Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-08-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua que vive en Bendición, en Trabajo, forjando, consolidando Paz y Victorias.
Nos sentimos contentos y agradecidos a Dios porque iniciamos otra Semana, e iniciamos esta Semana el Mes de la Patria… Patria Bendita, Patria Digna, Soberana, Siempre Libre ! Y aquí hay Patria, y hay Paz, hay Paz porque hay Patria, y decía, nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected], nos sentimos, como debe ser, en la Gracia del Padre !

Aquí estamos, Compañ[email protected], en esta Semana también de Celebración del 43 Aniversario del Ejército Nicaragua que vamos a conmemorar en Honor, Gloria y Victorias este Viernes 2 de Septiembre. Y luego el Desfile que tanto gusta a las Familias, a [email protected] Niñ@s, en la Avenida De Bolívar a Chávez el Sábado 2 de Septiembre. El Desfile “Pueblo-Ejército”.

También esta Semana vamos a conmemorar el acto de heroísmo pacifista. Estamos a 35 Años del acto heroico del Pacifista, Orden Augusto Sandino, el Compañero Brian Wilson, que nos hace el honor de vivir en esta que és su Patria también. Aquí donde vive vamos a celebrarle esa fecha histórica, conmemoración de Heroísmo entregando su Vida y parte de su Vida por la Paz, la Paz en Centroamérica, la Paz en Nicaragua.
Son 35 años los que se cumplen. Fue el 1° de Septiembre de 1987. Recordemos, en California nuestro Hermano Brian Wilson tuvo el coraje, la valentía de tenderse en una vía férrea, en unos rieles, allá en Estados Unidos, donde tantos Luchadores Heroicos por la Paz en el Mundo, tantos Luchadores norteamericanos que se han opuesto a las políticas intervencionistas y a las acciones guerreristas, a las intervenciones, a las injerencias de los Estados Unidos en el Mundo.

Brian Wilson junto a otros Veteranos de Guerra, en rebeldía contra la guerra y en lucha por la Paz, han participado en tantos actos de protesta contra las acciones de su Gobierno y en Solidaridad con los Pueblos que luchamos contra esas políticas e intervenciones imperiales. Él se tendió sobre los rieles en señal de protesta por el envío de armas para apoyar a la Contra en Nicaragua, y el envío de armas en general, que fomentaba odio, guerra y muerte en Nuestramérica Central.

Así que vamos a conmemorar esos 35 años, celebrando con la Juventud y con nuestro Comandante Daniel, que Brian Wilson quien, como decía, nos hace el honor de vivir en esta Nicaragua que también és su Tierra, representa ese Heroísmo de los Activistas y Luchadores por la Paz en el Mundo, que defienden la Paz como Derecho de los Pueblos, la Paz que nosotros defendemos, resguardamos todos los días.

La Paz que és lo único que nos permite prosperar, trabajar tranquilos, tener seguridad, prosperar, avanzar. Esa Paz como Tesoro y como Derecho de la Humanidad, y del Pueblo nicaragüense. Nosotros desde Nicaragua Libre, desde Nicaragua Bendita, proclamamos nuestro Derecho a vivir en Paz. Defendemos ese Derecho !

Esta Semana también estamos trabajando una cantidad de Eventos Tradicionales en las Alcaldías, además de las Viviendas que se entregan, los Caminos, las Carreteras, las mejoras, los Puentes, una cantidad de Festejos Tradicionales, propios de nuestros Pueblos.

Santa Rosa de Lima, San Ramón, San Roque, San Nicolás de Tolentino, se celebran en tantos Municipios; San Jerónimo Doctor ya celebrándose en Masaya y en León; la Virgen de la Merced ya celebrándose también en León, Matagalpa, Totogalpa; la Asunción en Granada, y el Divino Niño en Jinotepe.

Más de 150 Hípicas, Montas de Toros y Juegos Tradicionales aun en días de semana, porque esa és la Alegría de la Paz : Celebrar nuestras Fiestas Queridas, nuestras Tradiciones, nuestra Identidad Cultural; celebrar en Paz y Bien y en Unión de Familias, de Comunidades.

Tenemos también el Acuerdo Interinstitucional que nos ha hecho llegar el Compañero Iván Acosta, exonerando del Impuesto de Valor Agregado, conocido como IVA, la Semana del 12 al 18 de Septiembre, en sintonía con las Vacaciones de la Patria Bendita y Libre, Fiestas Patrias.

