Nacionales

A 86 aniversario del natalicio del “Padre de la Revolución”

Compartir

Con diversas actividades en todo el país, los nicaragüenses rinden homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador en el 86 aniversario de su natalicio.

Conocido como el “Padre de la Revolución”, el Comandante Carlos Fonseca nació en el barrio El Laborío de la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936, fundó en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Tomás Borge y otros.

Leer Aquí: Vicepresidenta de Nicaragua agradece mensajes de felicitaciones

Por sus luchas por los más desfavorecidos, fue encarcelado en 1956 por la Guardia Somocista, saliendo de prisión cuatro meses después. Entre 1970 y 1975, residió en Cuba, donde escribió numerosos ensayos que guiaron la lucha contra la dictadura somocista.

El 7 de noviembre de 1976 cuando se dirigía a la zona montañosa de Zinica a sostener una reunión con dirigentes del Frente Sandinista, fue emboscado junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar. Durante el combate resultó herido, aún en la madrugada del 8 de noviembre se encontraba vivo, pero al amanecer falleció.

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, relató el comandante Tomás Borge al conocer sobre la caída en combate del Padre de la Revolución.

Compartir