Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (26-08-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
26 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua… Esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua Heroica, Noble. Esta Nicaragua Digna, Soberana. Esta Nicaragua Siempre Libre y Siempre llena de Amor. Cristiana, Socialista, Fraternal, Familiar, Solidaria… Nuestra Nicaragua !

Hoy és Viernes y estamos a las puertas de un Fin de Semana, y tenemos aquí las informaciones que reflejan la Vitalidad de nuestra Querida Nicaragua. La Vitalidad, la Energía, la Alegría que reina, Gracias al Padre, Gracias a Dios, en esta nuestra Tierra Sagrada, Patria Bendita. Aquí Hay Patria… Porque Hay Patria !

Son 6,500 Actividades las que tenemos a partir de hoy en todo el País, para celebrarnos como Patria Bendita y Libre, porque Hay Patria, y [email protected] nos sentimos una Gran Familia en esta nuestra Sagrada Geografía.

Aquí estamos, Compañ[email protected], y en primer lugar queremos mandar nuestro Abrazo a la Familia del gran Omar d´León, el gran Artista, Escritor, Poeta, Omar d´León, Maestro de tantas generaciones, admirado por tantos; Dibujante, Colorista, apasionado por Nicaragua y los temas nicaragüenses. Él se trasladó en el 78 a vivir a Camarillo, California, y allá estaba.

Uno de los más grandes Pintores nuestros, fue reconocido múltiples veces por críticos y también por las Instituciones Culturales de esta nuestra Nicaragua Bendita. Sus Obras están en todas partes, y en el Teatro Nacional Rubén Darío está “La Crucifixión”, Obra de enorme importancia para el estudio de las Artes Plásticas en Nicaragua; otras están en la Sala Armando Morales del Palacio de la Cultura y en la Sala Rodrigo Peñalba, también del Palacio de la Cultura.

En este día que hace su tránsito a la Presencia del Señor, queremos enviar un Abrazo Solidario a toda su Familia, a toda esa Familia de Artistas también. Abrazos a Magda Gregory Lacayo y otros familiares que están allá, están aquí, pero a todos nos une el cariño, el aprecio, el reconocimiento al gran Omar d´León. Pedimos a Dios que descanse en la Paz Suya, en el Amor Suyo, y en la Paz y el Amor que tanto proyectó en sus pinturas que son extraordinarias. Gran Saludo entonces y gran abrazo a toda su Familia.

Decíamos también, Compañ[email protected], que este Fin de Semana que és grande, vamos a estar conmemorando Pancasán Heroico, a 55 Años, en Conciencia y Energías Siempre Victoriosas !

Cómo olvidar la osadía, la audacia, la energía, la convicción, la entrega liberadora de [email protected] Valientes [email protected], de Andrés, de Zeledón, de nuestro General Sandino, que rompieron fuego cuando el Triunfo era apenas, como decía Tomás, “una tentación”; el sueño de unos cuantos…

Nunca olvidamos… Todos los días aprendemos… Esa gesta, ese coraje, ese  arrojo, és legítima e invaluable parte de nuestro Patrimonio  Heroico, Determinación de Vencer, lo llevamos en el Alma, y vencer cómo pensaban tantos Compañeros que nos antecedieron, aun dejando la Vida en el intento. Todos ellos, nuestros Héroes, nuestros Mártires, nuestros Heroicos Guerreros de Luz y Amor, nos inspiran… Son ejemplo de cada día en los Afanes Libertarios de estos Nuevos Tiempos, siempre llenos de Corazón y con los Ideales y Valores de la Revolución, Siempre en Alto, Siempre Vencedores y Siempre Más Allá !

[email protected] Compañ[email protected] en Matagalpa tienen un hermosísimo Programa, conmemorando, por un lado, los 55 de Pancasán, y por otro, los 44 de la Insurrección de los Niños. Felicitémonos [email protected] porque de verdad és único este Patrimonio Heroico al que nos debemos, el que enaltecemos, el que todos los días nos inspira. Le invocamos,invocamos ese Patrimonio de tantos Seres Luminosos, tantos Seres Extraordinarios que nos dicen : Queremos Patria, y hay Patria, y defender la Patria Amorosa, Generosa, Victoriosa, és tarea de todos los que creemos en el Amor desde la Buena Voluntad.

