Curiosas

Vivir gratis en España puede salir caro

Chelsea Villachica 23 de enero de 2026

En España si un hijo que va para los 30 años vive en la casa de sus padres, sin aportar nada de efectivo para los gastos, podría salirle caro.

Y es que acceder a una vivienda en España se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza, especialmente para los jóvenes. Los precios elevados y los salarios ajustados hacen que independizarse sea cada vez más difícil

Por lo que muchos optan por seguir viviendo con sus padres a sus 30 años. Otros tienen la suerte de mudarse a una vivienda familiar sin pagar alquiler o aportando una cantidad mínima para los gastos. Lo que pocos saben es que esta situación, tan común hoy en día, puede tener consecuencias económicas inesperadas. Y no tiene que ver con la convivencia, sino con los impuestos.

Lea también: Pareja deciden vivir separados para tener más autonomía

Aunque parezca sorprendente, la ley puede interpretar que vivir en una casa de tus padres sin pagar (o pagando una cantidad simbólica) es una donación encubierta. Es decir, que estás recibiendo un beneficio económico sin dar nada a cambio.

Si no hay un contrato que justifique ese uso de la vivienda y Hacienda considera que estás ahorrando un dinero importante gracias a ello, puede entender que existe una cesión gratuita del inmueble.

Y exigir que se pague el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que deberá abonar la persona que vive en la vivienda. Un detalle poco conocido que demuestra que, en España, vivir gratis no siempre sale tan barato.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo