Nacionales

Pdte. Daniel destaca que no se deben olvidar los acontecimientos del 2018

Compartir

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto de conmemoración al 128 aniversario del natalicio del General Sandino, recordó los acontecimientos del 2018.

«Ellos pensaban, como decían ellos que ya estabamos montados en el avión, y así lo decían tranquilamente, pensaban que ya estábamos derrotados, y no entendían que nuestro propósito era buscar una salida que no nos llevará a una confrontación con ellos para desalojarlos de los tranques dónde cometían asesinatos todos los días», manifestó.

«Nosotros queríamos evitar el costo de tener que desalojarlos, pero al final que fue si lo más impactante y lo que le hizo cobrar conciencia al pueblo y alguna gente que estaba totalmente confundida, mucha gente se confundió, algunos hermanos sandinista se confundieron también, creían que era el fin, con toda la campaña que tenían mediática, pero nosotros le hicimos ver al pueblo que lo que queríamos era que desmontarán los tranques, porque desmontando los tranques entonces era la mejor prueba que había voluntad de entendimiento, de reconciliación», destacó el mandatario.

Leer aquí: Pdte. Daniel conmemora el 128 aniversario del natalicio del General Sandino

«Como ellos querían que se transmitirá por televisión, en directo el diálogo, pues ahí estaba transmitiendose en televisión por directo en cadena nacional, y cuando nuestros delegados, los trabajadores, los transportistas, los agricultores llegaban a la mesa del diálogo y hacían sus alegatos, explicando que están destruyendo la agricultura, los comerciantes que los están llevando a la quiebra, las familias que nos les permitían ir con sus familiares a los hospitales, no los dejaban pasar por los tranques, todo eso se decía ahí y se difundía dentro del país, y luego ellos justificando los crímenes que estaban cometiendo y defendiendo los tranques ahí», expresó.

«Los que se fueron en el avión estaban ahí sentados defendiendo los tranques, y en eso fueron testigos los nicaragüenses porque a la hora de la votación se les decía, bueno pues votemos, ¿Quiénes están porque se levanten los tranques y quiénes están en contra que se levanten los tranques?, solamente los delegados de gobierno, los transportistas, lo comerciantes, las familias que estaban siendo afectadas levantaban las manos. Ahora ¿Quienes están a favor que se mantengan los tranques? los que se fueron en el avión levantaban las manos, para que no se levantarán los tranques», agregó.

«En la medida que pasaban los días, el pueblo lógicamente se irritaba contra los que tenían los tranques, y ya nos empezaban a reclamar a qué hora los desmontan, y los tranquistas creyendo que era un problema de que no teníamos ni la fuerza, ni la decisión para hacerlo, entonces ellos más trancados en los tranques, y cuando ya habían transcurrido unas cuantas semanas, ya el país totalmente trancado y los crímenes todos los días, ellos quemando buses, asaltando universidades, de todo esto fue testigo Nicaragua y eso no se debe olvidar», señaló el presidente Daniel.

Indicó que durante las operaciones para desmontar tranques se trató de evitar personas heridas o fallecidas, «y se logró la victoria», destacando que «hoy estamos en este proceso de fortalecimiento de la paz».

Compartir