6,500 Actividades, Deportivas, Culturales, Tradicionales, de la Economía Creativa, Familiar, de la Economía y la Producción en todas partes; Festivales de Artes; el Festival Nacional de K-Pop Dance, esto és de los Jóvenes que les gusta la Cultura coreana, se lanzó ayer en el Teatro Rubén Darío.

También mañana habrá Desfiles Escolares, por la mañana, en todo el País, y por la tarde, Caminatas de la Patria Libre, Libre y Bendita, Bendita y Libre… Porque Hay Patria…! Porque Hay Patria !

Música Campesina; Trajes Típicos en Festivales en Rivas; Carnavales Caribeños; Polkas, Mazurcas, Jamaqueos, en Sarawasca, celebrando a Los Soñadores allá en Jinotega. Y los Aniversarios también de Villa Sandino, San Ramón. Todos los Puertos Turísticos en celebración de la Familia y de la Vida y la Unión Familiar… La Vida en Amor !

Deportivas son 1,800 Actividades; también las Ferias de Gastronomía, de Economía Familiar, de Tradiciones, de Artesanías… Todo lo que nos hace Grandes, todo lo que sale de estas manos, nuestras manos, heroicas, laboriosas y victoriosas !

Ferias de las Güirilas; Ferias del Mar; Ferias del Maíz; “Sabores de Invierno” en Matagalpa la Final, el Certamen en su fase final, rindiendo Homenaje a los 55 de Pancasán; 900 Ferias de Salud; también visitas a las Unidades de Producción; Destinos Turísticos. Y todo esto va a estar todavía más concurrido, estos lugares, estos eventos que ya se preparan, los Emprendimientos Turísticos, todo lo que nos alberga, nos recibe, y sobre todo esos lugares donde vamos como Familia y disfrutamos como Familias alrededor de nuestras Tradiciones; la Tradición de la Semana de la Patria.

Aquí tengo ya el Decreto que ha enviado la Compañera Ministra del Trabajo, quiero ver cuántos días son. Salimos el Viernes 9, y regresamos el Lunes 19. Diez Días de Familia, de Patria, de Unión Familiar, de Patria Bendita, de Amor, de Alegría. Todo lo que caracteriza a esta nuestra Nicaragua de Bendición, de Trabajo, Seguridad, Prosperidad y Victorias.

Se celebra a San Roque en El Viejo esta semana; la Virgen de la Asunción, Santa Rosa, San Nicolás de Tolentino, San Jerónimo, que ya iniciamos las Fiestas más grandes decimos, terminan en Diciembre. San Jerónimo se celebra también en León. Ahí vamos a estar viendo las fantásticas imágenes de la fuerza de la Cultura Originaria y Mestiza, allá en León yaquí cerca, en Masaya.

Tenemos también 15 Corridas de Toros, y luego todos los Festejos alrededor de las Fiestas Tradicionales, incluyendo 10 Hípicas, en Siuna, San Ramón, Santa Rosa del Peñón, Madriz, Palacagüina, León, Wiwilí-Jinotega, y El Viejo en Chinandega.

Fiestas Tradicionales…! Les he pedido a los Compañeros del INIFOM que manden un resumen que me permita manejarlas, porque son tantos nuestros Festejos, nuestras Tradiciones y nuestrasAlegrías. Queremos compartirlas e informar, para que visitemos esos Municipios donde estamosprecisamente dándole Gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz.

Ayer en el Teatro Nacional Rubén Darío fue el Primer Concierto de la II Temporada Lírica de la Fundación INCANTO. En esta temporada lírica se presentarán óperas italianas como La Boheme, Turandot, Madame Butterfly, que podrán ser disfrutadas por las Familias en retransmisiones a través del Canal 6, el Fin de Semana.

