Nacionales

Los dulces tradicionales de la Purísima

Compartir
2-Cajetas y dulces nacionales a precios accesibles. Yaosca Reyes

Los dulces son algo tradicional en el brindis de la Purísima en honor a la Virgen Concepción de María. Pero sabes de dónde son originarios estos deliciosos productos?, que por años acompañan esta tradición.

Cuando hablas de dulce, el primer lugar que se te viene a la mente es Masaya, ya que es considerado no solo la ciudad de las flores, sino que también de los dulces, por su colorida y tentable manera de hacerlos con amor y decorarlos para que puedan ser adquiridos por unidad y al por mayor. Es que los emprendedores de este laborioso pueblo se esmeran al momento de elaborar sus productos para atraer al cliente no solo por el sabor y la calidad, sino por el ingenio que tienen para venderlos.

Dentro de los típicos dulces tradicionales, que no pueden faltar para esta época, están: el gofio, el ayote en miel, las paletas y los caramelos rayados, huevos chimbos, coyolito, la cajeta de coco, cajeta de leche, piñonate, papaya, pirulí, nancites encurtidos, que son elaborados de manera artesanal, no llevan ningún tipo de preservante químico, son a base de puros productos naturales y en fogón, dulces elaborados en familia.

Dato Curioso

Sabías que tradicionalmente los dulces se daban en comalitos de barros, en canastas de palmas y de otro material, otras familias incluso elaboran sus propias canastas de cartulina, en la actualidad los devotos los reparten en baldes con la imagen de la virgen, bolsas y la más reciente en panas que pueden ser utilizadas para distintas funciones.

Actualmente, la gorra está compuesta por productos de uso como cajetillas de fósforos, encendedores, lápices de colores, camisetas con la imagen de la virgen, baldes, panas, vasos y juguetes a los niños; o bien, productos de consumo como: arroz, frijol y azúcar. Pero a pesar de eso nunca falta el sabor del azúcar de los dulces tradicionales en las fiestas marianas, siempre habrá un devoto que rescate la tradición heredada.

Compartir