Nacionales

Nicaragua y Rusia celebran 78 años de hermandad

Compartir
FOTO: Cortesía

Este 12 de Diciembre, en la Casa de América Latina ubicada en el Centro de la Ciudad de Moscú, se llevó a cabo la ceremonia del 78 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y la Federación de Rusia y la celebración del Día de la Amistad Rusia-Nicaragua.

Se contó con la participación de Ministros y Diputados del Gobierno de la Federación de Rusia, Embajadores y Representantes Diplomáticos de las Hermanas Repúblicas de Cuba, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Osetia del Sur, Armenia, Siria, Irán, Kazajistán, Palestina, Abjasia.

El 78 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia y el Día de la Amistad, fue celebrado con la firma de tres nuevos Convenios de Colaboración, una Videoconferencia Interparlamentaria y Reuniones de Alto Nivel.

Asimismo, en el marco de estas celebraciones, se llevó a cabo una Videoconferencia entre el Parlamento de la Federación de Rusia y la Asamblea Nacional de Nicaragua, durante la cual se ratificó el Acuerdo Interparlamentario y se celebró con júbilo, en Armonía, Paz y Solidaridad el 78 Aniversario y el Día de la Amistad.

La Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua ante la Federación de Rusia dio las palabras de apertura de la ceremonia, destacando los avances en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, refrendados en los diferentes instrumentos de colaboración suscritos entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua desde 1979 con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista hasta la fecha hoy.

El Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, expresó en su discurso: “junto con Nicaragua, luchamos contra el Imperialismo. Como dijo recientemente el Presidente Putin, o el País es Soberano o es una Colonia. Esto está totalmente en consonancia con la idea del Líder Libertador de la República de Nicaragua, Augusto César Sandino, quien en su momento dijo que la Soberanía no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano. Este es el objetivo que cumplen nuestros soldados y oficiales en el Donbass. Y estamos profundamente agradecidos a nuestros amigos nicaragüenses por apoyar la posición de Rusia sobre la crisis ucraniana. Observo que nuestras relaciones se desarrollan en el espíritu de la asociación estratégica, gracias al trabajo eficaz de la Comisión Mixta entre nuestros Países y al trabajo de la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia”.

La Doctora Veronika Skvorsova, Copresidenta de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia–Nicaragua, dijo a su vez, que en nombre de la Comisión Mixta, constato que nuestras relaciones han alcanzado nuevas cuotas, la República de Nicaragua se ha convertido en un importante socio estratégico. La cooperación en el marco de la Comisión Intergubernamental se ha desarrollado y sigue desarrollándose, tocando muchos temas, desde la Sanidad y la Educación hasta la Ingeniería Mecánica y la Tecnología Digital, entre muchos otros temas de interés… Hasta la fecha, se han llevado a cabo y se están ejecutando grandes proyectos, como un HUB biomédico que estará desarrollando productos de demanda en Nicaragua y en toda Centroamérica.

También brindaron sus discursos en este memorable y significativo día, el Senador Vladimir Paletaev, el Señor Viktor Trujin, Cónsul Honorario de Nicaragua en San Petersburgo, y la Señora Yulia Viktorovna, Directora de la Casa de América Latina.

Durante el evento se realizaron tres presentaciones de bailes folclóricos nicaragüenses protagonizados por estudiantes que con un gran sentimiento de Amor y Orgullo Patrio, transmitieron nuestra Cultura, siendo también una Cultura Multiétnica, Rusia demostró con un encanto particular las danzas y cantos Cosacos… sus preciosos y vistosos trajes engalanaron la Casa de América Latina.

Desde el 2007 hasta el 2022 los Acuerdos entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia han promovido la colaboración, fortaleciendo la amistad y el entendimiento mutuo sobre los Principios de la Cooperación, Solidaridad, la Paz, estableciendo relaciones mutuamente beneficiosas, respetuosas, dinámicas y estables.

En el marco de esos Acuerdos hemos desarrollo innumerables Programas de formación de Funcionarios Institucionales, Proyectos Urbanísticos, mejoramiento de la flota de Transporte Urbano Colectivo, mejoramientos de servicios básicos, Acuerdos Culturales, Deportivos, Desarrollo Económico, en la lucha contra el Crimen Organizado Transnacional y sus delitos conexos, protección del Medio Ambiente, temas de Salud, Educación, cambios en la Matriz Energética, Proyectos Productivos.

La Compañera Embajadora puso de relieve nuestras posiciones compartidas en los Foros y Organismos Internacionales de los cuales ambas Naciones formamos parte, siempre en Defensa de la Paz, la Justicia, de un Mundo Multipolar, contra el Chantaje Global, contra la manipulación de la información y el uso de noticias falsas, por el Derecho a la Autodeterminación y la Soberanía de los Pueblos.

La velada terminó en un ambiente de fraternidad y amistad y con la degustación de platos de la cocina rusa y nicaragüense.

Compartir