El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, destacó que no se puede olvidar el año 2018, porque fue un año doloroso y fatídico.
Destacó que ese año, los EEUU en un intento por acabar con el gobierno revolucionario, entrenaron y utilizaron a organismos no gubernamentales.
“Organizando y utilizando la tecnología que ya se desarrollaba desde aquellos años, para lanzarse en contra del pueblo. No podemos olvidar, no podemos olvidar el año 2018, porque ya Nicaragua era un país en paz, logramos cohabitar, por acuerdo que se habían tomado entre diferentes sectores económicos”, destacó.
Recordó que ese acuerdo permitía invertir acompañando con obras en beneficio de la comunidad.
“Eso nos dio una gran estabilidad y la verdad que ese 18 del 2018 fue un año doloroso, fatídico donde se juntaron todos los demonios y se lanzaron a asesinar, a quemar, no solamente las escuelas, no solamente las alcaldías, no solamente las universidades, sino que también a quemar a los que identificaban como sandinistas, o al que no lo querían acompañar o al que identificaban como policía”, recordó.
Hizo referencia al método de torturar y filmar lo que hacían, roseando con gasolina, prendiendo fuego y quemando.
“Y eso realmente, crimen que no se habían visto aquí en Nicaragua y todas las jaurías internacional que ya tenían preparada, lanzado en contra del gobierno, en contra del pueblo de Nicaragua, y pensando que nos íbamos a rendir”, destacó.
Recordó que el gobierno de Nicaragua intentó un diálogo, aunque fue organizado por unos sacerdotes que odiaban y que no practicaban lo que Cristo mandó “Amar al prójimo”.
“Se convirtieron o ya eran gente descompuesta y que sencillamente, querían acabar con los beneficios que traía para los pobres para el pueblo esta revolución”, indicó.
Tampoco se puede olvidar los tranques que instalaron en todo el país, asegurando que en segundos se podían botar, pero el gobierno buscaba un entendimiento.
De Interés: Presentan logros del Ejército de Nicaragua en su 45 aniversario
“Y habían unos cuantos curitas, el cura Báez, y el otro, el de Matagalpa, terroristas, que cuando decíamos vamos a votar, quiénes están a favor que se levanten los tranques y levantaban la mano los delegados que están con los trabajadores, que estaban con los transportistas, pequeños empresarios que estaban perdiendo. Y quienes favor que se mantengan los tranques y levantaban las manos todos los bandidos que estaban con esos curas y esos curas levantando la mano”, dijo el mandatario.
“Recordemos hermanos nicaragüenses, recordemos esos momentos, que terrible, no se podía mover libremente”, recordó el presidente Ortega, al señalar que mantuvo la paciencia porque ellos mismos se iban a desenmascarar ante el pueblo, y llegaría el momento de desalojar los tranques.
“Ellos pensaban que estábamos derrotados, simplemente no entendían que es lo que queríamos ver al pueblo nicaragüense que ese camino no es el bueno. Que el pueblo sintiera el daño que provocaban ese tipo de actitudes terrorista asesina cobarde”, dijo.
Y se restableció el orden, pero con perdida en vida, con pérdida en la economía y luego había que hacer inversiones en lo que se había dañado
“Y centenares de asesinados por estos criminales, y ya pasamos al año 2019, 2020, 2021 y ya empezó la economía a estabilizarse, empezó la economía a crecer un poco”, refirió.
En el año 2024 ya el país está en crecimiento, multiplicándose las obras por todos lados, como el recién inaugurado parque de las Piedrecitas en Managua.