Nacionales

Firman Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera

Compartir

Con el propósito fundamental de crear las mejores condiciones de seguridad en todas las áreas donde se produce café en el país, el Ejército de Nicaragua y las instituciones de Gobierno firmaron el Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad de la cosecha cafetalera del ciclo 2022-2023.

«Como Ejército de Nicaragua cumpliremos misiones y tareas en función de fortalecer la seguridad en el campo, a partir de las tropas que tenemos desplegadas en el país y particularmente las que están trabajando en las áreas donde se cosecha café», dijo el General Juan José Membreño, Jefe de Planes y Medios del Ejército de Nicaragua.

Resaltó que para el Ejército esto implica continuar las coordinaciones interinstitucionales, articular esfuerzos, coordinar con los productores de café, con los trabajadores en esas fincas, con las autoridades locales, regionales, para que este plan tenga éxito.

Leer También: Presentan PGR 2023 ante Asamblea Nacional

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó que la actividad del café es uno de los sectores más importante en términos del stock de exportaciones, al producir 3.8 millones de quintales, según proyecciones de este ciclo, en 2022 aproximadamente 700 millones de dólares y moviliza alrededor de medio millón de personas entre cortadores, industria, beneficios, dueños de finca, transporte.

Señaló que respaldan este Plan de Protección y Seguridad para la Cosecha Cafetalera 2022-2023 con todos los recursos necesarios desde cada una de las instituciones como MARENA, MINSA, INIFOM, MIFIC, MAG, Ministerio de Hacienda, Policía Nacional, para garantizar el éxito.

“Por lo tanto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y los ministerios estamos instruidos a suscribir y firmar este programa que nos presentó hoy el Ejército de Nicaragua”, mencionó.

Compartir