Nacionales

Nicaragua a la expectativa de fenómeno meteorológico

Compartir

Nicaragua cuenta con todos sus planes para atender los efectos que pueda ocasionar el paso del fenómeno meteorológico que ha sido caracterizado hasta el momento como depresión tropical, así lo manifestó la vicepresidente del país, Rosario Murillo.

“Nunca se puede afirmar que estamos listos, nos sentimos preparados y fortalecemos capacidades para proteger la vida de las familias”, expresó la vicemandataria.

Precisó que estos fenómenos son cambiantes por lo que se tiene que estar a la expectativa de su trayectoria.  Destacó el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado de primer nivel las que han presentado sus planes con los cuales se dará respuestas a posibles afectaciones que pueda ocasionar el fenómeno meteorológico.

Se refirió a las condiciones de los suelos en el país debido a la gran cantidad de lluvia que se ha venido registrando lo cual provoca humedad y saturación, por lo cual se debe atender los puntos críticos y tomar las respectivas medidas de seguridad para las familias.

Leer Aquí: Gobierno presenta a ONG su plan de acción y atención ante fenómeno meteorológico

“Ya tenemos gracias a Dios los planes de las instituciones de primer nivel, SINAPRED, MTI MINSA, MIFAN, Ministerio de Gobernación, MINED, INATEC, ENATREL, Policía, Ejército, ENACAL y ENABAS”, enfatizó Murillo.

“Tenemos que estar en todos partes y tenemos que seguir aprendiendo, y reconocer que podemos mejorar más los planes”. Estamos pendientes, sobre todo en comunicación permanente. Mañana habrá otra videoconferencia larga con líderes comunitarios y autoridades de la Costa Caribe, para prepararnos mejor”, indicó la vicegobernante.

Se refirió a los planes de atención que han preparado las instituciones para atender la emergencia meteorológica los cuales fueron presentados a representantes de Organismo No Gubernamentales (ONG), acreditados en el país.

Destacó la participación de representantes de organismo como KOPIA de Japón, UNICEF y de organismo financieros multilaterales como el BCIE y el Banco Mundial.

Compartir