Así que, queremos felicitar, alrededor de este Programa Especial de Cultura, de Arte, de esa Alegría que sentimos, que compartimos alrededor de todas las expresiones culturales, felicitar a INCANTO, al Teatro Nacional Rubén Darío, a la Camerata Bach, a la Orquesta Sinfónica Juvenil, los Coros del Teatro, Nicaragua Diseña, y los más de 150 Artistas y Trabajadores de la Cultura que toman parte de este Gran Evento.

Luego compartir, Compañ[email protected], cómo precisamente és desde el Municipio, és desde la Comunidad que van surgiendo los Coros, que van surgiendo los Grupos de Danza, más y más, que van capacitándose los Grupos de Danza en Escuelas que ya se han formado en todas partes, allí tenemos Danza, Color, Canto, Tradición. Y hemos hecho circular una hermosa Galería de cómo desde la Comunidad estamos creando, estamos reconociendo nuestros talentos, valorando y capacitándonos, para fortalecer técnicas que mejoren todavía más ese talento natural, esa expresión de nuestro talento artístico natural.

Tenemos también, Compañ[email protected], que estamos entregando Viviendas en Santa Rosa del Peñón, en Bonanza, en Matagalpa, en Jalapa, en Bilwi. Que hay Calles adoquinadas que se inauguran en Matagalpa, Santo Tomás, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, San Jorge, Ciudad Darío, San José de Cusmapa, San Carlos (Río San Juan), Sébaco, Chinandega, San Francisco Libre y Masaya. Y hay Canchas y Parques, Sistemas de Agua y Obras de Drenaje en Nagarote, Moyogalpa, San Marcos, San Nicolás (Estelí), Somotillo, San Juan de Limay, y León. Casas de Cultura y Creatividad en Somoto, Nueva Guinea, Waspam, Tola, Catarina, Jinotepe, Somoto, entregándose a la Comunidad este Fin de Semana.

A las Familias afectadas por las lluvias en el Municipio de Tipitapa, un gran abrazo. Allí estuvimos desde el SINAPRED, desde las Alcaldías, el INIFOM, ayudando, atendiendo, Solidarios siempre, y el resultado es que, fueron entregados Planes Techos a las Familias afectadas. También estamos trabajando para una Vivienda Solidaria en la vivienda colapsada. [email protected] [email protected], así és como trabajamos; [email protected] Vamos Adelante y somos más efectivos.

1,700 Familias en Quilalí están mejorando la calidad del Servicio de Agua a través de ENACAL, y esperamos finalizar este Proyecto que iniciamos hace algunas semanas, a fines de año.

Luego tenemos desde el INTA una cantidad de Ferias, son 19 las Ferias que se van a realizareste Fin de Semana. Feria de Insumos Biológicosen Bluefields (Costa Caribe Sur), Jinotepe, Waspam, El Realejo, Santa María de Pantasma, San Pedro de Lóvago, Siuna, Nandaime, San Isidro, Comalapa, Masaya, La Concordia, El Jícaro, Kukra Hill, Belén (Rivas), San Ramón (Matagalpa). Esto és Ferias “Expo Bio Insumos”.También tenemos precisamente, la Feria “Expo AgroNicaragua” en San Francisco Libre; estamos también con “Expo Agro Nicaragua” en Totogalpa y en Condega.

El Ministerio de Educación asegurando cada Fin de Semana, no sólo los Desfiles, sino la Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo con muy buena asistencia.

Foros o Seminarios Especializados en Ciencias Sociales impartidos por Expertas Internacionales desde el Brasil. Y luego los Cursos de Fin de Semana con nuestros Educadores que se capacitan para servir a la Niñez, a la Adolescencia, con más calidad en la enseñanza, y cada día más. También tenemos las Teleclases cada Fin de Semana. Todo eso es avance del Poder de la Educación, porque la Educación és un Poder, y con Educación crecemos, y con Educación tenemos Futuro.

Tenemos también desde el INATEC más Educación… Cursos y Carreras Técnicas. 1,200 Protagonistas, concluyendo y recibieron sus Títulos en una cantidad de Municipios. Y Especialización de los Docentes en enseñanza del Idioma Inglés, ellos estudian y se van a graduar en Septiembre Patrio.

