41 años de Salud para todos

Por: Zayda Bojorge

19 de Julio de 1979, se marca un nuevo capítulo en la historia de Nicaragua. hombres y mujeres valientes, libraron a todo un pueblo de la dictadura Somocista, y con ello surgieron las transformaciones sociales, que 41 años después son notables, especialmente en sectores como salud, educación, combate a la pobreza, viviendas, carreteras, producción y otros.

Con el Presidente Daniel Ortega Saavedra al frente, se emprendieron una series de cambios profundos que han impactado en la vida de los nicaragüenses. Uno de ellos  es el servicio de salud, que además de ser gratuito es eficaz, efectivo y eficiente, alcanzando niveles de satisfacción positiva en la población.

Para lograr una atención en salud con calidad y calidez, el Gobierno Sandinista ha incrementado la inversión en este sector, para construir hospitales, centros de salud, casas maternas, casas para personas con necesidades especiales, bancos de leche, acelerador lineal para atender los casos de cáncer, clínicas móviles, laboratorios epidemiológicos, centro de citología, y otros.

Moderna infraestructura en salud

Desde el 2007 al 2019, el Gobierno Sandinista construyó 18 modernos hospitales, de ellos 15 son hospitales primarios, 1 departamental y 2 nacionales, todos brindando atención gratuita. Porque invertir en salud es invertir en el desarrollo de un país.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-07-16-at-9.18.54-AM.jpeg

Y la inversión en infraestructura hospitalaria no cierra ahí, a mediano plazo se tiene previsto construir otros 15 hospitales, incluyendo los seis que actualmente se edifican, destacando el nuevo hospital de León y el de Nueva Segovia.

Las familias de la Costa Caribe Norte contarán con su primer hospital el “Nuevo Amanecer” donde se invierten 82 millones de dólares,  con equipos de última generación como cámara hiperbárica para atender a los buzos que sufren descompresión durante su labor en el mar.

La inversión en infraestructura también abarca dos aceleradores lineales para combatir diferentes tipos de cáncer, uno de ellos en funcionamiento desde el mes de abril del 2019 y el otro se encuentra en proceso de instalación con un avance del 80% y en el cual se invierte 3 millones de dólares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-07-16-at-9.16.49-AM.jpeg

Casas Maternas salvando vidas

Las políticas acertadas del Gobierno Sandinista también han conseguido que la mortalidad materna disminuya en un 59%, al pasar de 115 fallecidas en el año 2006 a 41 fallecidas en el 2019, mientras que la mortalidad infantil se redujo en un 58%.

Esta reducción se debe en gran medida a la Estrategia de las Casas Maternas de Nicaragua y la cual fue reconocido en el 2018 por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como un “caso de éxito que salva vidas”.

La OPS define las Casas Maternas,  como una instalación de baja complejidad en donde se albergan mujeres que en su  mayoría habitan en zonas de difícil acceso, que se desplazan con anticipación desde sus hogares para la espera del parto. Dentro de las casas se les garantiza alimentación, alojamiento, vigilancia del embarazo, higiene personal, ambiental, consejería en lactancia materna, planificación familiar y cuidados del recién nacido entre otros.

Situada muy cerca del Hospital Primario, permitirá que las embarazadas estén bajo control calificado desde antes de su fecha de parto y puedan ser trasladadas al nivel de mayor complejidad al momento del inicio del trabajo de parto, apoyados por las familias, parejas, colaboradores voluntarios y brigadistas de salud en coordinación con el personal de salud  con el objetivo de garantizar  una Maternidad Segura”, destaca la OPS en su página web.

En las Casas Maternas son albergadas mujeres embarazadas de zonas alejadas y a quienes se les garantiza atención médica y parto seguro.

China Taiwán, ha creído en este proyecto del Gobierno Sandinista, destinando fondos económicos para rehabilitar muchos de estos puestos que garantizan vida a las mujeres y a sus bebés.

Todos con Voz llevando esperanza de vida

Las personas con capacidades diferentes, también son una prioridad para el Gobierno Sandinista. A través del programa Todos Con Voz, se brinda atención especializada, medios auxiliares, recreación y otros.

De acuerdo al Mapa Nacional de Salud un poco más de 60 mil nicaragüenses tienen discapacidad físico motora, seguido de la discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad psicosocial y otros.

Mikel Centeno, es un joven de 19 años de edad. Perdió la movilidad de sus piernas al caer en un hueco cuando tenía 9 años. Él es uno de los miles de nicaragüenses que han recibido una silla de ruedas, bastones o muletas.

La necesitaba hace cinco meses y me miraba en la incomodidad en una silla de plástico. Este programa del gobierno está muy bien porque hay muchas personas que necesitan y si pueden ayudar es una gran obra, un gran bien para nosotros”, dijo Mikel.

Clínicas Móviles acercando la salud

El país cuenta actualmente con 80 clínicas móviles que se desplazan por barrios, comarcas y municipios acercando la atención en salud a la población.

Esta atención es una atención gratuita y especializada, donde las familias también reciben medicamentos, exámenes de papanicolau, extracciones dentales, pruebas de VIH, ultrasonidos.

A través de Ferias de la Salud, el MINSA a través del personal de salud, lleva hasta las puertas de las casas esta atención, permitiendo a la población ahorrarse tiempo y dinero para trasladarse a un centro asistencial.

A todo este esfuerzo hay que sumarle un modelo que ha tenido excelentes resultados: La Red Comunitaria en Salud, que permite crecer en calidad y cobertura.

Cerca de 50 mil personas de las comunidades están involucradas en esta red, de tal manera que al menos un miembro de cada comunidad ha sido capacitado y certificado, incluso en primeros auxilios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-07-16-at-9.19.02-AM.jpeg

En conjunto con el ejército de batas blancas, visitan a los nicaragüenses promoviendo salud y vida.

Covid-19 y los nuevos desafíos

En medio de la pandemia por el Covid 19 que afecta al mundo, el sistema de salud de Nicaragua ha demostrado su fortaleza, profesionalismo y sensibilidad humana.

Hospitales habilitados con camas, ventiladores, y personal capacitado para atender en primera línea a los pacientes con coronavirus, se ha observado en el sistema de salud nicaragüense.

En los videos – ya sea de cámaras profesionales y hasta en celulares – ha quedado grabado el agradecimiento y reconocimiento que los pacientes y familiares hacen al modelo de salud y al trabajo de médicos, enfermeras, laboratoristas, técnicos.

Desde el primer caso detectado de Covid 19 a un hombre de 41 años, el MINSA ha atendido a cada uno de los casos sospechosos, casos positivos, entorno familiar.

Miles de brigadistas de la salud, líderes comunitarios, red comunitaria, se han movilizado por todo el país, en visitas casa a casa para promover salud, para identificar casos sospechosos y prevenir la enfermedad.

A 41 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la Salud sigue y seguirá siendo una prioridad, porque la población es primero y merece vivir sana.