Internacionales

Washington fracasa contra Teherán

Compartir

Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y calificó de fracaso las presiones de Washington contra Teherán.

El Gobierno iraní aseguró este domingo que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales contra Irán es «una gran amenaza» para la paz mundial y para la ONU, además advirtió con dar «una respuesta seria» en caso necesario.

Estados Unidos se enfrenta a una derrota en su intento de reimponer las sanciones de la ONU a Teherán, afirmó el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante su discurso televisado este 20 de septiembre.

Las declaraciones de Rohaní se dan tras las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien había asegurado que todas las sanciones de la ONU a Irán habían sido restauradas.

Irán pidió al mundo que se una contra las «acciones temerarias» de Washington después de que la Casa Blanca declarara unilateralmente que las sanciones de la ONU contra la república persa estaban de nuevo en vigor.

En Bruselas, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo hoy que seguirá haciendo «todo lo posible» para asegurar la preservación y aplicación del acuerdo nuclear iraní.

En una declaración emitida este domingo, el jefe de la diplomacia europea señaló que toma nota del anuncio que EE.UU. hizo el 19 de septiembre sobre el llamado mecanismo de reversión de las sanciones de la ONU con respecto a Irán en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

En Teherán, la cancillería indicó que EE.UU. «no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación».

El Gobierno iraní ha defendido este domingo que Estados Unidos se ha quedado solo en su anuncio de que ha reintroducido las sanciones impuestas por la ONU a Irán

Compartir