Nacionales

Federación Mundial de Hemofilia realiza importante donación a Nicaragua

Compartir

La Federación Mundial de Hemofilia (FMH) donó este lunes al Banco de Sangre del Ministerio de Salud nicaragüense 550 mil unidades de factores de la coagulación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen hemofilia.

Delvin Romero, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia dijo que este donativo es parte del convenio colaborativo entre la Federación Mundial de Hemofilia, la asociación de pacientes que padecen la enfermedad en Nicaragua y el Ministerio de Salud.

“Esta donación también viene a reafirmar el compromiso que tenemos como asociación para seguir apoyando al Ministerio de Salud”, indicó el representante.

SANGRE

“No es la primera donación que estamos recibiendo como parte de la Federación Mundial de Hemofilia, es una constante lucha que se hace y llevamos alrededor de 1.5 millones de unidades donadas en los últimos meses”, indicó.

“Seguimos con el compromiso de seguir gestionando más tratamientos no solamente del factor de la coagulación, sino la nueva molécula que se llama Emicizumab que es uno de los mejores tratamientos mundiales para la hemofilia”, precisó el representante del organismo de los hemofílicos.

Precisó Romero que en Nicaragua hay más de 400 pacientes hemofílicos diagnosticados y “mientras más pacientes se vayan diagnosticando (por las autoridades de salud) más factores de la coagulación estarán llegando a país por la vía de la donación”.

SANGRE

 Romero dijo que la hemofilia es una enfermedad que sólo ataca a los hombres y se viene diagnosticando a los primeros años de nacimiento, afecta el factor número 8 y 9 de las personas y se presentan como moretones e inflamaciones en sus articulaciones.

La doctora Glenda Meléndez Cáceres director del Banco de Sangre del MINSA agradeció el donativo “porque esto viene a ayudar a que los pacientes reciban el tratamiento a través de nuestro modelo de salud familiar y comunitario».

 El Banco de Sangre hace los enlaces a través de los bancos regionales como en León, Chontales, Matagalpa y Estelí “para hacer llegar esta donación donde están cada uno de nuestros pacientes hemofílicos”.

SANGRE

También la donación tiene un gran impacto porque mejora la calidad de vida de los pacientes y “al tener un menor sangrado ellos pueden tener una mejor fortalece para poder ejercer sus labores y principalmente como son varones, ellos son los que mantienen a su familia”.

Explicó que cuando los hemofílicos están en crisis con los dolores en las articulaciones “ellos no pueden asistir a sus labores y cuando nosotros les estamos aplicando el factor 8 ellos mejoran mucho su calidad de vida”, al tiempo que también calificó de importante la existencia de la molécula emicizumab que también la asociación nos la están trayendo a través de la Federación Mundial de Hemofilia.

Además – sigue diciendo la doctora Meléndez Cáceres – este apoyo que recibe Nicaragua ha hecho que unas 30 personas que están con ese tratamiento ellos han mejorado y “a estas alturas del partido tenemos niños (hemofílicos) que ya están jugando y bailando y eran actividades que antes no lo podía hacer”.

A nivel nacional hay 450 personas hemofílicos diagnosticados y donde las autoridades de salud le están dando seguimiento y atención médica requerida.

SANGRE
SANGRE
SANGRE

Compartir