Un total de 1 mil 617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas en los primeros tres meses del año en Haití, debido a la violencia originada por grupos armados, además de las acciones de las fuerzas de seguridad.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití presentó el balance en Puerto Príncipe, en un informe donde también reveló que 161 individuos han sido secuestrados entre enero y marzo pasados, y alertó acerca de los abusos de autoridad.
Dieron a conocer que entre enero y marzo ocurrieron 80 ejecuciones extrajudiciales, supuestamente perpetrados por oficiales de las fuerzas de seguridad.

“Al 31 de marzo, 1.041.229 personas se encontraban desplazadas en Haití, 48 por ciento más del estimado anterior, realizado en septiembre de 2024”, informó la Binhuh.
También, reportó que al menos 35 niños han fallecido y otros diez han sufrido heridas en ataques realizados por grupos delictivos, operaciones de la policía o acciones de justicia popular.
“El primer trimestre estuvo marcado por la intensificación de las actividades de los grupos criminales para ampliar su influencia territorial en el área metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores”, indicó la Binuh.
El reporte que presentó la Binuh sostuvo que 25 presos fallecieron en la cárcel y que se estabilizaron 319 episodios de violencia sexual en la nación.