Discurso

Presidente Daniel Ortega en Desfile Patrio 2022

Compartir

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel
en el Desfile Patrio en Conmemoración del
166 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 201 de la Independencia de Centroamérica
14 de Septiembre de 2022

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias, desde esta Avenida De Bolívar a Chávez saludamos a todas las Comunidades de los diferentes Territorios de nuestro País, desde las Riberas del Río Coco, a lo largo de la Frontera con Honduras, que están las Comunidades de los Pueblos Originarios, desde las Fronteras con Costa Rica, donde está el Río San Juan y están también ahí las Comunidades, los Pueblos de Río San Juan.

San Juan, sí, el Río San Juan y las Zonas del Puerto, que en medio de los conflictos, las rivalidades, luchando entre sí para dominar el Mundo y disputándose estas Tierras de Nuestramérica Latina y Caribeña que no les pertenecían a ellos, estaban los Imperios, desde el Imperio Español al Imperio Británico, y el Imperio norteamericano también disputándose estas Tierras en esas grandes contradicciones bombardeando, que para esos años, cuando ya veían que Nicaragua tenía un Futuro inmenso, se miraba desde entonces ya la Ruta del Canal, y es eso lo que se disputaban los españoles, los ingleses, los franceses, los alemanes.

Y en medio de esas contradicciones entre ellos para adueñarse de Nicaragua, que estaba dominada por España la mitad de Nicaragua, la otra mitad dominada por Inglaterra, bombardearon allí San Juan, el Puerto de Río San Juan. Desde entonces, fíjense, los bombardeos, no para la Paz, no para la Vida, simplemente porque querían apoderarse de Nicaragua, y ahí entonces ir con el Canal por Nicaragua.

Y precisamente William Walker viene a Nicaragua, los yanquis vienen a Nicaragua, traídos por malos nicaragüenses que estaban enfrentados entre sí, y traen a Walker. Y ya estaban las Empresas norteamericanas recorriendo esa ruta, desde Nueva York hasta el Río San Juan venían los barcos, y luego iban por el Río, cruzaban el Lago, y luego las diligencias allí esperando a los pasajeros, todos ellos norteamericanos, que iban de la Costa Este de los Estados Unidos hacia la Costa Oeste, porque estaba la fiebre del Oro y querían y buscaban lógicamente la riqueza.
Hacían esa ruta, fíjense, y luego cruzando el Istmo de Rivas embarcaban nuevamente y cogían rumbo a la Costa Oeste, ahí a la zona de San Francisco, Los Ángeles, donde hay ahora tantos latinoamericanos, tantos nicaragüenses, tantos centroamericanos, tantos mexicanos, emigrantes que están allá luchando por la Vida.

Fue en esas condiciones, ya Walker hecho Presidente de Nicaragua y en su Toma de Posesión ahí acompañado por el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, ensangrentando nuestra Patria. Y surgió, sí, la Dignidad de nicaragüenses que no podían aceptar, en ese nuevo período que ya vivía Centroamérica, no podían aceptar la dominación del expansionismo norteamericano. Y ahí es que se dan las Batallas Gloriosas, donde Trabajadores, Campesinos, los Indios Flecheros de Matagalpa, unidos en un solo Pueblo, en una sola Patria, defendieron lo que ya se había logrado alcanzar en toda Nuestramérica y sobre todo en la Región Centroamericana, que era la Independencia de España.

O sea, en el año 1821 fue la Independencia de España, e inmediatamente en los años 50 ya estaban disputándose Nicaragua estas Potencias. Y ahí surgió el Pueblo nicaragüense, la Dignidad de Pueblos Centroamericanos que unidos como Hermanos, ofrendaron su Vida, su Sangre, su Sacrificio, hasta derrotar a los que conocemos como los Filibusteros yanquis. ¡Fueron derrotados! ¡No pudieron, no pudieron apoderarse de Nicaragua!

O sea, fue un pequeño tiempo el que estuvo Walker de Presidente actuando como dueño de Nicaragua, pero el Pueblo en diferentes combates, en diferentes batallas y en esa Heroica Batalla de San Jacinto, bajo el mando del General, Héroe de la Patria, José Dolores Estrada, y el Sargento, Héroe de la Patria, Andrés Castro, con su Valor, con su Dignidad, con su Patriotismo, lograron la derrota de los Filibusteros. Una pequeña parte de nuestra Historia.
Y fíjense bien, [email protected] nicaragüenses, ¿qué es lo que buscaban? ¡La Ruta del Canal! Y el Canal, bueno, en algún momento será una realidad aquí en Nicaragua el Canal. ¿Por qué? Porque es cierto, hay un Canal por Panamá que ha sido ampliado, pero las demandas del tráfico internacional son tan grandes que se hace necesario el Canal por Nicaragua.

