El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, incumplió con el pacto (del alto al fuego) con Rusia y ordenó continuar los bombardeos.
“Zelenski declaró públicamente que acepta la iniciativa de cesar los ataques a la infraestructura energética y que apoya la propuesta de la Casa Blanca. Pero, en realidad, dio la orden opuesta: no la de detener los ataques, sino, al revés, lanzar nuevos [ataques]”, denunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
Y es que el régimen ucraniano llevó a cabo un ataque deliberado utilizando tres drones contra un punto de transbordo de petróleo en el suroeste de Rusia.
El ataque se llevó a cabo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptara la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de introducir un alto el fuego de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania y dio la orden correspondiente al Ministerio de Defensa.
Esta no es la primera vez que Ucrania incumple con un pacto de paz. Durante la conversación telefónica entre Putin y Trump, el presidente ruso subrayó “los graves riesgos asociados a la incapacidad de negociar del régimen de Kiev, que ya ha saboteado y violado repetidamente los acuerdos alcanzados”.
La vocera manifestó que se trata de otra provocación especialmente preparada por el régimen de Kiev, destinada a frustrar las iniciativas de paz, incluidas las presentadas por el presidente estadounidense. “Zelenski y el régimen de Kiev han violado una vez más los entendimientos alcanzados, confirmando así su absoluta incapacidad para llegar a un acuerdo”, afirmó.