Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (14-11-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Noviembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Lunes, inicio de Semana, a las Queridas Familias nicaragüenses.

Aquí estamos trabajando [email protected], y [email protected] [email protected],porque sabemos que és Unida que NicaraguaTriunfa, y és [email protected] que Vamos Adelante, trabajando,estudiando, prosperando, resguardando la Paz.

Todos los días pedimos a Dios, que nos fortalezcaen el resguardo de la Paz… La Paz y el Bienestar. La Paz y la Vida Digna. La Paz y la Vida en Soberanía y Dignidad Nacional. La Paz como Comunidad, Familias, Hermandades, Cristianas, Socialistas y Solidarias, Complementarias también.

Esa Paz que nos toca defender con nuestros Corazones en alto, con todo lo que somos, con toda nuestra Energía, con nuestra Alma. Porquede la Paz, la Seguridad y la Estabilidad depende el avance de los Programas de Lucha contra la Pobreza. De la Paz depende todo ! Qué haríamos sin Paz ? La Paz és el Camino !

Incluso, en esos horrorosos Tiempos que ya vivimos, que trascendimos con Fuerza de Espíritu, iba haciéndose la Paz, como se hace el día, como amanece, y ahí estábamos inaugurando Obras en todas partes. Y en medio de aquella tropelía infame de los enemigos de la Paz, ahí estábamos atendiendo los Programas de Salud,la Lucha contra el Dengue, fumigando, recuerdo yo, en Monimbó, en Masaya, en medio de las infames tropelías, y de los infames, que no tienen Perdón de Dios !

La Paz, que és la que nos da la Fuerza y las Sendas abiertas, porque és una Bendición de Dios, un Don de Dios, que debemos trabajar todos los días, conservándola siempre… La Paz para avanzar !

En Educación ahora tenemos Universidades en todas partes; Educación Técnica, Tecnológica, entodas partes. Educación para la Vida ! Vocación Productiva, Educación para formar capacidades administrativas y gerenciales, entre Artesanos,Emprendedores, Forjadores de Vida. Porque estamos en Paz.

Porque estamos en Paz construimos esos grandes Hospitales para servir a nuestro Pueblo, a las Familias, desde esa Vocación invariable de Servicio, como [email protected], de Servicio, como Familia, de Servicio al Bien Común, de Servicio a la Dignidad en la Vida.

Porque hay Paz, hay Producción…! Porque hay Paz, hay Comercio y se desarrolla el Comercio adentro y afuera de nuestro País… Porque hay Paz, hay Trabajo, Trabajo que va Adelante, Trabajo que nos lleva Adelante !

Pero lo que sabemos que a [email protected] nos hace prosperar, progresar, és la Unidad… La Unidad para la Paz, la Unidad para el Trabajo, la Unidad para la Seguridad, la Unidad para la Alegría, la Felicidad. La Unidad para la Prosperidad !

Y aquí estamos, Compañ[email protected], con nuevas Comisaríasde la Mujer esta semana, en San Lorenzo, Boaco, y en El Naranjo, Waslala; Comisarías de la Mujer 167 y 168. También nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en la Comunidad Veracruz, de Nindirí, aquí en el Departamento de Masaya… Masaya Querida !

Las Alcaldías desarrollando Programas de Viviendas por todas partes. En Nueva Guinea tenemos 28 Viviendas que inician y 2 que se entregan hoy; 12 en San Lorenzo, 6 en Wiwilí, 4 en Acoyapa; en Villa El Carmen también, Bonanza, El Coral.

Calles adoquinadas, 26 en Juigalpa, y en el Barrio Nueva Esperanza en Granada; y en el tramo Jiñocuabo, Ojoche y La Carreta en Somotillo. Vamos Adelante, y estas Calles van a ser como las orientó nuestro Comandante Daniel, en basea lo que és mejor para las Familias : Las Calles de concreto, en los próximos Programas.

Parque Infantil Julio Buitrago mejorándose en San Rafael del Sur; Parque Familiar en Teustepe; Desembocadura de Río Grande, II Etapa del EstadioComunal de Beisbol, Comunidad Walpa; Polideportivo Tamanes en Juigalpa. Y también los Programas de Atención y Restauración de Puestos y Centros de Salud.

