La Revolución ha sido clave para garantizar los derechos de las mujeres, asegura Copresidenta de Nicaragua

153
Copresidenta destaca que la Revolución es clave para las mujeres

La Copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó que, sin la Revolución, los derechos de las mujeres habrían sido mucho más difíciles de alcanzar.

Lo anterior lo expresó durante el acto de entrega de una nueva flota de buses y microbuses provenientes de la República Popular China,

A 45 años del Triunfo de la Revolución, Murillo enfatizó que este proceso ha sido clave para garantizar justicia y equidad para las mujeres.

“45 años después, que vemos, que ha sido posible alcanzar justicia para nosotras las mujeres, porque tenemos una revolución. Una revolución en la que todos y todas participamos con nuestras fuerzas, con nuestra labor, con nuestro orgullo, con nuestro sentido de dignidad nacional”, expresó.

La Copresidenta subrayó que la Revolución ha sido la garante de los derechos de las mujeres, asegurando no solo la equidad jurídica e institucional, sino también una participación plena en todos los poderes del Estado.

“Es la revolución las que nos garantiza, esa revolución que hacemos todo, las que nos garantiza equidad, en el sentido jurídico, o institucional y una participación plena en todos los poderes del Estado, ser verdaderamente protagonista, luchadoras y protagonistas del poder de todo”, expresó.

Murillo, también recordó que en el pasado hubo quienes criticaban el papel de las mujeres en la lucha revolucionaria.

Aclaró que siempre ha sido una lucha vigente, que requiere de una Revolución triunfante y victoriosa.

“Algunas personas se atrevían a critica, y decían que la lucha era ya, claro que la lucha de las mujeres es ya, siempre es ya, pero se requiere una Revolución Triunfante, una Revolución Victoriosa, una Revolución de todos, para hacer realidad en todo los espacios el protagonismo, el triunfo de nosotras la mujeres, desde los años inmemorables, los años de lucha, guerrilleras, sandinistas, hemos estados las mujeres, pero ahora las mujeres estamos en el poder”.

La Copresidenta Rosario, remarcó que en aquellos tiempos, las mujeres eran combatientes, guerrilleras y luchadoras incansables. “Siempre hemos sido guerreras, pero ahora somos, además, poder institucional. Somos protagonistas de todos los espacios, y trabajamos para garantizar justicia plena para todos”, subrayó.

En su intervención, la Copresidenta también destacó que las mujeres hoy estamos mejor posicionadas para combatir el machismo en todas sus formas y luchar por la justicia cuando se produce una agresión.

“Luchar para garantizar que se nos respete, es decir darnos a respetar, es decir pedir y exigir la justicia cuando hay atropello para las mujeres”.

Para concluir, Murillo resaltó que siempre hay más por lo que luchar, y que nunca debemos conformarnos.

“El machismo es una cultura de odio que hay que dejar atrás y una incultura que nos lesiona a todas y destruye.

“Así que ese es el reto avanzar contra el machismo y hacer valer lo que tenemos, nuestros derechos desde una revolución victoriosa”.