Nacionales

Madrid celebra el 44 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Compartir

En el Centro Cívico Zigia 28 de Madrid se celebró, el pasado 20 de julio, un acto en conmemoración del 44º aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

El acto, organizado por la Embajada de la República de Nicaragua en España, contó con la activa participación del Grupo Promotor del Encuentro Sandinista de Solidaridad con Nicaragua (ESSN), previsto su celebración en octubre de este año.

Asistieron representantes de organizaciones de la solidaridad con Nicaragua y de diversas Organizaciones Políticas: Partido Comunista de España, Izquierda Unida, Izquierda Castellana, Partido Comunista de los Pueblos de España, Frente Antiimperialista Internacionalista, Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, Confederación Intersindical Gallega y movimientos culturales, artistas y académicos, así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en Madrid.

Se presentaron mensajes de solidaridad con la Revolución Sandinista por parte de estas plataformas y Organizaciones Políticas, comentando el éxito de Nicaragua en los foros internacionales, los significativos avances en materias de salud, educación, vivienda, economía y seguridad ciudadana.

MADRID

La profesora Ángeles Díez pronunció el discurso en nombre del Grupo Promotor del ESSN que adjuntamos posteriormente.

Se presentó también el cartel que anuncia el Encuentro que se celebrará en Madrid los días 21 y 22 de octubre, para el que contaremos con la participación de relevantes figuras del sandinismo. Se animó a los asistentes a realizar la preinscripción, en  https://www.solidaridadsandinista.org/convocatoria/.

Durante el acto, se transmitieron videos alusivos al Proceso Revolucionario de Nicaragua y hubo intervenciones musicales dedicadas a la Revolución Sandinista en la que participaron Ismael de la Torre, Salvador Amor, Orlis Pineda y Juanjo Anaya. Del mismo modo, se presentaron bailes folclóricos a cargo de compañeras sandinistas radicadas en Madrid. Para concluir el acto, la Embajada ofreció una degustación de productos típicos nicaragüenses que hizo las delicias de los asistentes.

Discurso en nombre del Grupo Promotor del ESSN

El 19 de Julio, día de la Revolución Sandinista, día de la soberanía de Nicaragua

Una celebración de todos y todas.

El día del triunfo de la revolución nicaragüense no es solo un día de celebración para Nicaragua. Es un día de celebración para toda América Latina y también para todos los hombres y mujeres que se sueñan libres.

El 19 de Julio y también el 26 de julio, que está próximo, celebramos que dos pequeños países, pequeños solo en tamaño, derrocaron a la mayor potencia imperialista del momento. Lo hicieron mediante una revolución armada que colocó en el centro de la lucha tres banderas que todavía enarbolan ambos países en todo el mundo: la bandera de la dignidad, la de la soberanía y la de la justicia social.

Estamos hoy en un punto de inflexión en el que se está jugando el futuro de la humanidad. Dos caminos se bifurcan: el de la globalización totalitaria del llamado «Occidente colectivo» liderado por EE.UU., y el de la multipolaridad que ya ha empezado a andar un tercio de la humanidad. Este nuevo camino es el de la Transición decolonial que Nicaragua emprendió con el triunfo de la revolución sandinista. Es un espacio en construcción basado en el respeto a la soberanía, la pluralidad, las relaciones entre iguales… Es también un espacio de desconexión: política, económica, militar y cultural.

En este nuevo orden mundial en construcción, un país como Nicaragua está asumiendo un liderazgo regional muy importante, adoptando posiciones soberanas e independientes.

Nicaragua es una pieza estratégica en el posicionamiento global de América Latina en su marcha hacia la multipolaridad:

a) por su posición geopolítica, con la posibilidad real de abrir un canal alternativo al de Panamá

b) porque, a pesar de las sanciones, la guerra mediática, etc., ha conseguido transformaciones revolucionarias, como por ejemplo, la soberanía alimentaria

c) por su posición internacional, exigiendo que se cumpla la sentencia que condena a EE. UU., por plantar cara al imperialismo estadounidense, por sus alianzas con China y Rusia

d) por poner en evidencia constante las debilidades de la potencia hegemónica en decadencia.

Nicaragua es un objetivo priorizado por la guerra tecnológica comunicacional.

La capacidad del pueblo nicaragüense para resistir y derrotar, desde la época de Sandino, el supremacismo estadounidense, ha convertido a Nicaragua en un objetivo priorizado por la llamada guerra híbrida, que combina la guerra económica, la comunicacional, la política y la militar.

Señalemos solo algunos aspectos de la guerra de propaganda que transita alternativamente entre Cuba, Venezuela y Nicaragua y que hoy se ceba con este país:

• Se invisibilizan los logros de la revolución sandinista.

• Se crea una esfera tóxica de rechazo: sobre el medioambiente, la condición de la mujer, el gobierno al que se acusa de totalitario, se criminaliza y descalifica a sus dirigentes….

• Cientos de ONG elaboran discursos reprobatorios, actúan dentro y fuera preparando el terreno para la injerencia internacional.

• La izquierda liberal y progre actúa de vocero contra el gobierno nicaragüense.

• Se invierte la causa y el efecto: La víctima (Nicaragua) se convierte en el criminal al que se acusa de todo tipo de crímenes (contra los disidentes, la iglesia, el ecologismo, los derechos de las mujeres, etc.)

La deuda de EE.UU. con Nicaragua y la defensa de la institucionalidad internacional.

Otro de los elementos que convierten a Nicaragua en un peligro para el imperialismo está relacionado con su victoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1986 frente a EE.UU

Todavía hoy, EE.UU. se niega a pagar a Nicaragua las reparaciones que le debe por sus acciones militares y paramilitares contra Nicaragua (minado de puertos, destrucción de infraestructuras, fomento del odio…

El gobierno de Nicaragua ha vuelto a ratificar su soberanía reclamando a Naciones Unidas que Estados Unidos salde la deuda de 12.000 millones de dólares que resultan de la sentencia firme de la CIJ. Así, no renunciando a su derecho y defendiendo la legalidad y la institucionalidad internacional, este pequeño país deja al descubierto la instrumentalización que EE.UU. hace de las instituciones y del derecho internacional.

Nicaragua desenmascara al imperio y a la llamada Comunidad internacional, que sustituyen el derecho por un conjunto de reglas que ni siquiera ellos son capaces de cumplir.

Conclusión: No sabemos cómo será finalmente este nuevo orden multipolar en construcción, pero sí sabemos que países como Nicaragua, Cuba o Venezuela están aportando a ese nuevo orden su historia y sus saberes revolucionarios, su coraje y su voluntad para que ese nuevo orden sea más equitativo, estable, sostenible… donde prevalezca la diplomacia frente a la guerra, la cooperación en vez del expolio, la solidaridad frente al sálvese quien pueda, la diversidad frente a la uniformidad, la coexistencia pacífica frente al totalitarismo.

MADRID
MADRID
MADRID
MADRID

Compartir