La Alcaldía de Managua (ALMA), realizó la selección de 100 personas para que laboren durante este año 2023 como jurados para procesos penales que se desarrollan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este evento se llevó a cabo en el auditorio Miguel Larreynaga.
La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dio a conocer que estas 100 personas “van a estar articulados con el Poder Judicial en los diferentes casos pendientes que tienen con el antiguo Código Procesal Penal. Este proceso es parte de mantener la paz y la armonía en nuestro país en ser partícipe en estos procesos que son de mucha importancia para el desarrollo social de nuestro país”.
Leer También: Darío: El poeta, escritor, el loco enamorado
La Jueza Primera del Distrito Penal, Irma Laguna mencionó que el objetivo de la selección de estas personas es para que ayuden a perseguir penalmente a los ciudadanos que no han enfrentado estos procesos y por eso es la necesidad de contar con un tribunal de jurado que ayuden a resolver estas causas.
Estos jurados deben de cumplir algunos requisitos entre estos: que sea de Managua, dirección domiciliar, un número telefónico y que sea un ciudadano probo.
Un tribunal de jurado para el antiguo proceso penal en Nicaragua se integra con 5 personas, en caso de faltar una se llama al suplente. En caso que no se complete las 5 personas, el juicio se reprograma con nueva fecha.