Presione ESC para cerrar

Declaran la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez más declaró al actual brote de mpox o viruela del mono como emergencia de salud pública internacional, tras detectarse los primeros casos de una nueva variante Clade I en la República Democrática del Congo y que se extendió a naciones cercanas.

La mayoría de los casos se registraron en 13 países del continente africano, particularmente de la República Democrática del Congo, sin embargo la enfermedad ya llegó a Europa y Norteamérica, con diferentes variantes, modos de transmisión y niveles de riesgo.

Leer Aquí: Expertos advierten que la gonorrea podría volverse incurable

“Hoy me reuní con el Comité de Emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales, y las costras que se forman luego. El período de incubación  es de 6 a 13 días, con síntomas como: lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio.