Presione ESC para cerrar

Nicaragua firma acuerdos con la República Islámica de Irán

El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, finalizó este miércoles su visita a Nicaragua con la firma de tres memorándum de entendimiento en áreas de cooperación, comercio, económico, servicios médicos, salud, ciencias y tecnología, entre otros.

En su intervención durante el acto de firma de estos memorándum, el presidente Daniel Ortega, explicó que el primero consiste en la creación de la Comisión Mixta Inter-gubernamental, para la Cooperación Económica, Comercial y el intercambio científico-técnico entre ambas naciones.

Indicó que el segundo memorándum tiene que ver con los Poderes Judiciales de ambos países. El tercer memorándum con medicinas, equipos y suministros médicos de laboratorios, farmacéutica entre los Ministerios de Salud de estos países. De igual manera el mandatario nicaragüense destacó la creación de una minuta que permita el intercambio de información lo cual conlleve a establecer relaciones con Irán en el marco de un Tratado de Libre Comercio.

El presidente Daniel, destacó la creación de las condiciones para concretar estos acuerdos por lo que comisiones de ambos países darán seguimiento a estos, precisando que en el caso de Nicaragua se viajará a Irán para dar seguimiento a estos temas.

«Nosotros estamos listos para enviar una delegación, por lo que se tiene que precisar fechas y buscar dar mayor impulso a la ejecución de estos acuerdos», expresó el mandatario nicaragüense.

«Reconocemos que hay una voluntad de parte suya, de parte del pueblo de Irán de fortalecer las relaciones con Nicaragua», dijo el gobernante nicaragüense.

El presidente Daniel reconoció la visita que está realizando su homólogo iraní a países que se han caracterizado por defender su soberanía y liberación, agradeció su visita y dijo que estará pronto en esa nación.

El presidente iraní, agradeció al gobierno y pueblo de Nicaragua, por la hospitalidad con la que ha sido recibida su delegación y expresó su alegría y voluntad de fortalecer relaciones.

Enfatizó en la política central de Irán en la cual se respeta la voluntad de los pueblos, algo que el imperialismo no hace, señalando que en el mundo existe un sistema injusto.

Se refirió a la firma de los acuerdos y resaltó que estos permitirán elevar el nivel de intercambio ente ambos países. El presidente iraní aprovechó para invitar a su similar nicaragüense a visitar su país y conocer diversos lugares entre estos los relacionados con la ciencia y la tecnología

Raisi se despidió pidiendo a Dios siga bendiciendo al pueblo y Gobierno de Nicaragua.