Investigan en Honduras la compra irregular de hospitales móviles

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública de Honduras abrió una investigación por presuntas irregularidades en la compra de hospitales móviles por parte de la empresa Inversión Estratégica Honduras, la firma que usa el Gobierno de Juan Orlando Hernández para las adquisiciones.

Según el comunicado del Ministerio Público, el director de la compañía, Marco Bográn, deberá declarar ante las autoridades como aparente «responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos».

Leer también: Gobierno de Panamá agradece al GRUN por el apoyo brindado a tres transportistas panameños

La polémica se desató luego de que la empresa turca SDI Global LLC, identificada por la prensa hondureña como fabricante de los centros de salud, denunciara públicamente que nunca realizó un acuerdo formal con el Ejecutivo latinoamericano por la entrega de los siete hospitales de campaña.

Según esta versión, la orden de compra habría sido falsificada, enviada a Inversiones Estratégicas y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems y no de SDI Global LLC. Es decir, se habría girado dinero a una firma que no estaría vinculada al fabricante, y se sospecha que el monto se envió a una cuenta localizada en Florida (EE.UU.).