Presione ESC para cerrar

Presidente Putin inaugura foro internacional energético

Tomada de teleSUR

«Rusia, pese a las dificultades objetivas que son bien conocidas (…), sigue siendo uno de los principales actores del mercado energético mundial», dijo el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, al iniciarse la sesión plenaria del foro Semana Rusa de la Energía.

«Históricamente, los principales instrumentos de la infraestructura de apoyo al mercado mundial de la energía se han concentrado en manos de Occidente», dijo Putin este jueves durante el plenario del foro convocado en la capital rusa de Moscú respecto al control de la logística, el sistema de pago y otros instrumentos que conforman la plataforma de la energía mundial.

En este sentido, agregó que las élites occidentales se creyeron capaces de cortar el acceso a este sistema a los países que eran políticamente indeseables, expulsándolos del mercado. En realidad, estas medidas se utilizan principalmente como «instrumentos de competencia injusta», opinó Putin.

«El motivo es obvio» consideró el mandatario ruso, «Occidente no quiere competencia, porque no puede hacerle frente, a menudo pierde en una lucha justa y recurre a la discriminación, presentándola bajo el pretexto de una supuesta solidaridad euroatlántica, la lucha por los derechos humanos, etcétera. Hay muchos pretextos».

El primer mandatario ruso destacó que este año más de 4.000 participantes de más de 50 países llegaron al evento que se desarrollará hasta el sábado 28 para discutir cuestiones importantes de la agenda energética.

Putin subrayó la misión del grupo BRICS de sumar los potenciales económicos de sus miembros para crear un espacio de oportunidades equilibradas.

«La misión de BRICS es sumar los potenciales económicos de los Estados miembros y crear un espacio de oportunidades para todos los que buscan una cooperación mutuamente beneficiosa y equilibrada», dijo Putin durante el evento.

Y abordó los desafíos financieros que enfrenta Rusia en relación con los pagos por exportaciones, destacando la transición hacia transacciones en moneda nacional como parte de la solución. «Rusia está superando gradualmente las dificultades con los pagos por las exportaciones. (…) Estamos pasando a las transacciones en moneda nacional, y nuestros socios están muy interesados en ello», afirmó el presidente ruso.

Una alternativa cada vez más sólida

Asimismo, Putin enfatizó que el foro ofrece una buena oportunidad para el establecimiento de nuevos contactos, para alcanzar acuerdos de cooperación y para el intercambio de opiniones sobre el complejo energético.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, presente en el foro, destacó la importancia de la cooperación entre Rusia y Latinoamérica en materia energética.

En esa línea, Rodríguez destacó el discurso del mandatario ruso sobre la importancia del Brics y su cada vez mayor participación en el PBI mundial, a la vez que resaltó la performance de Moscú a la hora de contrarrestar las «sanciones ilegales de occidente».

«A partir de esa agresión económica, Rusia ha logrado recolocar sus productos dirigidos ya hacia Asia que pasó del treinta y nueve por ciento al sesenta por ciento del petróleo del crudo del gas ruso se da en rublos en monedas nacionales así que en esa búsqueda de nuevas redes de países que permitan una interconexión distinta a lo que pretende imponer el hegemonismo de occidente», destacó.

Por último, la vicepresidenta Rodríguez consideró que «Rusia es un líder energético indiscutible hoy en el planeta y no han podido con Rusia ni podrán; así como no han podido con Venezuela».