La posibilidad de un compromiso con Rusia en el marco del conflicto, es rechazada por el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
“Ucrania nunca más en su historia será obligada a soportar la vergüenza que los rusos llaman ‘compromiso’. Necesitamos una paz justa. Solo nosotros decidiremos cómo será nuestro futuro”, declaró en un mensaje con motivo del Día de la Independencia.
Manifestó que el mundo lo sabe y lo respeta. “Respeta a Ucrania. Trata a Ucrania como a un igual”, dijo.
El líder del régimen de Kiev señaló que los aliados occidentales consideran que su país no está perdiendo en el conflicto. “Hoy, tanto EE. UU. como Europa coinciden: Ucrania aún no ha ganado, pero ciertamente no está perdiendo”, afirmó en un mensaje en video.
Sin embargo, medios de comunicación habían informado anteriormente que el presidente de EE. UU., Donald Trump, insinuó a Zelenski que Kiev tendría que aceptar la paz en gran medida bajo los términos de Moscú.
Además, Trump había señalado previamente durante su reunión con Zelenski en Washington que la resolución del conflicto depende ahora de él, sugiriendo que el presidente ruso, Vladímir Putin, busca poner fin a las hostilidades. Más tarde, instó al líder ucraniano a “mostrar algo de flexibilidad” en la búsqueda de un proceso de paz.