos y Amigas, un Abrazo Fuerte y Solidario.

Compañ[email protected], en El Rama y La Esperanza más producción de Agua desde 2 nuevos pozos. Son 700 Familias que promueven, que protagonizan este Programa de Derechos Esenciales… El Agua, Derecho Humano Esencial !

Estamos entregando Viviendas en Larreynaga, León, La Libertad, Jalapa, Boaco, Bonanza; Calles en León, Waslala, Jinotepe, Managua, San Rafael del Sur, Nueva Guinea, Masaya, Granada, Diriomo, Buenos Aires, Ciudad Darío; Caminos, todo esto también, en Teustepe, San Rafael del Norte y Nindirí. Mejoras en una cantidad de Parques en Quilalí; también hemos dado inicio y estamos trabajando ya en las mejoras en el Mirador de Catarina. Y en Telica, Instalaciones Deportivas.

Mercados, Puestos de Salud y Escuelas en Morrito, Siuna, La Libertad, La Paz de Carazo; Viveros en Villa El Carmen, Mateare, San Francisco del Norte, El Cuá… Y Vamos Adelante, trabajando desde las Alcaldías para servir a las Familias como corresponde.
Tenemos, Compañ[email protected], en Masaya el trabajo que se hace para mejorar los Cementerios Comunitarios en la Heroica Comunidad de Monimbó; mejorar las condiciones para el acceso, mejorar las condiciones para que las Familias puedan visitar a quienes nos anteceden y nos han antecedido en el viaje a otro Plano de Vida. Visitarles como debe ser, en un ambiente bonito y de reconocimiento de ese otro Plano de Vida que és de Esperanza.

Compañ[email protected], en Educación tenemos las Teleclases del Fin de Semana, como siempre; y luego los Desfiles Patrios mañana en los Centros Educativos de todo el País… Familia y Comunidad ! También Graduación de 300 [email protected][email protected], Especialistas en Educación de Adultos, en Chontales. Y la visita este Domingo, del Ministerio de Educación, de Estudiantes, de Educadores, a la Casa Hacienda, al Monumento Nacional de San Jacinto. Van a estar acompañados del Coro Estudiantil Rubén Darío de la Comunidad de Yukul, Matagalpa, que és el Pueblo donde se originan los Indios Flecheros que combatieron al filibustero invasor en esa Heroica Batalla de San Jacinto.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de la Mujer y Ministerio de la Familia celebrando distintas actividades, y entregando Reconocimientos a [email protected] [email protected] más destacados en Derechos de Mujer y Familia.

500 Títulos de Propiedad entregándose en San Pedro de Lóvago, Comalapa, Boaco, Mateare, Chinandega, Estelí, La Trinidad y Rosita, el día de hoy… Avanzando en la Seguridad Jurídica ! Tenemos también los 2,500 nuevos Títulos de la próxima semana.

Y el MEFCCA con todas las Actividades del Fin de Semana : Los Talleres, las Ferias, el Protagonismo de Familias que reciben financiamiento para todos sus Emprendimientos, 3 millones, en el Departamento de Madriz.
Los créditos de Usura Cero el día de hoy 2 de Septiembre, a 1,000 Protagonistas, en 30 Municipios. Y 5,000 nuevos créditos para la próxima semana, estamos hablando allí de 970 Grupos Solidarios, 5,000 Protagonistas, 100 Municipios. Hoy son 285 Grupos Solidarios.

Estamos en la Comunidad El Bijao, de Ciudad Darío, Matagalpa, estrenando Energía Eléctrica para 120 [email protected], con una inversión de un millón 200,000 córdobas. Y la restauración del Sistema de Iluminación Pública para cuido de las Familias, en el casco urbano de Santa Lucía, Boaco, y en el casco urbano de Santa Rosa del Peñón, en 2 Municipios importantes. Llegando en Santa Lucía a 1,900 [email protected] y en Santa Rosa del Peñón a 1,600 [email protected]

Así estamos, Compañ[email protected], celebrándonos, en Vida, Salud y Fuerza, en Luz y Verdad, en Cariño que crece… Celebrando que somos una Gran Familia llena de Fé y Confianza en Dios. Celebrando que caminamos, en Cristianismo, Socialismo, Hermandad, Solidaridad. Celebrando que Vamos Adelante, Siempre Más Allá, con el Corazón lleno de Patria.

Porque Hay Patria, Hay Paz… Patria, Paz, Revolución, Evolución, en una Nicaragua que és Valiente, que és Fuerte, que és de Convicciones, que és de Decisión, que és de Patriotismo. Una Nicaragua Noble, Digna, Soberana, y Siempre Bendita y Libre !

Esta tarde, entonces, en comunicación desde la Plaza de la Revolución… 43 Años del Ejército de Nicaragua, inicialmente Ejército Popular Sandinista… 43 Años de Vida, Luz y Verdad, y Siempre, Siempre Más Allá !

Abrazos, Compañ[email protected]… Que [email protected] tengamos un Buen Fin de Semana, que nos reúna, como siempre, la Alegría y el Amor. Aquí estamos y así vamos, y [email protected] [email protected] somos la Gran Familia nicaragüense, que avanza en Cultura de Entendimiento, de Concordia y de Alegría agradecida, a Dios Nuestro Señor, el Dios de Todas las Victorias !

Adelante, Siempre, Siempre Más Allá ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos otra vez.

Compartir