Celebran el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica en Taiwán

NOTA DE PRENSA

Con motivo de la celebración del 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica, la Embajada de la República de Nicaragua, coordinó en conjunto con las Embajadas de Guatemala y Honduras, y la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO), la recepción de este Magno e Histórico Evento conmemorativo.

La Actividad se realizó hoy Martes 15 de Septiembre en el International Reception Room del Grand Hotel Taipéi, y se contó con la presencia de la Excelentísima Doctora Tsai Ing Wen, Presidenta de la República de China (Taiwán); el Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional, Señor Wellington Koo, Funcionarios del Gobierno, Cuerpo Diplomático, Jefes de Oficinas Comerciales, Empresarios e Invitados Especiales.

En el inició de la recepción, se entonó “La Granadera”, Himno de las Provincias Unidas del Centro de América, presentada como Himno de los Países Centroamericanos unidos, acompañado con una marcha de las banderas portadas por cadetes centroamericanos, actualmente realizando sus estudios militares en Taiwán.

El Embajador de Guatemala, Excelentísimo Willy Gómez, hizo una Reseña Histórica de la importancia de la celebración y nuestra incesante lucha por mantener esa Gesta Heroica como símbolo de unión entre nuestras Naciones: “Guatemala, Honduras y Nicaragua representan más de 34 millones de personas maravillosas, caracterizadas por su alto espíritu de servicio y Emprendimiento. Personas que ante cualquier problema buscan soluciones que muestren resiliencia ante la adversidad y siempre están dispuestas a dar la bienvenida a amigos con una gran sonrisa”

“En este complicado período, Países de diferentes continentes se han junto para enfrentar la Pandemia del Covid-19, uniendo fuerzas para brindar ayuda humanitaria a los más desprotegidos. En este sentido, el Gobierno de la Presidenta Tsai Ing-Wen ha mantenido su compromiso con la Región Centroamericana, reforzando los Lazos de Amistad y Cooperación entre nuestras Naciones”, manifestó.

La Presidenta Tsai Ing Wen, como Invitada de Honor, dirigió sus palabras a los presentes, reiterando sus “sinceras felicitaciones a nuestros aliados diplomáticos y brindar por nuestras sólidas asociaciones. Taiwán disfruta de fuertes lazos diplomáticos con Nicaragua, Guatemala y Honduras. Nos apoyamos mutuamente y avanzamos juntos, logrando excelentes resultados en muchos esfuerzos conjuntos.”

Resaltando a la República de Nicaragua, la Presidenta Tsai dijo: “En Nicaragua, luego de constantes esfuerzos de la Misión Técnica de Taiwán y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, en Abril se inauguró un Centro de Capacitación y Convenciones. Esto servirá como una Plataforma para la Educación Agrícola, y mejorará la Cooperación Tecnológica Bilateral”.

Entre los diferentes adornos culturales de los Países centroamericanos, Nicaragua marcó la diferencia al ofrecer en su regalo de agradecimiento a los presentes, bolsas de Café, documentación de promoción turística y un stand en donde se podía degustar el Ron Flor de Caña.

Cabe mencionar la participación de Swazilandia, Estados Unidos, Hungaria, Brasil y Austria, sumando la participación de más de 150 invitados a esta recepción, tomando bajo estricto cumplimiento todas las Medidas Sanitarias, como son el uso de cubre-bocas y distanciamiento social.