Presione ESC para cerrar

Abastecimiento de agua potable en Nicaragua alcanza un 95.5% de cobertura

En Nicaragua el abastecimiento de agua potable ha experimentado un notable incremento, alcanzando una cobertura del 95.5%, gracias a la implementación de nuevos sistemas de distribución, garantizados por el Gobierno de Nicaragua por medio de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

ENACAL, se ha encargado de asegurar que el servicio llegue a todas las familias, incluyendo la construcción de pozos en comunidades previamente desatendidas.

Leer Aquí: Enacal da mantenimiento y rehabilitación en la Estación de Bombeo de Juigalpa

Este avance contrasta con la situación previa al gobierno del Comandante Daniel Ortega, cuando la cobertura era del 65%, caracterizada por su limitación y deficiencia, exacerbada por cortes eléctricos que afectaban la operación de los sistemas de agua, mayoritariamente dependientes de electricidad.

La vicepresidenta ejecutiva de Enacal, Alina Lagos, destacó que antes de 2007, la privatización amenazaba con convertir el agua en un negocio en lugar de un derecho humano. Con el cambio de administración, se priorizó el acceso al agua y saneamiento como derechos fundamentales, estableciendo tarifas accesibles para el servicio de agua potable. Desde 2007 hasta 2024, se ha logrado una expansión significativa en la cobertura del servicio.