El presidente de Nicaragua Daniel Ortega emplazó a su similar colombiano Gustavo Petro a cumplir con lo que había prometido el de sacar las bases yankee de su territorio, algo que hasta la fecha no lo ha hecho.
“Demostra Petro que tenés algo de dignidad y expulsa las bases yankee que tenés allí en Colombia”, así lo manifestó el mandatario nicaragüense durante el desfile policial “Con la paz no se juega”, en el 44 aniversario de la Policía Nacional, en la Avenida de Bolívar a Chávez.
“Estos son tiempos de desafíos, de retos que ponen a prueba la calidad revolucionaria de los que en América Latina y en el Caribe en algún momento, incluso tomaron las armas para derrocar a un gobierno pro-imperialista, al servicio del capital y del narcotráfico y hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia como se han mantenido firmes todos ustedes queridos hermanos de la Policía Nacional, hermanos del Ejército, hermanos sandinistas”.
“Otros caminan un tiempo y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio Yankee y los hace traicionarse asimismo, traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de esos movimientos guerrilleros y para no ir muy largo quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia”, manifestó el mandatario.
El presidente recordó que el actual presidente de Colombia Gustavo Petro fue guerrillero y víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas de Colombia.
“Petro se ha convertido en presidente de Colombia un Estado al servicio de los Yankee, una nación que está llena de bases militares Yankee. “Y Petro decía que era anti-imperialista cuando estaba luchando con las guerrillas. Y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los Yankee en Colombia?”, preguntó el presidente de Nicaragua.
“Ha traicionado y los traidores se juntan y ahora como que les pico un chile por lo que dije ayer, una verdad que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo a todo un proyecto hace 50 años cuando dieron un golpe de Estado en contra del presidente mártir Salvador Allende, se han molestado porque dije criminales”, agregó el gobernante.
Te interesa:Presidente Daniel encabezó desfile policial “Con la paz no se juega”
También se refirió a la situación de Chile donde no hay democracia, país que aún vive encadenado a las leyes que dejo Pinochet, al imperialismo. “Esa es la verdad y deben aceptarlo”, manifestó el presidente nicaragüense quien reconoció las batallas que siguen librando los jóvenes y los movimientos sociales en esa nación.
Señaló que el presidente de Chile, Gabriel Boris es una réplica de Augusto Pinochet y que el presidente de Colombia Gustavo Petro es una vergüenza para el movimiento guerrillero que él encabezo y de esa manera traicionó la sangre de los caídos de esa organización.