Desde el Ministerio de la Mujer, MIFAMILIA, todos estamos trabajando en la nueva Campaña “Las Mujeres somos Patria Libre”. Estamos circulando el colorido y contenido de esa nueva Campaña que recorrerá el País entregando reconocimientos a las y los Mejores [email protected] de Derechos de Mujer.

Nuestro Ministerio de Gobernación, los Bomberos Unidos, están enviando camiones a San Jorge, Rivas, para una nueva Estación que estará entregándose a la Comunidad, és la No. 149, “Ernesto José Jiménez Navarro”, el próximo Martes, Dios Mediante. Y en el Mes de Septiembre, Mes Patrio, tenemos la No. 150, el 6, en Santa Teresa, Carazo, “Benito Cortez Zapata” és el nombre; el 20, “César Augusto González Alemán”, en Muelle de los Bueyes, Estación de Bomberos Unidos No. 151; y el 27 en Santa Lucía, Boaco, “Eduardo Baltazar Jarquín Rivas”, la No. 152.

Estas son las Victorias de la Paz, de la Unión. Unidos somos fuertes, y la Paz és indispensable,és la base de todas las realizaciones, de todos los avances, y de la creación de Futuro que todos los días garantizamos, con el Trabajo, el Reconocimiento, la Inteligencia, la Capacidad del Pueblo nicaragüense.

Tenemos 450 Títulos de Propiedad entregándose hoy en San Pedro de Lóvago, en Estelí, en San José de los Remates, Camoapa, Boaco, Telpaneca, Somoto, Granada, Rosita y El Tortuguero. Familias que reciben sus Títulos, que saben, que les consta que son [email protected] [email protected] del lugar donde viven o donde trabajan.

También desde el MEFCCA hay una cantidad de Ferias, hay una gran cantidad de eventos de la Economía Creativa y Familiar implementándose en todo el País. Además, Familias Productoras en San José de los Remates, Boaco, estableciendo Bancos Comunitarios de Semillas, semillas criollas, semillas fuertes para la producción de Granos Básicos, Hortalizas; establecimiento también de más de 30,000 plantas frutales y maderables, y reforestación de áreas para la producción y restauración de los Recursos Naturales.

Ahí vamos…! Desde el Ministerio de la Economía Familiar cada Fin de Semana és una Fiesta grande.

Tenemos créditos del Programa Usura Cero… 5,000 Protagonistas en la semana que viene; 950 Grupos Solidarios, 105 Municipios. Y hoy 1,000 Protagonistas, 30 Municipios, 270 Grupos Solidarios.

Estamos en Nueva Guinea, Comunidad Piedra Fina, inaugurando Energía Eléctrica para 175 Familias, 915 [email protected], y la particularidad, és un Proyecto de Energía Eléctrica por Paneles Solares. Y ahí Vamos Adelante… Adelante, trabajando, estudiando y prosperando !

Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública… Hoy estamos en San Fernando, Nueva Segovia, y atendemos con luminarias, Sistema de Iluminación Pública, a 3,900 Familias, que son 18,000 Protagonistas que reciben y resguardan ese Sistema de Iluminación Pública que tanto procuramos y que tanto debemos cuidar.

Así estamos, Compañ[email protected]… Cantidad de Festejos, Alegría en grande ! Dios és Grande, y és el Dios de Todas las Victorias, y és el Sol que ilumina y que nunca declina, y alumbra ya todos los Nuevos Triunfos, del Trabajo, la Paz, del Cariño, del Bien Común, de la Fraternidad y la Solidaridad !

Somos [email protected], somos un Pueblo de Dios… Cristianismo, Socialismo, Fraternidad, Solidaridad, Alegría, eso somos, y en grande, y con el Alma grande seguimos, Siempre Más Allá, construyendo el Presente Mejor y el Porvenir que soñamos.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel para  todos los Hogares y las Familias. Compromisos que crecen : Mejorar nuestra Vida, luchar contra la Pobreza, e ir Siempre Más Allá con Amor y Esperanza ! Adelante entonces, és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir ! Abrazos.

Compartir