Esa exoneración del IVA se realizará, se asegura en los establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes en todo el País, celebrando en grande a la Patria Bendita, a la Patria Digna, Soberana, Libre. Porque Hay Patria, hay Paz…! Porque hay Patria, hay Paz… Celebramos en grande !

Tenemos también el anuncio que nos hace el Ministro de Hacienda, Compañero Iván, del Pago de Salario de Septiembre a [email protected] [email protected] del Estado, [email protected] Pú[email protected] en Nómina Fiscal : El MINSA, el Miércoles 31 de Agosto, al Ministerio de Educación el Jueves, y todas las Entidades del Sector Público que no son ni MINSA ni MINED, el Viernes 2 de Septiembre. Así és como Vamos Adelante, en Paz y Bien, en Cristianismo, Socialismo, Fraternidad, Solidaridad… Alegría ! La Alegría de Vivir en Concordia !

También tenemos al MINSA recibiendo medicamentos e insumos de la Organización Christian Aid para el Hospital Primario Fidel Ventura de Waslala, Matagalpa. Y luego, 100 camillas hospitalarias que serán entregadas mañana Martes; 2,300 Equipos para acompañar las camas que se acaban de entregar en todo el País, así como equipos de cocina, mesas de noche, fortaleciendo lo servicios de atención en Hospitales de los 19 SILAIS del País. La inversión és de casi 2 millones de córdobas… Agradecidos a Dios !

El MINSA nos reporta también, que tenemos menos casos de Dengue (51%) que la semana pasada; Neumonía, menos, Gracias a Dios; Malaria, 14% menos, y en Leptospirosis no tenemos fallecidos, Gracias a Dios, en lo que va del año.

Y la gran noticia que tuvimos este Sábado és la Planta Procesadora de Oxígeno Medicinal con la que contamos en el País, trabajando desde este Gobierno del Pueblo Presidente que nos sirve a [email protected] con la misma devoción, con la misma atención esmerada, con el mismo cariño, con la misma responsabilidad. És una planta procesadora de oxígeno que nos permitirá garantizar la cobertura con oxígeno en todos los Hospitales del País… Gracias a Dios nuevamente !

Luego queremos hablar de dos cosas que nos preocupan. En primer lugar el crimen atroz, doble crimen, terrible crimen, cometido por un niño de 14 años, contra una criatura mujer de 8 años, en El Castillo, Nuestro Río San Juan : Crimen atroz, aberración…!
De dónde sacaría la mente de ese Niño la idea de cometer doble crimen : Violar y luego asesinar a una Niña como él ? De dónde…? Uno piensa a veces en las películas, uno a veces piensa también en la ingesta de licor. Piensa tantas cosas, y propone también tantas cosas, tanto que debemos aprender todavía a cuidarnos, a respetarnos, y desde la Familia fomentar el cuido y el Respeto, el Amor entre [email protected]

És algo que no sólo nos preocupa, sino que [email protected] asumimos como responsabilidad de Estado realizar más y más Campañas sobre estos temas con las Familias, entre las Familias y Comunidades. Y cómo tratar un caso como este cuando és un menor de edad, otro Niño de 14 años ? Vas a condenarlo a cadena perpetua ? Tenemos que respetar las Convenciones de Derechos de Adolescentes, menores de edad, y tenemos que trabajar para asegurar que este Niño pueda rehabilitarse, tener más información, más conocimiento, tomar Conciencia de lo que hizo, aprender para jamás caer en la tentación de repetir. La No Repetición está en todo.

Yo francamente no tengo información de cuál és la pena que puede solicitar la Fiscalía, el Ministerio Público, no tengo información, tengo que pedirla, la Fiscalía lo dará a conocer. Pero tengo entendido que debemos, estamos obligados al respeto de todas las Convenciones sobre Derechos Humanos de todo los Seres, pero además, en este caso en particular de los menores de edad.

Y la Fiscalía proponer la manera de tratar a este Niño, que a mi entender debe aprender a tomar Conciencia sobre todo de lo que nunca debemos hacer, levantar la mano en cualquiera de los casos, porque esa también és una perversión, de atentar contra una niña sexualmente otro niño, y luego la perversión, matarla. Es un acto de demencia. No sé si con los exámenes que le han hecho han encontrado enfermedades, delirios, problemas de Salud Mental. Todo eso tendremos que saberlo y poderlo explicar a nuestro Pueblo, pero sí, conscientes y responsables trabajar más para evitar estos casos.

Ayer tuvimos también un accidente terrible en Corn Island, una isla pequeña, y desgraciadamente perdimos 2 Vidas; hay una persona en estado grave, una Enfermera también que estaba socorriendo y un vehículo le trituró el pie, no estaba directamente involucrada en el accidente, sino más bien llevando Solidaridad, Ayuda Médica.

