La Defensoría del Pueblo en Colombia, comunicó que unas 60 personas, incluyendo siete firmantes de la paz, murieron de manera violenta en los distintos municipios de Catatumbo.
A través de la red social X, indican que “muchas personas, entre ellas firmantes de paz, líderes sociales y sus familiares, e inclusive niños y niñas, enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas”.
Dieron a conocer que tienen información del secuestro de tres firmantes de la paz en las localidades de Convención y Teorama, en Catatumbo.
Agregan que el jueves de la semana pasada raptadas a 20 individuos, de los cuales 17 seguirían todavía retenidos. “Doce personas secuestradas extorsivamente para obtener dinero”, añade.

Gobierno de Colombia suspende negociación con el ELN
Mientras que miles de pobladores de Catatumbo huyen de sus hogares para refugiarse en las montañas o donde algún familiar.
Al menos 60 personas se han desplazado al estado fronterizo de Zulia, Venezuela.
En los municipios afectados por los hechos de violencia se suspendieron las actividades económicas, educativas y de subsistencias.
Se informó que en algunas comunidades de la región se empieza a reportar la escasez de alimentos, por lo que los sectores de la población más vulnerables están sufriendo las consecuencias.