Pero el Canal por Nicaragua, para los Pueblos, para la Paz, para el mayor desarrollo de la Economía de nuestro País, y para que [email protected] [email protected] [email protected] que nos están viendo en las Ciudades, en el Campo, en las Comarcas, en las Comunidades Miskitas, Mayagnas, en las Comunidades Afrodescendientes en la zona de Bluefields, [email protected] [email protected] Garífunas y [email protected] Hermanos Ramaquíes de las islitas que están allá en Bluefields, Comunidad que se ha mantenido con sus Raíces.

Que todos ellos, que [email protected] nosotros, [email protected] nicaragüenses, que todas las Familias podamos continuar en Paz, garantizando primero la Vida de los nicaragüenses, garantizando la Salud de los nicaragüenses, desde los Mayores hasta [email protected] Niñ@s; garantizando la Educación para todas las Familias nicaragüenses. Sí, en todas las Comunidades se están multiplicando las Escuelas Primarias, las Escuelas Secundarias y nuevas Escuelas Tecnológicas.
La Universidad se va también instalando en diferentes Territorios de nuestro País. Ya no es la Universidad solamente de León, como fue originalmente, y luego en Managua. Ahora no, las Universidades se han multiplicado en todo nuestro País, y seguirán multiplicándose… ¡Gracias a la Paz!

La Paz es fundamental para el Trabajo, para la Producción Agrícola, para el desarrollo de la Ganadería, para el desarrollo de todas las Actividades Económicas, Industriales, de Pequeñas Empresas, Medianas Empresas, de la Pequeñita Empresa Familiar, de la Pulpería, de la Fritanga. Para que todo eso pueda funcionar en Paz, puedan prestar sus servicios en Paz, para las actividades de esparcimiento, porque el Pueblo tiene Derecho al Esparcimiento, a la Alegría, a la Música, al Baile, a la Danza, al Teatro, al Canto, a las Obras de Teatro, a todo lo que viene multiplicándose en nuestro País, donde no puede ser discriminado ningún nicaragüense.

Independiente de las condiciones económicas, sociales, aquí se acabaron aquellos tiempos en donde la gente trabajadora, la gente humilde, que es la mayoría del Pueblo nicaragüense, era discriminada, era explotada, marginada, y había una discriminación de clase, sí, y una discriminación racial también, racismo, contra nuestras Raíces Indígenas, lo que sencillamente son actitudes, comportamientos que no tienen nada de humanos.

Ahora no, ahora venimos avanzando, luchando siempre contra los que intentan restaurar lo que ya no volverá. Ese Pasado de Extrema Pobreza, ese Pasado de muerte, ese Pasado de guerras, ¡ese Pasado ya no volverá! ¡Ese Pasado quedó enterrado para siempre!

Ahora lo que tenemos es un Pueblo viendo hacia la Luz, tanto viendo hacia el Futuro, caminando hacia el Futuro, bajo el Sol, bajo la lluvia, pero con Alegría y con ese Espíritu que nos dan nuestros Héroes y Mártires de la Batalla que se libró en San Jacinto, y en diferentes Territorios de nuestro País, incluyendo Batallas Heroicas como la de Rivas.

Este día, 14 de Septiembre de este año 2022, [email protected] nicaragüenses, [email protected], desde sus Hogares, desde su Corazón, desde sus sentimientos, vamos a jurar nuestra Lealtad con la Patria, y este Juramento ante la Bandera, de [email protected] Estudiantes, de [email protected] Jóvenes que están aquí presentes, y [email protected] que se encuentran presentes desde sus casas con sus Familias y que están viendo por la televisión, este Acto:
Juramos, Queridos Muchachos, Queridas Muchachas, Queridos Estudiantes, Juramos a Dios, a la Patria, a nuestras Familias, a nuestros Héroes y Próceres Nacionales, que seguiremos estudiando con vocación y espíritu de servicio para cumplir nuestros sueños personales y contribuir al desarrollo de nuestro País, para que tengamos cada día una Vida Digna en Paz y Tranquilidad, y que todas las Familias Nicaragüenses nos sintamos fuertes y bendecidas, con nuestro Modelo de Ideales y Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Así lo juramos ante Dios, ante el Pueblo, ante la Patria, y así Dios Mediante lo cumpliremos.
[email protected] [email protected] [email protected], a esta Juventud, a los Niños, Niñas, de 5 años, 4 años, 6 años, toda esta Juventud que le ha dado este Regalo de Dios a su Pueblo. Este és un Regalo para todas las Familias, desde las que tienen más recursos, hasta las que están condiciones más humildes, que han logrado ver por Cadena de Televisión este hermoso Regalo de Amor, de Paz. Este és un Regalo de Cristo, un Regalo de Dios, para las Familias nicaragüenses.

Compartir