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Alertan en Costa Rica sobre consecuencias del copago en salud

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La Defensoría de los Habitantes en Costa Rica alertó  sobre las pretensiones de la principal institución que provee de servicios sanitarios públicos de aplicar el plan de copago para disminuir las listas de espera en salud.

En noviembre último, directivos de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) dieron a conocer la denominada ruta de la salud, que de manera paulatina podría disminuir las esperas para acceder a una cita o una intervención quirúrgica.

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La demora puede extenderse de meses a años, y según cifras oficiales de la CCSS publicadas en su página web, para acceder a una consulta externa esperan 280 mil 621 personas, con un promedio de espera de 375 días. Mientras para una intervención quirúrgica 177 mil 21 pacientes esperan por ir al quirófano, algo que se puede demorar 461 días.

La presidenta de la CCSS, Martha Esquivel, al presentar la propuesta para solucionar esta problemática, explicó que una de las soluciones es incluir mecanismos adicionales como el sistema de copago, en que el usuario asume una parte del costo de los servicios de salud que se contrate a un centro privado, con el cual no han decidido si la institución pagará el 50 o el 60 por ciento.

La entidad agregó también que el copago nunca ha sido parte del modelo de seguridad social nacional, y que es una figura propia de servicios de salud privados.

Al presentarse la propuesta del copago, los sindicatos de salud respondieron a los directivos de la CCSS y mostraron insatisfacción por las posibles soluciones del Gobierno a las extensas listas de espera. Las organizaciones sindicales coinciden en que esta iniciativa es una improvisación y una clara evidencia de las intenciones privatizadoras de los servicios de salud.

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