En Ocotal iniciamos el mejoramiento del Mercado Municipal, y en Tipitapa se repara el Sistema de Agua para la Comunidad Ciudad de Dios, de ese Municipio.

Luego tenemos también del INTA la variedad de Cacao mejorada genéticamente, que hoy presentamos en el Municipio de Nueva Guinea. Y 24 Ferias de Alimentos, Concentrados y Bioinsumos el próximo Fin de Semana.

También nos anuncia nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Compañero Iván, Compañero Isidro, Compañero Bosco, Compañero Jesús, que ya está reventando y saliendo el Frijol Rojo de época de Postrera.

Iniciamos la cosecha de 1.4 millones de quintalesde Frijol Rojo, similar a la cosecha del Ciclo anterior. 86,000 Familias Productoras generan esta cosecha de 1.4 millones de quintales de Frijol Rojo.

Inicia, empieza a salir esta semana de  Noviembre, finaliza en Diciembre, y esto nos va a permitir abastecer bien los Mercados y continuar promoviendo las exportaciones.

En 15% crecieron las exportaciones en relaciónal año anterior, son 1.7 millones de quintaleslos que han sido exportados, y luego el Mercado abastecido.

También salen las Hortalizas en Diciembre… Buena salida de cosecha ! Tenemos 94% más en Diciembre que en Noviembre, de Tomate, 77% más. Cuánto quiere decir eso ? 148,387 quintales. Y 77% más que el mes anterior, Zanahorias, 45,850 quintales; Chiltoma, 35,564, similar a Noviembre; Repollo, 3.5 millones de unidades, 117% superior a la cosecha del mes anterior; y 77,300 quintales de Cebollas, similar al mes anterior.

También empezamos a hacer un Estudio Nacional de Café o del rubro Café Arábigo y Robusta. Estudio Nacional que empieza el MAG, para qué ? Para que sepamos a ciencia cierta el estado actual de las plantaciones de Café Arábigo y Robusta, con las edades de esas plantaciones, las variedades establecidas, y cuánta siembra hay ahí.

Actualizamos también el área nacional de Café, cantidad de producción esperada y cantidad de Productores dedicados al cultivo de Café.

Mapa Georreferenciado de la Producción de Caféy la Zonificación, en qué zonas está la variedad de Arábigo o la variedad de Robusta. Y luego registrar la infraestructura productiva de los Beneficios Húmedos en las Fincas de Café.

A Nivel Nacional va este Estudio, y esperamos tenerlo Dios Mediante en Diciembre, cubriendo todo el País.

Tenemos también el IV Corte Evaluativo o ExámenesFinales desde el Ministerio de Educación, entre el 24 de Noviembre y el 1° de Diciembre, o sea, ya estamos ahí, ya estamos listos, como estamos listos para el lanzamiento de la Temporada de Alegrías Familiares Navideñas, el próximo Fin de Semana en todo el País.

Estos Exámenes concluyen el 1° de Diciembre, y a partir del 3 de Diciembre inicia el Cierreque será muy bueno, Gracias a Dios, lo sabemos desde ya, por todas las estadísticas que nos ha enviado el Ministerio de Educación, Cierre del Ciclo Escolar 2022… Todas las Promociones ! Se inicia la Alegría de la Promoción de tantosmiles y miles de Estudiantes que con sus Familiascelebran, con Orgullo, esos días, esa etapa quecierra, “abriendo la rosa y cerrando el clavel”.

Estamos inaugurando también Centros Escolares…Las Mercedes, esto queda en San Isidro, Matagalpa.Mañana se elige también el Mejor Maestro del País,de este Ciclo Escolar que estamos concluyendo.

Empezamos a ambientar, desde ya, todas las Escuelas con la Alegría de Diciembre, de las Fiestas de las Familias, de la llegada del Niño Dios. Y los juguetes también, listos. Mañana vamos a tener la información sobre los juguetes que vamos a estar entregando, Gracias a Dios !

Y las Modalidades de Educación del Fin de Semana… 36 Encuentros de Secundaria a Distancia en el Campo, y Primaria también : 98% de asistencia en Secundaria, y 95% en Primaria.

Y no olvidemos que esta tarde, con mucha responsabilidad, vamos a lanzar la Cartilla de Atención a la Juventud, a los Jóvenes en Riesgo : “Adolescentes y Jóvenes valientes en Tiempos de Esperanza y Paz”. Vamos a estarla lanzando desde el Centro Deportivo Infantil y Juvenil, “Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”.

