Internacionales

Riñón de cerdo trasplantado a un humano sigue funcionando

Compartir

Luego de 32 días de haber trasplantado un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente en estado de muerte cerebral, éste continúa funcionando bien.

Se trata del periodo más largo en la historia de este tipo de trasplante, que el centro médico Langone, de la Universidad de Nueva York, responsable de la operación, ha definido como «el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para trasplante», según reza su comunicado.

Leer Aquí: Sigue aumentando el número de fallecidos por incendio forestal en Hawái

La intervención se realizó el 14 de julio de 2023 y estuvo dirigida por los cirujanos Robert Montgomery y H. Leon Pachter, que ya habían realizado otros trasplantes de animales a humanos cuatro veces, en 2021 y en 2022. Se prevé que el seguimiento del receptor de riñón continúe durante un mes más.

«Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo —con una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales— puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado», dijo Montgomery.

Compartir