Nacionales

Nicaragua rinde homenaje al comandante Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana

Compartir

Este 15 de julio Nicaragua conmemora el 53 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago Urroz, considerado el «Padre de la Resistencia Urbana”.

Servidores públicos de las diferentes instituciones del Estado y miembros de la Juventud Sandinista, desde tempranas horas rindieron homenaje al comandante Julio Buitrago, colocando ofrendas florales en la casa donde ofrendo su valiosa vida hace 53 años y reiterando el compromiso de continuar trabajando por consolidar la paz y desarrollo del país.

Este hecho que paso a formar parte de las páginas de la historia de Nicaragua, se registró el 15 de julio de 1969, cuando el comandante Buitrago quien se encontraba en la casa de seguridad, ubicada en ese entonces en el barrio conocido como Frixione o Maldito, en Managua, cuando fue atacado vilmente por unos 400 esbirros de la Guardia Nacional, para lo cual se hizo uso de artillería aérea, pero esto no lo hizo claudicar y sabiendo que no saldría vivo de esa, lucho hasta el final contando solo con un arma calibre 45.

Leer Aquí: Personal de salud rinde homenaje al comandante Julio Buitrago

La casa que hoy es testigo mudo de ese hecho ha sido convertida en un museo, donde se conservan vestimentas, libros, la cama donde descansaba el comandante y otros artículos del héroe, así como los orificios de las balas lanzadas por la guardia. El ataque duro casi tres horas y el héroe y mártir resistió hasta el final. La comandante Doris Tijerino fue testigo de este hecho ya que estaba en la misma casa, donde fue captura, torturada y encarcelada. Al igual estaban otras personas que por orden del comandante Julio Buitrago abandonaron la vivienda.

Con tan solo 25 años el comandante Julio Buitrago entregó su vida sin vacilar por la liberación de Nicaragua y antes de ser asesinado por las balas de la genocida guardia Somocista logró escribir “No sé si uno aprende a saber cuándo ronda la muerte, pero en todo caso tenemos que acostumbrarnos a escuchar sus pasos y a huir de ella, no como cobardes, sino después que hayamos cumplido con nuestro deber”.

A 53 años de su paso a la inmortalidad Nicaragua entera le dice presente al comandante Julio Buitrago Urroz.

Compartir