Luego, 1,310 nuevos [email protected] se titularán comoEspecialistas en Educación Técnica y en Didácticas del Idioma Inglés. Esto desde INATEC. Y 500 Estudiantes coordinando con el INTUR, son Personas dedicadas a promover Turismo, que van a realizar Talleres Especializados con el INATEC para mejor atención a quienes nos visitan.

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración mañana de la Estación de Bomberos No. 157, “Ángel Antonio Mejía Urbina”, en La Paz de Carazo. Qué Hermoso ! Qué alegres nos sentimos cada vez que entregamos a las Familias una nueva realización, la solución a un problema.

No había Estaciones de Bomberos cuando llegó el Pueblo al Gobierno en el 2007. Ahora tenemos 157 y más que vienen, con la Bendición de Dios, de Su Mano. Ahí vamos a estar en Ciudad Antigua el 29 de este mes con la 158, que lleva el nombre de Dariel Steven Gutiérrez Ríos. Y Vamos Adelante, Vamos por Más Victorias, de la Paz, de la Concordia, y de la Lucha contra la Pobreza.

Tenemos 550 Títulos de Propiedad entregándose hoy a Familias que son legítimas propietarias de esas parcelas o lotes en El Cuá, San José de Bocay, Wiwilí de Jinotega, Tipitapa, Condega,Ocotal, El Jícaro, Rancho Grande, Las Sabanas, Siuna y Mulukukú.

Tengo también aquí, desde el INIFOM, el planteamiento de Proyectos que van a desarrollarse lo más pronto posible en 11 Alcaldías, donde ahora se han electo Alcaldes de las Familias y Comunidades, que inician estos Programas que son de mejoría en la Vida, de Digna Vida para las Familias. Son Calles, son Viviendas, son establecimientos Culturalesy Deportivos… Todo lo que podamos hacer para que la Vida florezca en Dignidad, Alegría, Paz y Bien Común !

Tenemos también capitalización a Familias Emprendedoras de Mateare, con  Equipos, hornos,mesas de acero inoxidable para distintos Emprendimientos, batidoras, máquinas para Café en todas sus presentaciones (Expreso, Moka, Capuchino, Negro), molinos eléctricos. Todo esto con una inversión de 2 millones. 

Y más de 1,000 Familias también reciben 20,000 Plantas Medicinales, Frutales y Hortalizasen todo el País, con Patios Saludables. Produciendo Hierbas, Hortalizas, para medicina y para alimentación. También tenemos Taller Práctico sobre técnicas de envasados y etiquetado de los vino de Flor de Jamaica, de Piña y de Zanahoria que son muy demandados en esta Temporada de Alegrías Familiares.

Navidad… Navidad en Dignidad Nacional, en Alegría de las Familias y Comunidades. Navidad…!Llega el Niño Dios y trae las Mejores Bendiciones para nuestra Nicaragua.

Usura Cero entrega créditos hoy a más de 1,000 Protagonistas, organizadas en 265 GruposSolidarios, en 42 Municipios. Y nos preparamos para el Programa “ADELANTE”, el Viernes, con nuevos Protagonistas recibiendo financiamientos para avanzar.

Caserío Guapinol, de El Sauce, ahí estamos estrenando Energía Eléctrica casi 200 [email protected], Hogares y Familias, con una inversión de 3 millones 700,000. Y entregamos Sistema de Iluminación Pública en San Isidro, Matagalpa, a 2,069 Familias y 9,310 Protagonistas.

Avanzando, Compañero Salvador Mansell, Compañero Ervin Barreda, Compañera Loyda, Compañero Salvador, Compañera Lilliam, Johana, Lucien… Avanzando, avanzando alrededor del Derecho de [email protected] a vivir en Bien Común y a vivir en Paz y Dignidad !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses. Y Vamos Adelante, y sabemos que és Unidos que vencemos. Porque vencemos, porque venceremos, porque hay Patria !Ycuando Hay Patria, Hay Dignidad,  Hay Patria, Hay Dignidad, Hay Soberanía, Hay Paz, y Hay Prosperidad. Trabajo, Seguridad y Paz !

Abrazos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, y és nuestro, de [email protected], ese Porvenir que estamos construyendo. Abrazos.

Compartir