Presione ESC para cerrar

Los yanquis derrotados por primera vez

Durante el Desfile Escolar 2024, en homenaje a los 168 años de la gloriosa epopeya de la Batalla de San Jacinto, el Presidente Daniel Ortega destacó que la primera derrota del imperialismo yanqui fue orgullosamente en Nicaragua y que por eso hoy es un día histórico para los nicaragüenses.

«La primera derrota del expansionismo yanquis, del imperialismo yanquis fue para todo orgullo aquí en la Hacienda San Jacinto. Y hoy estamos conmemorando el 168 aniversario de la Batalla de San Jancito y a la vez estamos conmemorando el 203 aniversario de la Independencia. Estudiantes de esta patria, que libero una gloriosa batalla, la primer gloriosa batalla apenas en el año 1821 se da la declaración de independencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, en 1821 y en 1855, 34 años después de la independencia, nuestra independencia y la de toda centroamericana es amenazada por la invasión de los esclavistas y expansionistas del imperialismo yanquis encabezada por William Walker y traído por los vende patrias, los vende patrias que gobernaban entonces, liberales y conservadores rindiéndole pleitesía a William Walker«, expresó

Después señaló que el pueblo empezó a luchar y que patriotas, héroes como el General Jose Dolores Estradas empezaron a liderarlas, contra los filibusteros yanquis, no obstante lograron ocupar la ciudad de granda y Walker ya se había hecho elegir por los vende patrias como presidente de Nicaragua y había nombrado su embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos.

Mencionó que empezaron a dar sus discursos y no hubo papas que dijeran nada por la elección del Cura a quien había puesto como embajador fue hasta Estados Unidos para dar la gran noticia de que tenían Nicaragua, «La gran noticia era que tenían tomada Nicaragua, ya sentían que Nicaragua se convertía en un estado más de los Estados Unidos, una estrellita más de Estados Unidos. Y Walker lo primero que decreto, (y eso es algo que no se puede olvidar en Nicaragua), ya haciéndose presidente, decreto la esclavitud«.

Asimismo, el mandatario indicó que son enemigos de la democracia, enemigos del pueblo y que eso no se puede olvidar «Es un día Histórico porque es la primera derrota de los imperialistas yanquis en nuestra América, aquí en Nicaragua, en San Jacinto. Y ahí el General Jose Dolores estrada al frente y Andrés con la piedra defendiendo la soberanía de Nicaragua, enfrentándose a los invasores».