Nacionales

La historia detrás del micrófono

Compartir

Colaboración: Luisa Quiroz y Nayeli Cabrera

La radio es una gran herramienta de comunicación que sirve para unir e informar al público en general, puede influir en la toma de decisiones en situaciones nacionales e internacionales como un mediador para encontrar la paz.

Es el primer medio de comunicación que fue creado por la humanidad, este vino a revolucionar y a ser el principal eslabón entre la televisión y las redes sociales. Las radios analógicas como comúnmente se les conoce han permitido mantener a la población informada del acontecer diario, esta ha suplantado a aquellos medios que por su naturaleza digital son inaccesibles en comunidades alejadas de la tecnología.

Es la precursora de las comunicaciones y sigue siendo la más utilizada por la población, motivo por el cual, en el 2011, la UNESCO decide proclamar el día 13 de febrero como el día mundial de la Radio en honor a la fecha en que se creó la radio naciones unidas que fue el 13 de febrero de 1946, a partir de entonces la radio a través de los años ha logrado adaptarse a todos los cambios, y además posee una capacidad de conectar a la población en momentos de tensión o desastres naturales.

De Interés: Imagen de la Virgen María que quedó intacta de incendio, sigue acompañando a familia de Radio Nicaragua

Por otra parte, Nicaragua no se queda atrás en la celebración del día mundial de la radio pues cada año se recuerda la historia de cómo esta surgió en la tierra de lagos y volcanes. Distintos reportajes tanto escritos como audiovisuales muestran ese recorrido que la radio ha hecho a través de los años en Nicaragua.

Además, cada año la UNESCO elige un lema para celebrar el día mundial de la radio, en este 2023 es “radio y paz” un lema lleno de valores que las radios nicaragüenses siempre mantienen presente. Cabe recalcar que el buen gobierno sandinista mediante la vicegobernante destaca cada 13 de febrero como ese día de celebración en donde se recuerda el camino que la radio ha recorrido, esos logros y avances que ha tenido y seguirá teniendo.

Se debe hacer notar que a día de hoy se ve el ayer, el pasado de la radio cómo algo inspirador, pues surgió de a poco, con un corto tiempo al aire y hoy en día es un gran medio de comunicación con alcance a todo el país, es por ello que el 13 de febrero se debe recordar y celebrar a lo grande, pues la radio es el primer medio de comunicación inventando en el mundo.

Haciendo un recorrido por la historia hay que recordar que Radio Bayer fue la primera radio comercial en Nicaragua, en 1933, laborando tan solo 3 horas al día. La Voz Nicaragua fue la segunda emisora en el país promoviéndose en esta el arte nicaragüense figurando grandes personajes como Tino López Guerra y el trio Monimbó.

La Voz de Nicaragua como antes era conocida la ahora Radio Nicaragua es una de las radios pioneras en el país, escuchada por miles de nicaragüenses y con un enorme alcance a nivel nacional. Se puede decir que es la radio más grande en todo el territorio pinolero, pero no todo ha sido color de rosa.

El 2018 fue considerado un año de reto para los medios de comunicación nicaragüense debido a un duro proceso de intento de golpe de estado el que afectó directamente a radios del poder ciudadano entre las que se encuentra Radio Nicaragua.

Radio Nicaragua a lo largo de sus años ha atravesado obstáculos y situaciones complicadas, pero ninguna como lo ocurrido el 08 de junio del 2018, aquel día llegó para marcar un antes y un después en la historia de esta radio que renació como un fénix de las cenizas.

Era una madrugada de un viernes cuando el cielo sobre la Radio Nicaragua se tiñó de un color grisáceo producto del humo que salía de las instalaciones de un medio que solo se encargaba de transmitir la verdad a las familias nicaragüenses. Personas desalmadas que buscaban callar las voces que gritaban lo que realmente sucedía en el país, saquearon la estación Radio Nicaragua para después pegarle fuego.

Las llamas salían y envolvían las paredes y por más que los bomberos intentaron apagar el fuego este quemó unos 500 metros cuadrados, oficinas y cabinas de transmisión. Un incendio causado por al menos 40 personas encapuchadas que ingresaron a las instalaciones a la fuerza intimidando al guardia de seguridad, el controlista y el locutor que se encontraba de turno.

En el momento en que estos delincuentes ingresaron al lugar se creó un principal objetivo en las mentes de aquellas personas que se encontraban en el recinto, pues lo primordial para ellos era salvaguardar sus vidas, así lo relata una de las víctimas que se encontraba en ese momento.

En ese momento de angustia yo temí por mi vida, en lo único que pensaba era ponerme a salvo. Al momento que me dispongo a buscar un refugio estos abren fuego en contra de mi humidad sin embargo el deseo de volver a ver a mi familia fue lo que me mantuvo firme ante tan traumante evento. No se lo deseo a nadie” fueron las duras palabras de Omar Carrasco, conductor de Radio Nicaragua.

Este hecho llenó de melancolía al conglomerado radial y a los futuros licenciados en comunicación que habían visto a este medio como su segundo hogar pues les abrió las puertas para que realizaran sus prácticas profesionales y observar que esta había sido reducida a cenizas les llenó de indignación pues lo único que se pudo recuperar fueron algunos documentos y artículos de oficina que todavía no se habían quemado.

Trabajadores, periodistas, vieron con lágrimas en los ojos y llenos de impotencia como su lugar de trabajo, ese que se había convertido en un segundo hogar se reducía a cenizas y escombros.

Sin embargo, a como dice el lema sandinista “No pudieron ni podrán” pues la radio solo estuvo fuera del aire ese trágico día y gracias al buen gobierno sandinista quien le brindó todo su apoyo Radio Nicaragua retomó sus frecuencias sábado 9 de junio ya instalados en un espacio temporal brindado por canal 6.

Finalmente, no fue hasta el 2021 que todo el equipo de trabajo regresó a un nuevo recinto de Radio Nicaragua construido detrás de las ruinas que quedó tras el incendio, hoy en día las paredes quemadas son una prueba y un recuerdo triste de lo que le hicieron a un medio de comunicación comprometido con informar la verdad.

“Resurgimos de entre las cenizas” es el lema que hasta hoy en día representa a Radio Nicaragua.

Compartir