Internacionales

Bolivia se ubica entre los principales exportadores de litio

Compartir

Bolivia se posicionó entre los 10 principales exportadores mundiales de carbonato de litio en 2021, al comercializar cerca de 10 millones de dólares, informó este viernes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En el año 2021 se reactivaron las exportaciones bolivianas de carbonatos de litio a niveles muy superiores a los registrados en la etapa prepandemia, llegando el país a posicionarse entre los principales exportadores mundiales de este producto”, remarcó el ente, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer Aquí: Marchan en diferentes puntos de Argentina y el mundo en respaldo a Cristina Fernández

Durante el año 2021, las exportaciones de materia prima salieron por las rutas Antofagasta – Ollagüe – Uyuni, Arica – Charaña – Tambo Quemado, e Iquique – Pisiga – Bella Vista.

El IBCE refiere que en los primeros seis meses de 2022, los valores de las ventas en el mercado internacional del carbonato de litio boliviano aumentaron cuatro veces, en comparación con similar etapa de 2021.

Actualmente, la nación suramericana desarrolla los procesos de producción y exportación de carbonato de litio por medio de una planta piloto que se encuentra en el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, al suroeste del país.

Compartir