Presione ESC para cerrar

Parlamento reforma el Código Procesal Penal

El Parlamento de Nicaragua reformó el Código Procesal Penal, con el propósito de garantizar que las autoridades encargadas de la investigación y acusación, así como, el juzgador y las partes que intervengan cuenten con los instrumentos y disposiciones legales necesarias para la comparecencia segura y oportuna de las víctimas, testigos, peritos, especialistas y del acusado, evitando la obstrucción y dilación del proceso.

“Se están dando coherencia a los nuevos tipos penales incorporados en la Ley 646 Código Penal lo que permitirá una mejor actuación de las instituciones encargadas de la administración de justicia en la persecución de aquellas nuevas actualizaciones delincuenciales del crimen organizado nacional e internacional”, señala las reformas.

Leer Aquí: Policía Nacional informa sobre los nombramientos de más Mujeres en cargos de Liderazgo

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Martínez, explicó que estas reformas se adecúan a otras aprobadas la semana pasada como la Ley de la Unidad de Análisis Financiero, Código Penal, Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo.

Martínez detalló que las reformas establecen cuando se celebre un juicio y si se considera que puede haber agresión de la familia contra el procesado o poner en peligro cualquiera de las partes, se puede solicitar el cambio de lugar y el jurado estaría conformado por personas de la localidad, además que el Ministerio Público puede solicitar en cualquier etapa del juicio la tramitación compleja.

Asimismo, la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público, podrán solicitar información a proveedores de servicios informáticos y empresas de telefonía móvil o fija, anteriormente solamente era permitido para el judicial. Además, se establece la protección de víctima, testigos y peritos en juicios complejos.