Todo esto nos hace reflexionar profundamente, y el Comandante Daniel orientó la elaboración y puesta en práctica, previa presentación a todo nuestro Pueblo, un Plan Nacional de Emergencia Vial para atender, disminuir, estar presentes más y más en las carreteras también; atender, disminuir, detener a los conductores irresponsables, sobre todo a los que van en estado alcohólico que producen estas colisiones que dejan tanto sufrimiento y dolor a las Familias, tantas ausencias.
Así que, a más tardar el Miércoles, se ha comprometido el Primer Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de la Policía, a entregar al Comandante Daniel la Propuesta de Plan para ser presentada inmediatamente después a nivel de todo el País, y monitoreada por el Primer Comisionado General Díaz también y la Comisión Nacional que se está creando en todo el País, más allá de los Programas de Seguridad Vial.

Tenemos que ir más allá puesto que se está incrementando el número de accidentes, fatales además, y por lo tanto se incrementa el sufrimiento de las Familias que debemos evitar en lo posible. Cómo ? Incidiendo a través de los Medios, a través de Campañas, a través de Reuniones, en la necesidad de asumir la responsabilidad como conductores por un lado, y la necesidad de que [email protected] nos cuidemos. Y la mayor causa de incidencias és el consumo del alcohol. Todo eso tenemos que atenderlo como debe ser, de acuerdo a las Normas, a las Leyes, y además promover la prevención a través de las Familias también. Esa és otra información que queríamos compartir este mediodía.

Estamos también, [email protected], inaugurando Calles en Tipitapa, Granada, Masaya, Altagracia, Nandaime, Diriomo, Nueva Guinea y Santa Lucía; Parques que se están remodelando en Masatepe, El Jicaral. Jinotepe, El Rosario, San Marcos y Masaya. Una cantidad de obras en Escuelas y CDI en todo el País, desde las Alcaldías, pero también el Ministerio de Educación estrena Centros Escolares en todo el País.

El INTA presenta esta semana 30 Expo Ferias de Alimentos concentrados, a partir del Viernes en todo el País. Tenemos también en el Centro Campos Azules de Masatepe un nuevo implemento para el control de Maleza en granos básicos que se está presentando a los Productores. Exposiciones y comercialización de variedades de semillas recomendadas para Postrera, también se están dando a través de Ferias que se realizan prácticamente en todo el País. Vamos a compartir a través de los Medios todo este Programa, luego vamos a estar presentando, el día Jueves, toda la actividad y los Municipios donde se desarrollan.

Tenemos salida de cosecha de Hortalizas… buena salida en Chiltoma, en Tomate, en Papas, en Repollo, y se cultivan estas Hortalizas generalmente en Matagalpa, Jinotega y Estelí. Buena salida quiere decir, decenas de miles de quintales… Por ejemplo, la producción de Repollo és de 1.5 millones de unidades. Dios bendice nuestros Campos y bendice las manos de nuestros Campesinos, que trabajan en Paz y por su propio Bienestar y el de todo nuestro Pueblo… Seguridad Alimentaria !

Tenemos desde el MINED, Festivales Escolares de Música, de Coros, de Atletismo, de Arte y Cultura, saludando las Fiestas Patrias. Eligiendo también al Mejor Maestro y al Mejor Estudiante de Primaria, y reconociendo la Excelencia Académica de los Estudiantes que se destacan en Primaria, en Secundaria, [email protected] Docentes, [email protected] Estudiantes. Ese és el sentido, además de la Vida, reconocer los esfuerzos extraordinarios que se realizan en cualquiera de las actividades del Ser Humano, y en este caso estamos hablando de la Educación que és prioridad en la creación de Futuro.

97% y 94% en Secundaria y Primaria, respectivamente, son los números de la Asistencia, Gracias a Dios, a esos Programas tan apreciados, de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

También certificamos a 1,500 Trabajadores en Oficios como Fontaneros, Electricistas, Carpinteros, Auxiliar de Cocina y Guía Turístico, desde INATEC. 8,000 Trabajadores van ya capacitados en estas ramas; quiere decir que superan el Empirismo y quiere decir que pueden optar a más conocimiento material por su trabajo.

También tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Mujer una Campaña de presentación de la Cartilla, pero además de, junto con el Ministerio de la Familia y todo lo que és la Comisión Nacional de Derechos de Mujer, desplegados en todo el País, reconociendo a los mejores Promotores en esa importantísima dimensión de nuestras Vidas : El Derecho a vivir dignamente, y a vivir [email protected]
Hoy nos visita también la Directora Ejecutiva de Niñez, Adolescencia y Familia de la Hermana República de Honduras, quien junto a nuestra Ministra de la Familia tienen un Programa de Reuniones y han firmado un Memorándum de Entendimiento entre nuestro Ministerio de la Familia y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras.

Bienvenida Compañera Dulce María Villanueva, Directora Ejecutiva de Niñez, Adolescencia y Familia de la República de Honduras !

Luego tenemos, Compañ[email protected], 3 nuevos Programas de la Policía Nacional : La Comisaría de la Mujer No. 143 que se estará instalando en La Paz de Carazo y lleva el nombre de Juana María Quiroz Jiménez, oriunda de La Paz, Compañera destacada en la Promoción de los Derechos de las Mujeres; Miembro de la Asociación de Mujeres Sandinistas (AMNLAE).

Tenemos aquí también la Comisaría No. 144, el Jueves, que lleva el nombre de Jacinta Isaura González Parrales, en la Comunidad de Potosí, Municipio de El Viejo. La Compañera Jacinta Isaura destacada también en todas las tareas comunitarias, no sólo en el Municipio de El Viejo, sino también en Larreynaga- Malpaisillo.
Luego tenemos el nuevo Laboratorio de Criminalística que se inaugura el Viernes 2 en el Distrito V de Managua con el nombre del Compañero Edwin de Jesús Ríos Argüello, quien trabajando en los Programas de Seguridad en el Campo falleció el año pasado.

Así que, 3 nuevos Programas para servir cada vez mejor a nuestro Pueblo.

En San Jorge mañana, Estación de Bomberos No. 149, “Ernesto José Jiménez Navarro”.

500 Títulos de Propiedad entregándose en Juigalpa, Tipitapa, Teustepe, San José de Bocay, El Cuá, El Tuma-La Dalia, Matagalpa Municipio. Adelante, en Trabajo, Paz, Derechos, en todos los campos.

Compañ[email protected], tenemos también al Ministerio de Economía Familiar que hoy capitaliza con 3 millones en León y Chinandega a Familias Emprendedoras que reciben herramientas y equipos para fortalecer sus Emprendimientos, sus Negocios de Gastronomía; producción en el Campo. Reciben además Sistemas de Riego. Panaderías también estamos abarcando en ese Programa, y Salones de Belleza.

Luego tenemos 850 Familias Productoras que establecen Patios Saludables, recibiendo más de 20,000 plantas de frutas, medicinas y hortalizas esta semana.

El Programa Usura Cero capitalizando a 5,000 Emprendedores esta semana; hoy 1,000, en 280 Grupos Solidarios y 30 Municipios del País.

En Tuma-La Dalia, Matagalpa, estamos hoy estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad San Miguel, 275 [email protected], con 3 millones 59,496 de inversión. Y aquí en Managua, Sistema de Iluminación Pública en el Barrio Waspán Norte; allí estamos estrenando, entregando, custodiando, resguardando este Bien Público. Son 2,381 Familias, 10,715 Protagonistas, con Energía en la Comunidad, Iluminación Pública.

ENACAL mejora la infraestructura en otros 4 pozos de Managua, las obras incluyeron todo tipo de restablecimiento, y estamos con esto cubriendo un mejor servicio en los Barrios : 14 de Septiembre, 18 de Mayo, Pablo Úbeda, y el Hospital Manolo Morales; son 23,200 [email protected] que tienen mejores condiciones en el Servicio de Agua Potable.

Así vamos, Compañ[email protected]… Una Semana para trabajar mejor, una Semana para apreciar más y más lo que tenemos, nuestro Tesoro, la Paz… La Paz y la Vida Buena de las Familias y Comunidades en todo el País. Una Semana más para celebrar nuestra Alegría de vivir seguros y tranquilos.

Una Semana más para bendecir, porque estamos [email protected], porque somos [email protected] Porque vamos trabajando, estudiando, prosperando… Porque vamos en Victorias ! Porque somos un Pueblo Digno, Soberano, un Pueblo Consciente, un Pueblo que reconoce el Valor de nuestra Historia, que sabe que somos un Pueblo de Gloria, un Pueblo de Memoria, un Pueblo precisamente reconocido en el Mundo entero, como Ejemplo, como Inspiración, como Fuerza de Triunfos.
Así estamos y así vamos… Siempre Más Allá ! Adelante Siempre ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel. És nuestro, Compañ[email protected], el Porvenir. Abrazos Grandes !

Compartir