Durante los 45 años de constitución del Ejército de Nicaragua, las Fuerzas Terrestres han brindado más de 17 millones de servicios operativos, la Fuerza Naval más de 2 millones 500 mil millas navegadas, y la Fuerza Aérea más de 91 mil horas de vuelo.
El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés detalló que en cumplimiento de la misión, con patriotismo y valentía los soldados, pilotos y navales han contribuido con el país.
Estos aportes incluyen las leyes que fortalecen la defensa y seguridad nacional como: Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Ciudadana y Ley de Régimen Jurídico de Frontera.
Recordó que la Corte Internacional de Justicia en la Haya ha emitido 7 històricas sentencias para beneficio de la patria, incluida la emitida en noviembre del 2012 que anuló para siempre los límites a la altura del meridiano 82.
Leer Aquí: Ejército de Nicaragua cuenta con 6 nuevos Generales de Brigadas
“Porque sin descuidar nuestra principal misión, empleamos medios y fuerzas de aporte para la patria”, refirió el jefe del Ejército.
Estos aportes han permitido que el país siga siendo el más seguro de la región, que sea efectiva la Estrategia Nacional del Muro de Contención y que, con apoyo de la Policía Nacional, en Nicaragua no existan carteles del narcotráfico y crimen Organizado, no existan pistas clandestinas, célula ni base logística.
“Somos el país más seguro porque desde nuestras operaciones navales y aérea evitamos que anualmente circulen por nuestro territorio más de 800 toneladas de cocaína”, destacó.
También Nicaragua es el país más seguro porque los puertos y aeropuertos tienen altos estándares, porque no hay maras ni pandillas, y porque la tasa de homicidio es de 7 personas por cada 100 mil habitantes.
Desde el año 2000 en esta lucha firma contra el narcotráfico y crimen organizado, el Ejército de Nicaragua ha capturado más de 197 mil kilos de droga, mas de 2 millones 300 mil plantas de marihuana han sido destruidas, se han capturado a 3 mil narcotraficantes y más de 2 mil medios de transporte.
También han sido retenidos 461 mil migrantes ilegales que intentaban ingresar al territorio por puntos ciegos.
Pulse Aquí: Ejército de Nicaragua recibe y otorga reconocimientos por su 45 aniversario
Destacó el aporte de las tropas al Plan de Seguridad en el Campo, que garantiza a campesinos y productores estabilidad y tranquilidad en sus diferentes actividades económicas.
En cumplimiento a este plan han sido retenidos y entregado más de 4 mil elementos vinculados a actividades ilícitas, se ocuparon más de 5 mil armas, más de 34 mil semovientes recuperados y entregados a sus dueños.
“En estos 45 años de vida institucional las tareas de protección a nuestro pueblo ha sido de máxima prioridad, demostrando que le pertenecemos y estamos para servirle aun a riesgo de nuestra vida”, resaltó.
A través de la Defensa Civil, han participado en la capacitación de millones de nicaragüenses y en más de 6 mil ejercicios para proteger la vida.
Los componentes terrestre, aéreo y naval del Ejército de Nicaragua a evacuado a más de 950 mil pobladores, ha realizado más de 1600 misiones búsqueda y salvamente, además de más de 62 mil personas rescatadas-
En coordinación con el Ministerio de Salud y en apoyo a la población han participado en más de 4600 jornadas de salud, más de 355 mil consultas médicas en zonas alejadas, han donado más de 12 mil litros sangre, más de 2 millones 600 viviendas fumigadas, más de 590 mil dosis de vacunas aplicadas, además han desinfectado más de 8 millones de metros cuadrados en 44 municipios.
De interés: Rosario, saluda a Ejército de Nicaragua por su 45 aniversario de Fundación
En apoyo al Ministerio de Educación, han participado en el descargue de 4 millones 800 mil libras merienda escolar, más de 200 mil paquetes escolares. Y con el Cuerpo de Ingenieros han reparado más de 7 mil kilómetros rurales.
Con el Marena y en el esfuerzo de protección a los recursos naturales, han plantado más de 1 millón 200 mil árboles, han sofocado 5300 incendios forestales incluyendo en Indio Maíz, donde participaron 1500 efectivos militares.
Indicó que durante el acto por el 45 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua fueron ascendido 309 militares, de ellos 52 son mujeres.
Entre los ascendidos se encuentran: 6 nuevos generales de brigada, 24 coroneles, 32 teniente coroneles, 33 mayores, 80 capitanes, 129 tenientes primero, 3 tenientes.
Agradeció al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, por todo el respaldo y condiciones brindadas para servir de la mejor manera al pueblo nicaragüense.
“Cuente presidente con la firme determinación de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua para continuar en la ruta de consolidar la Nicaragua libre justa y prospera que todos merecemos”, refirió.