Nacionales

Pdte. Daniel conmemora el 128 aniversario del natalicio del General Sandino

Compartir

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que un día como hoy hace 128 años nació en Niquinohomo el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

«Ahí en ese pueblo humilde, Margarita Calderón traía al mundo, da a luz a un niño, a un niño que luego se convertiría en uno de los grandes gigantes de la historia (…) A nuestro General Sandino le correspondió enfrentarse al más poderoso imperio que existía entonces en el planeta tierra».

Señaló que la lucha de Zeledón y de todos los héroes que habían enfrentado al imperio Yankee fue lo que impactó y forjó el coraje de Sandino, «y se logró alzar y se fue alzando desde estás tierras, con una población muy pequeña, con una economía muy pequeña en ese entonces, logró alzarse, ganándose el respeto de los pueblos, ganándose el respeto también de ciudadanos norteamericanos que se avergonzaban de la política criminal, cobarde, intervencionista del imperio Yankee».

De Interés: Monumentos: El General Augusto C. Sandino en cada palmo de mi Nicaragua

«Lo que parecía imposible, expulsar a los Yankees de nuestras tierras lo logró el General Sandino, los expulsó, y luego vino el proceso de paz, como hemos hablado, confiando en el presidente Sacasa, pero ya los Yankees no querían, no podían perdonarme al General Sandino la derrota que les había provocado en estas tierras de Nicaragua», manifestó.

«Hoy en su 128 aniversario, le rendimos honores, cariño, respeto a su madre, sin esa madre no estaría el general, los héroes nacen de los vientres de las madres, y le decimos hacía el otro plano de vida en el que se encuentra, Margarita Calderón gracias querida madre, gracias por darle un hijo a Nicaragua como el General Augusto César Sandino, y al general le decimos y le cantamos Feliz Cumpleaños a ti», expresó.

El presidente concluyó el acto de conmemoración leyendo el mensaje enviado por su homólogo Nicolás Maduro, en el que manifesta que «honrar a Sandino, hoy significa ratificar nuestra convicción antiimperialista e internacionalista: es tiempo de Revolución, es tiempo de lealtad, es tiempo de Unidad, de continuar con convicción la defensa de la Paz, la Estabilidad y las nuevas victorias de nuestros Pueblos».

Compartir